Exportación de manufactura alcanzó los US$ 618 millones

En el quinto mes de 2023, Paraguay logró exportar bienes de industria de la manufactura por un total de 618 millones de dólares, el valor más elevado registrado en el historial.

Así lo informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Industria. En el informe detalla que la exportación de manufactura fue 1% más que los 611 millones de dólares registrados en mayo del año pasado.

En cuanto a los principales destinos de las exportaciones de manufacturas, se observa que el 86% fueron a los países del MERCOSUR y Estados Asociados, donde Brasil concentró el 57%, la Argentina el 14%, y Uruguay el 2%. Otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos de Norteamérica, 7%; Chile 5% y Bolivia, 4%; India, Perú, Colombia, Ecuador significaron el 1% cada uno.

Siendo los productos destacados en la exportación: “Confecciones” y el de “Autopartes”, que figuran en los primeros lugares con 20% cada uno. Le sigue, los productos de “Metales y sus manufacturas”, 10%; “Aluminio y sus manufacturas”, “Abonos, herbicidas y fertilizantes”, con 8%; “Plásticos y sus manufacturas”, “Papel, cartón y sus manufacturas”, “Manufacturas diversas” con 5% cada uno; “Cuero y sus manufacturas” con 3%.

Exportación de la agroindustria

Refiriéndose a la exportación de bienes agroindustriales, el informe detalla que al mes de mayo de 2023 se exportó por valor de 1.442 millones de dólares, 13% menos en relación al acumulado al mes de mayo del año 2022, cuando se exportó bienes agroindustriales por valor de 1.654 millones de dólares.

Entre los principales productos agroindustriales exportados, se encuentran: “Productos de la carne y sus derivados”, 48%; “Balanceados”, 20%; “Aceites comestibles”, 12%; “Bebidas”, 5%; “Grasas y otros tipos de aceites”, 4% y “Productos para panificados y confitería”, 2%.

Los principales mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron: Chile, 23%; Argentina, 12%; Brasil, 11%; Taiwán, 7%; India, Países Bajos, con 5% cada uno; Uruguay, Rusia, con 4% cada uno; Perú con 3%; Hong Kong, Vietnam, y Estados Unidos de Norteamérica, con 2% cada uno. En conjunto, el MERCOSUR más Chile concentraron el 50% del total de bienes agroindustriales exportados a mayo de 2023.

Importaciones de materia prima incrementaron 46% este año

En el primer cuatrimestre del 2025, las adquisiciones registraron un incremento del 46%, en comparación al mismo periodo del año pasado, alcanzando un valor de USD 176 millones. Teniendo como principal destino de importación a China e India.

De acuerdo al último informe emitido por el Viceministerio de Industria, en los primeros cuatro primeros meses del año, se autorizaron un total de 2.064 solicitudes de importación, lo que significa un crecimiento del 19%.

Además, tan solo en el mes de abril, las compras autorizadas sumaron USD 33 millones, con más de 520 solicitudes aprobadas que beneficiaron a 141 industrias. Este aumento refleja el fortalecimiento y la creciente capacidad industrial del Paraguay.

Este incremento en la demanda de materias primas puede traducirse en un aumento de la producción nacional, la generación de empleo, y una mayor competitividad de las industrias locales en el mercado global.

El informe señala que el 76% del total de importaciones se concentró en los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, maquinarias y productos eléctricos. En menor medida, también se observaron adquisiciones importantes en la fabricación de textiles y prendas de vestir, productos de papel e impresión, fabricación de productos de tabaco, y alimentos y bebidas.

En cuanto a los países de origen, China e India continúan liderando el volumen de las compras, representando el 77% de las importaciones autorizadas bajo este régimen. Le siguen, en menor proporción, Estados Unidos, España y Turquía.

Hasta el mes de abril, un total de 226 empresas se beneficiaron de este incentivo. El 69% de estas empresas pertenecen a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, papel, y alimentos y bebidas.

Respecto a la ubicación de estas industrias, el 94% se encuentra en el departamento Central, seguido por Alto Paraná y Capital. Cabe resaltar que este régimen de Materia Prima busca incentivar la producción nacional y el desarrollo industrial del país.

Más de 160 empresas participan de Construtecnia y habrá Expo Empleo

Mañana miércoles comienza la edición número 25 de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción -Construtecnia. El sábado habrá una Expo Empleo con vacancias para diversos cargos del rubro.

A partir de este 21 de mayo hasta el día 25, en el Parque Olímpico del Comeité Olímpico Paraguayo, Ñu Guazú, será la feria de Construtecnia, con la participación de más de 160 empresas de países de la región y de otros continentes.

Uno de los principales atractivos será la Expo Empleo, prevista para este sábado 24 de mayo, con ofertas de cargos administrativos, mandos medios, operarios de máquinas, arquitectura e ingeniería, incluso para estudiantes.

“Se postulan estudiantes de arquitectura para gabinete y para obras, estudiantes de ingeniería y profesionales también. Además, topógrafos y operarios de máquina. También buscan personal para el área comercial, contadores e informáticos”, explicó Enrique López Arce.

En la última edición, más de 200 personas se postularon para los cargos ofrecidos por 12 empresas.

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RUEDA DE NEGOCIOS

Otro de los atractivos es la tradicional Rueda de Negocios que será este jueves. Se estima la generación de unos 37 millones de dólares. Se anuncian paneles, charlas, lanzamiento de libros, etc.

Según la organización, más de 30 actividades técnicas y sectoriales, con más de 800 marcas y más de 30.000 visitantes.

PARTICIPANTES

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel).

Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

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Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón

Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.

Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.

Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.

Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.

Relacionamiento comercial

Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.

En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.

Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.

La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.

Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.