Hechos con calidad, más baratos y son paraguayos: industria local ‘al ataque’

Daniel Aranda, Gerente de Marketing, Iris SAIC.

El contrabando sigue siendo el problema principal de las empresas paraguayas, que luchan para que sus productos sean elegidos por los compatriotas por encima de los artículos elaborados en el extranjero. Las firmas con "sello guaraní" aseguran que la buena calidad y el bajo precio están garantizados.

Desde el 10 de octubre hasta al 23 de noviembre, cerca de 30 marcas nacionales lucen de forma destacada en las principales cadenas de supermercados de Asunción y Gran Asunción, mediante la campaña encarada por miembros de la UIP Joven y la Cámara Paraguaya de Supermercados.

Entre las empresas que están adheridas a esta iniciativa figura Iris SAIC, cuyo gerente de Marketing, Daniel Aranda, habló con el diario HOY para explicar de qué se trata la campaña, cómo se encuentra actualmente la industria en nuestro país, el consumo de los paraguayos y cuáles son los beneficios ofrecidos y las desventajas del Mercosur.

Indicó que la campaña es realizada con el fin de otorgar mayor visibilidad a los productos paraguayos como una excelente opción para los consumidores finales y sobre todo para sensibilizar a la sociedad paraguaya sobre la importancia de comprar legal.

“Estamos viviendo un momento histórico en número de ventas, estamos teniendo crecimiento importante. Sentimos el apoyo de nuestros consumidores. El público paraguayo busca de todo (calidad y precio), pero creo que de un tiempo a esta parte se volvió más exigente. Siempre estamos tratando de dar buen precio y nuestra calidad no se negocia, porque son productos muy buenos”, afirmó.

Reiteró que en general la producción paraguaya es de buena calidad y consideró que los compatriotas deben apoyar lo nacional porque se genera mano de obra para los ciudadanos de este país. “Creo que no tenemos nada que envidiar a ningún producto importado al país. Nosotros cada vez nos exigimos más. (…) Hay que sacarnos la idea de que el producto paraguayo es de baja calidad. Creo que tenemos que apoyarnos entre todos. Ponernos la camiseta y comprar productos nacionales”, lanzó.

LAS TRABAS Y LAS VENTAJAS

Significó que los artículos producidos en Iris son enviados a Bolivia, Centroamérica, y también a Italia, desde donde se envía nuevamente el producto a los demás países de Europa. ”Los italianos prefirieron comprar de nosotros antes que de China, donde les iba a salir más barato. El 40 % de la producción es la que se destina al extranjero”, agregó.

En otro momento, Aranda comentó que el principal problema encontrado es el contrabando. “Nos afecta en la zona fronteriza con el Brasil, porque sus productos son de muy bajo costo”, dijo. Agregó que otro problema es la burocracia de los entes reguladores nacionales a la hora de registrar un producto, siendo que en el país mencionado en 24 horas los interesados tienen en número de registro de un artículo que desean lanzar, mientras que en nuestro país tarda unos tres meses.

En cuanto a las trabas que se encuentran en el Mercosur, indicó que a su empresa le cuesta ingresar la marca a los mercados vecinos por las leyes proteccionistas que existen en los mismos. “Hasta ahora no podemos ingresar a Brasil porque si un importador quiere meter la marca, tiene mucha carga tributaria”, explicó. En tanto que, con relación a los beneficios, dijo que el precio de la materia prima es menor en el mercado común del sur al comparar con lo que cuesta adquirirla en China.

La empresa Iris actualmente da fuente de trabajo a más de 240 personas.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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