Firma de arquitectos avanza con conceptos vanguardistas

El desarrollo inmobiliario se enriquece con aportes que le brindan referencias definidas por la amplitud de espacios, o bien por conceptos más compactos, y que atiendan la demanda insatisfecha y el potencial que siguen teniendo Asunción y área Metropolitana para los proyectos arquitectónicos, ya sea para edificios residenciales o corporativos.

La experiencia -que ya cumplió una década- de la firma G+P Arquitectos en su diseño y construcción de proyectos, da cuenta de la concreción de edificios vanguardistas, bajo el concepto de Aparts o de Domum, que revitalizan zonas de Asunción mediante propuestas para quienes gustan de ambientes acordes a su preferencia.

Acompañó este crecimiento de la firma la conformación, en 2015, de una unidad de negocios denominada Desarrollos de Emprendimientos Inmobiliarios Sociedad Anónima (DEISA), desde la que concretan los proyectos propios.

Efectivamente, los diez años de experiencia que llevaron a los arquitectos Alberto Galeano y Diego Plett a conformar un equipo de trabajo para proyectos residenciales, comerciales e industriales, dieron sus frutos con la aparición de los edificios Francesca y Cyrene -ya disponibles y bajo el concepto Aparts- y dos edificios bajo el concepto Domum (uno ya finalizado), más 2 nuevos proyectos que estarán listos en 2021: el Arminda Aparts y el Valentina Aparts.

El Francesca Aparts cuenta con 16 departamentos en el barrio Recoleta; con 70 m2 los de 1 dormitorio y 105 m2 los de 2 habitaciones, con una inversión de USD 1,5 millones; mientras que para el Cyrene Aparts se invirtió cerca de USD 1 millón en el barrio Jara, para 5 pisos de departamentos de 1 y 2 dormitorios, completando 10 unidades, más una terraza para eventos, con piscina y vista a la bahía de Asunción.

Sobre el concepto de edificios de la línea Aparts, el arquitecto Alberto Galeano explica que la marca evoca amplitud de ambientes, espacios diáfanos y calidad de las terminaciones: “La mejor satisfacción es terminar un proyecto vendido en pozo y superar las expectativas de los inversionistas”, destaca.

El proyecto inmobiliario bajo el concepto Domum cuenta, por su parte, con departamentos en condominio con un nuevo enfoque: los mismos crecen en horizontal en vez de vertical. Los departamentos son compactos y económicos (70 m2 a un precio desde USD 70.000), con dos niveles de altura, lo que hace más cómodo el uso de escaleras y la convivencia y el control vecinal; están pensados para jóvenes que empiezan a independizarse y buscan un espacio cómodo.

En ambos conceptos -de todos modos- se imprime el mismo celo por la funcionalidad y la comodidad de los habitantes.

EXPERTISE

“La empresa nació cuando se empezaban a desarrollar grandes emprendimientos de edificios residenciales, hoteles y corporativos. Las grandes constructoras dejaron de tomar proyectos más pequeños, lo que nos permitió recibir la demanda desatendida y un mercado bastante receptivo a nuestras ideas de crear residencias con fachadas contemporáneas y minimalistas”, sostiene el arquitecto Alberto Galeano en torno a las primeras ideas surgidas hace diez años.

A lo largo de esta década de experiencia, Galeano rescata que los clientes fieles saben que van a encontrar un alto nivel de preocupación por el aspecto estético, la iluminación natural integrada a cada espacio, la comodidad y funcionalidad de los espacios. “Y en lo intangible, pueden tener la confianza plena de que vamos a hacer nuestro mejor trabajo, honesto y con garantía”, agrega.

Al precisar de qué manera avizora los próximos diez años, sostiene que nuestro país experimenta recién la punta del iceberg, en una industria que está en su fase de nacimiento. A su criterio, se siente el clima emprendedor, de nuevas desarrolladoras e inmobiliarias, además de propuestas, negocios e inversiones novedosas.

“Asunción podría volverse algún día, una gran ciudad cosmopolita, siendo centro de Sudamérica, si ajusta las tuercas correctas. Mientras se saturan los mercados de otros países, los excedentes de tecnología, conocimientos, técnicos, materiales, mano de obra y productos inmobiliarios vienen hacia acá; por eso el mercado inmobiliario es tan dinámico y va a seguir en aumento”, finaliza.

SOBRE LA FIRMA

G+P Arquitectos es un grupo de jóvenes profesionales que está liderado por los arquitectos Alberto Galeano y Diego Plett hace diez años, que diseña y construye proyectos residenciales, comerciales e industriales. La firma realizó trabajos para importantes empresas privadas e institucionales públicas.

Hace cinco años, junto a otros inversionistas, formaron la Sociedad Anónima DEISA para desarrollar los emprendimientos que desde G+P se diseñan y construyen.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.