“Invade” con mercaderías a Argentina: rigen precios de 30 a 60% más baratos

Encarnación, que desde hace un tiempo pasó a convertirse en la nueva ciudad veraniega, ahora también es el lugar preferido para un importante número de turistas argentinos que aprovechan las ventajas en materia de precios, dándole un mayor dinamismo y movimiento comercial.

Enrique Velázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, charló con nuestra redacción y nos comentó algunos detalles sobre el buen momento por el que atraviesa actualmente la ciudad desde el punto de vista económico y turístico.

COMBUSTIBLE Y ELECTRÓNICA, LOS PREFERIDOS

Entre los productos más buscados por los argentinos que cruzan la frontera para hacer compras se encuentran el combustible y los artículos de electrónica, así como prendas de vestir y calzados, según comentó Velázquez, llegando inclusive a tener buena oferta los elementos de la canasta básica.

En ese sentido, señaló que todo lo referente a electrónica siempre marcó la diferencia en Encarnación y que se han caracterizado por ello. En cuanto al combustible, la alta demanda sería sólo una “cuestión circunstancial” que se está dando nuevamente, o en sus propias palabras, algo “cíclico”.

Por otra parte, aseguró que el margen de precios entre los productos ofertados en Encarnación y Posadas es bastante grande, llegando a rondar entre el 30 y 60%.

CIERRE DE COMERCIOS EN ARGENTINA

La ciudad de Posadas no solo atraviesa por un “éxodo” de compradores al lado paraguayo, sino también sufre de una preocupante crisis en materia comercial. En ese sentido, el titular de la Cámara de Comercio de Encarnación confirmó que hace poco tiempo se cerraron más de 500 comercios en Posadas.

Muy por el contrario, en los últimos tiempos la ciudad veraniega se vio favorecida con un boom de compras e inversiones, recibido a varios argentinos que llegaron hasta allí para instalarse con algún negocio.

Velázquez considera que son dos los componentes claves para que se haya producido el cierre de comercios en Posadas: por una parte, la política económica asumida por Argentina y que tiene una realidad diferente en cada provincia, y por otra parte, la elevada presión impositiva que existe en el vecino país, con un IVA superior al 21% (en Paraguay sólo llega al 10%), además de las cargas sociales más pesadas y mayor rigurosidad en el control.

“En este momento, Encarnación tiene un boom importante a nivel país y a nivel región que permite que venga mucha gente. Muchos quieren por lo menos respirar los aires de allá”, expresó.

“DELIVERY” DE PRODUCTOS A POSADAS, EL NUEVO NEGOCIO

Una de las nuevas estrategias de distribución y venta que surgieron a raíz del auge comercial en Encarnación es el “delivery” de productos hasta Posadas.

Es así como varios compradores argentinos adquieren algún producto o artículo de un local en nuestro país, que posteriormente es enviado al otro lado de la frontera a través de los denominados “paseros”.

“Mientras ellos (los comerciantes argentinos) muchas veces se oponen a recibir al guaraní, el paraguayo está recibiendo en la moneda que vos quieras y al mismo tiempo hace el servicio de delivery, te lleva en tu propia casa el producto”, refirió Velázquez.

También comentó que los encarnacenos siempre trabajan con terceras personas, en este caso los paseros, quienes se encargan de hacer llegar el producto adquirido en donde el cliente diga.

TURISTAS EN ENCARNACIÓN, UNA CIFRA CONSIDERABLE

Enrique Velázquez estimó que en promedio más de 20.000 argentinos cruzaban la frontera para llegar hasta Encarnación cada fin de semana. Inclusive comentó que había días en los que la cifra superaba las 30.000 personas.

Esta situación se registró mayormente en julio del año pasado, en coincidencia con tres sucesos importantes que favorecieron la dinámica de dicha ciudad: primero, el inicio de la nueva política económica en Argentina; segundo, la llegada del cambio de estación y la necesidad por comprar abrigos; y tercero, las vacaciones de invierno.

De la misma forma, en esa misma época del año se empezó a registrar un aumento en la cantidad de turistas que venían del vecino país para aprovechar las condiciones favorables en Paraguay, acentuándose luego en la temporada veraniega.

“Se generó un cambio muy fuerte, de ahí en más fuimos manteniendo, no en la misma medida, pero fuimos manteniendo durante el año. Las actividades que se desarrollaron en Encarnación permitieron que la dinámica venga no solamente por el tema de compras sino por otros eventos y actividades”, mencionó Velázquez.

OFERTA HOTELERA EN ENCARNACIÓN

En lo que se refiere a la infraestructura hotelera en la ciudad, manifestó que tuvo un crecimiento impresionante en los últimos tiempos, al igual que el rubro gastronómico. Por el momento, la cantidad de hoteles existentes aún abastecen la demanda de turistas y visitantes, según consideró el titular de la Cámara de Comercio.

Estos datos reflejan el gran momento por el que atraviesa actualmente la ciudad de Encarnación, que se vio favorecida con un resurgir en materia de comercio y turismo, logrando lo que en años anteriores parecía complicado de lograr y, por cómo van las cosas, algo que continuará prolongándose durante un buen tiempo.

Hay 28.000 Mipymes en el norte del país

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, alberga un total de 28.384 micro, pequeñas y medianas empresas, según el Boletín de Formalización del Viceministerio de Mipymes. De este número, el 85% son microempresas, mientras que el 3% y 12% son pequeñas y medianas, respectivamente.

De acuerdo con el boletín del Viceministerio, el norte del país concentra un alto porcentaje de Mipymes dentro de sus territorios.

