Helados: el dulce de leche desplaza al granizado entre los sabores favoritos

El granizado quedó en segundo lugar.

Según cifras internas de Amandau, con más de 190 heladerías en el país, se están produciendo cambios en las tendencias de consumo. El “Dulce de Leche” destronó al “Granizado”, que fue históricamente el sabor preferido por grandes y chicos.

Durante décadas el “Granizado” fue el helado favorito de los paraguayos, siendo el sabor más consumido tanto en verano como en invierno, según muestran las estadísticas internas de Amandau producto de 43 años ininterrumpidos en el mercado y más de 190 heladerías en el país.

Sin embargo, en los últimos años los gustos del consumidor fueron cambiando, no solo a nivel local sino también internacional, dando paso a nuevas variedades “no tradicionales”, incluso algunas de ellas impensadas años atrás. Por ejemplo, en Argentina existe un helado sabor a “Fernet”, y en Japón un helado de “Pescado”; sin contar el helado de “Cerveza” y el de “Arroz con Leche”, entre otros tantos.

Pero, pese a estas nuevas tendencias que tienen que ver con la idea de buscar el “nicho” antes que los grandes volúmenes, lo cierto es que históricamente los sabores “tradicionales” son aquellos que han estado siempre a la cabeza –aún hoy-, con los mayores volúmenes de producción y venta a nivel global, es decir no solo por parte de nuestra empresa sino de todo el mercado heladero nacional.

De hecho, años atrás los sabores líderes, y por una amplia diferencia, eran siempre los mismos: “Vainilla”, “Crema Americana”, “Chocolate” y “Frutilla”. Tampoco había demasiada variedad por fuera de estos clásicos como la hay ahora. Estos “commodities” estaban siempre presentes en el cucurucho o en nuestras mesas, sin dejarnos tantas alternativas como en la actualidad.

La “irrupción” del Dulce de Leche

Sin embargo, el sabor “Dulce de Leche” fue ganando un lugar cada vez más importante en la preferencia del público local. El helado de este sabor se fue abriendo paso, dejando en el camino a “pesos pesados” como el “Chocolate”, y ubicándose en los últimos años como la segunda alternativa de consumo más buscada frente al por entonces invencible “Granizado”.

Los tiempos del liderazgo del “Granizado” terminaron y, a fuerza del boca a boca y de un sabor y textura cada vez más refinados, el “Dulce de Leche” se convirtió en el último año en el sabor por elección de los paraguayos tomando las estadísticas internas de Amandau, referente en tendencia por ser la heladería más grande del país en cuanto a volumen de producción y venta.

En rigor, en los últimos años el “Dulce de Leche” ocupaba un segundo lugar frente al “Granizado”, pero si sumábamos sus diferentes variedades entonces escalaba a un primer puesto. Pero ahora el sabor sin agregados pasó definitivamente a la delantera, con un 10,11% de la venta total de Amandau, relegando al “Granizado” a un segundo puesto, con el 8,71%.

El “top ten” de las preferencias locales

Luego del “Dulce de Leche” y del “Granizado”, la tercera ubicación en cuanto a preferencias es ocupada por la “Americana”, con un 8,02% del volumen total de ventas, seguido por la “Frutilla a la Crema”, con el 7,8% y recién en quinto lugar aparece el “Chocolate”, con un 7,75%.

En sexto lugar aparece el primer sabor “no clásico”, que es comercializado solo por Amandau y es uno de los de mayor crecimiento desde su lanzamiento hace apenas 3 años: “Aventura Black”.

En séptimo lugar aparece otro helado de mucha aceptación en las diferentes cadenas de heladería: el “Tramontana”. Luego, octavo lugar aparece el sabor “Amandau”, también propio de la marca, en novena posición el “Banana Split” y en décima posición el “Dulce de Leche Granizado”.

Cabe destacar que los primeros cinco puestos representan el 63,45% del total de ventas de helado, y que el restante 36,55% se distribuye entre 22 sabores.

Los menos buscados

En la otra punta de la tabla se ubican sabores que si bien no generan un alto volumen de ventas, están orientados a clientes que gustan de alternativas más exclusivas.

Uno de estos sabores es el “Mburucuja”, con el 1,53% de las ventas. En el mismo escalón se encuentra el “Coco”, seguido por el “Lemmon Pie”, con una participación del 0,98%. El último puesto es ocupado por el “Limón”, tal vez la sorpresa, con el 0,93%, siempre según cifras de venta de Amandau.

Preferencia por los “cremosos”

Los sabores más elegidos por el cliente paraguayo son los cremosos, y que los sabores al agua quedan relegados a puestos mucho más lejanos. Es más, los dos primeros sabores en el ranking de elecciones tienen ingredientes muy dulces, como lo son el dulce de leche y el sembrado de chocolate en el caso del ¨Granizado¨”.

Además, al margen de la cremosidad se buscan mucho aquellos sabores que aportan un diferencial al producto, como por ejemplo las pulpas, pedazos de chocolate y almendras.

Por otro lado, el cliente se fija mucho en la consistencia del helado, y que éste se mantenga firme por una buena cantidad de tiempo, es decir sin derretirse.

“Podemos decir que el paladar de los paraguayos es cada vez más exigente en cuanto a helados. Aquí se busca buen helado, y la gente está dispuesta a elegir una opción superior en calidad, aunque ellos le implique gastar un poco más. Eso es muy bueno para nosotros como empresa, porque desafía nuestros límites día a día”, expresó el doctor Jorge Leoz, presidente de amandau.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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