Al desglosar por departamento, el informe revela que Concepción, una de las ciudades más pobladas del país junto a Asunción, registró un total de 7.715 Mipymes en el 2022, lo que representa el 2,1% del nivel país.

Similar al panorama a nivel nacional, las microempresas son las más predominantes con un 88%, unas 6.473; seguidas por un 10% de pequeñas empresas, cerca de 805, mientras que un 2% son medianas empresas, unos 167 negocios. En comparación con el nivel nacional, la formalización del empleo es relativamente baja, llegando solo al 8%.

Es importante mencionar que Concepción se trata del quinto departamento más extenso, y el séptimo más poblado del país, con 204.536 habitantes en 2022, lo que representa el 3,35% de la población total paraguaya.

Por su parte, Amambay concentró un total de 7.732 micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, según los datos oficiales. Este monto representa el 2,1% del total de las Mipymes a nivel nacional. Además, en el año 2022, Amambay contaba con una población de 173.770 habitantes, situándose como el undécimo departamento más poblado del país.

Igualmente, que los otros departamentos, el decimotercer departamento concentra un gran número de microempresas, registrando un total de 6.480 negocios, siendo el 84% del total del departamento. No obstante, si bien el predominio de las micro es alto, este monto se encuentra por debajo del nivel nacional.

En cuanto al departamento de San Pedro, el Boletín de Formalización del Mipymes señala que se trata de una de las localidades con mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas dentro de su territorio, llegando a un total de 12.937, representando el 3,5% del total del país.

Con 341 895 habitantes en el 2022, San Pedro es el quinto departamento más poblado y el cuarto más extenso, después de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Buscan insertar a más Mipymes al universo de los seguros mediante convenio

Mediante el convenio buscan impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas. Esto, teniendo en cuenta que solo 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros,

Teniendo en cuenta que apenas el 10% de las más de 360.000 Mipymes cuentan con cobertura de seguros, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio que busca impulsar la innovación y dar acceso a los seguros para las microempresas.

Al respecto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, dijo que esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos, desde el punto de vista de la salud.

“Hoy son más de 360.000 las que conocemos, pero son más de un millón de unidades empresariales, según el INE, las que están en la informalidad y a ellas queremos invitarles, mostrándoles justamente que este tipo de alianzas siendo formales, les permitirán tener una mayor seguridad en el desarrollo de sus negocios”, apuntó.

Indicó que es necesario enfocarse en la educación como una herramienta para cambiar la forma de pensar con respecto a cuidar lo que es de uno mismo, aplicar la tecnología y entender que la contratación de un seguro es realmente una inversión. Asimismo, mencionó que desde el Viceministerio se encuentran trabajando a tiempo completo con incentivar la formación y encontrar las llaves que abran puertas que beneficien a las Mipymes.

“Hoy estamos trabajando con el Banco Central para que la apertura de una cuenta sea inmediata. La cuenta de las Mipymes no la persona física, de las Mipymes sea inmediata y automática, a través de nuestro portal ya conectemos y mandemos información. Queremos hacer lo mismo con los seguros, compartir esa información que nosotros hoy tenemos a las entidades para que ustedes puedan tomar eso de manera electrónica y que podamos inmediatamente darles una cobertura a esas víctimas”, agregó.

Por su parte, Alberto Duarte; presidente de la CAPI, señaló que el sector Mipymes es un gigante dormido que, cuando despierte, todos deben estar preparados.

“Queremos trabajar e invitarle a todo el sector y a todo el ecosistema que se sumen a este crecimiento del 35% de las Mipymes en Paraguay en el 2023, con respecto del año 2022, por eso digo que es un gigante dormido, porque en realidad todos los días amanecemos con un emprendimiento nuevo”, dijo.

Añadió que, de esas 366.977 microempresas, a las que se les denomina como “el motorcito de la economía”, solo el 10% cuenta con un seguro.

Agregó que la CAPI creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del Seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas.

Empresaria anonadada con el guaraní: “Esa moneda que no pierde ceros”

La estabilidad de la moneda paraguaya, con 80 años de vigencia, despierta el asombro y la admiración de los extranjeros. El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica se expresó al respecto.

Paraguay es visto como un lugar amigable para las inversiones, debido a la baja carga tributaria y a las facilidades para la apertura de una empresa bajo distintas modalidades. Además, la estabilidad económica es un respaldo importante.

A criterio de la titular del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), Nuria Vilanova, Paraguay no solamente es un país donde se puede, sino que se debe invertir.

“Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y de decisión de impactar en positivo y esa moneda que no pierde ceros, algo que no pasa en el mundo”, destacó maravillada Villanova, en una conferencia de prensa.

Recalcó el crecimiento continuado y los grandes recursos naturales, humanos y energéticos que hacen que el interés en el país se vaya materializando.

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La empresaria manifestó su intención de ayudar a poner el foco en Paraguay, de ser un altavoz para que el mundo conozca las bondades de la tierra guaraní.

“El gobierno que se ha volcado a hacer de este país un punto de acogida y de creación de empleo, que al final es lo que nos ayuda a provechar que las oportunidades transformen a los países, llegando a todos los niveles de población, incluidos a los más desfavorecidos”, concluyó.

El guaraní nació el 5 de octubre de 1943 como emblema de la patria y símbolo de independencia económica y monetaria de nuestro país.

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Su denominación quedó establecida con el decreto de la Ley Nº 655, por el cual se instituyó el “Régimen Monetario Orgánico de la República del Paraguay”, unidad dividida en 100 partes iguales, y cuyo símbolo es la G cruzada de derecha a izquierda. Los billetes entraron en circulación desde 1944.