Invest in Paraguay: buscarán atraer más inversión extranjera

Foto ilustrativa

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), prepara para el próximo 8 y 9 de setiembre, el Foro de Inversiones 2022 “Invest in Paraguay”, en el Salón de Convenciones de la CONMEBOL.

La estabilidad económica de Paraguay, la previsibilidad y las condiciones para hacer negocios han contribuido para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).

Para conocer detalles del evento, que reunirá a más de 1.000 empresas e inversionistas de la región y provenientes de varias partes del mundo, se llevó a cabo el lanzamiento del citado foro.

El gerente del Sector Integración y Comercio del BID, Fabrizio Opertti destacó el evento próximo a realizarse, a través de un video. Puntualizó que el Foro de Inversiones 2022, pretende atraer a más de 1.000 empresarios, empresas, inversionistas, potenciales inversionistas y emprendedores del mundo y fundamentalmente de este hemisferio.

El ministro Castiglioni, quien dio las palabras de inicio del lanzamiento, destacó que en el foro será presentada la realidad económica del país, y todas las oportunidades que ofrece el Paraguay para radicar inversiones, y hacer negocios. “Esto lo vamos a hacer con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero al mismo tiempo vamos a trabajar con otros organismos multilaterales, porque es un evento que va a implicar mucho esfuerzo, y que va a tener un potencial muy grande para el país”, señaló.

Avance en el proceso de industrialización

El ministro Castiglioni resaltó que en Paraguay hay un claro proceso de industrialización, y de eso hablan las exportaciones, teniendo en cuenta que en el año 2021 se alcanzó una cifra récord, por primera vez en la historia, de 1.279 millones de dólares de exportación de productos industrializados.

“La cifra alcanzada por los productos industrializados implica empleo y trabajo, porque las industrias emplean a muchísima mano de obra; es un fuerte impulso al desarrollo en general e integral de la República, con la creación de puestos de trabajo dignos, y la formalización de la economía. Por lo tanto, este es un proceso ineludible en el camino hacia el desarrollo, que queremos fortalecer con la radicación de más y más inversiones extranjeras directas, como por ejemplo, la que acabamos de inaugurar con el Presidente Mario Abdo, que es una industria de soporte para alta tensión de última generación, con tecnología innovadora, que fue premiada en los EE.UU., y decidieron venir a abrir su cuarta fabrica. De este tipo de inversiones es lo que queremos atraer de diversas partes del mundo”, subrayó.

*Laterza: “Una gran oportunidad”*
La viceministra de REDIEX, embajadora Estefanía Laterza, dijo que el foro representa una gran oportunidad de atraer las miradas sobre Paraguay, que está gozando de un clima de negocios que le permite atraer inversiones extranjeras. “Este foro va dirigido a compañías internacionales, a inversionistas, pero la idea es no solamente atraer a inversores internacionales, sino también acercar a las personas, a las empresas paraguayas, que tienen proyectos a los que les gustaría sumar capital extranjero. Vamos a contar con presencia del sector académico, también del mundo de las ciencias, que hablarán de cómo unir ciencia, industria y gobierno. La idea es traer un conjunto importante de actores que generen una visibilidad ampliada del Paraguay ante el mundo, y lograr esa conexión tan necesaria entre los actores que se involucran en los proyectos, y los inversionistas que justamente están buscando dónde radicar sus capitales”, explicó.

Apoyo del BID

Edna Armendariz, representante del BID en Paraguay, se refirió a la IED como un pilar de desarrollo de los países, por el impacto directo e indirecto en diversas áreas de la economía, en la productividad local y en los ingresos fiscales para servicios básicos.

“Es una fuente de financiamiento externa muy importante, e iniciativas como estas son centrales para Paraguay, porque favorecen empresas competitivas, aprovechen las condiciones de ambiente de negocios que provee el país, para establecer una relación de mutuo beneficio”, dijo respecto al Foro de Inversiones.

También, habló acerca de los impactos de una IED en un país, que pueden ser muy significativos, indicando que un estudio del BID muestra evidencia sobre ello. “Por cada dólar invertido en IED se puede llegar a producir 187 dólares en la economía receptora. Además, un aumento de un dólar en inversión extrajera, conduce a un dólar en inversión local. Asimismo, un puesto de trabajo creado a través de IED lleva a la generación entre uno y dos puestos de trabajo en el país, y cada dólar en inversión extranjera se asocia con dos dólares de exportaciones adicionales. Los datos hablan por sí mismos del enorme potencial que puede tener la IED en los países de América Latina”, destacó.

Mencionó que el BID lleva apoyando al Paraguay cerca de 10 años en la promoción de exportaciones, de atracción de IED, y que ese apoyo se ha hecho a través del MIC, con REDIEX, centrándose específicamente en diseño, construcción de estrategias y desarrollo de capacidades. “Este foro y las diversas iniciativas impulsadas por el MIC con REDIEX serán muy beneficiosas para el desarrollo de los negocios. El BID seguirá apoyando este proceso para potenciar el crecimiento económico, el desarrollo productivo y un desarrollo sostenible e inclusivo en Paraguay, un camino a través del cual todos puedan beneficiarse”, añadió.

A su vez, Fabrizio Opertti, gerente del Sector Integración y Comercio del BID, manifestó que la agenda de reformas tradicionales para mejorar la integración regional y competitiva sigue más vigente que nunca. “El BID, como socio estratégico de la promoción, la integración, del comercio y de la inversión de nuestra región, se encuentra realizando un análisis del fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, a nivel de cada uno de los países. Estamos elaborando estos diagnósticos y planes, y en el caso de Paraguay, el plan está en un estado avanzado, y prontamente estaremos presentando”, agregó.

Leé también


 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

Sepa más: Parte el primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos

Leé también


 

Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

También es noticia hoy: Requisa en el sector baldosería de Tacumbú: dormitorios con baños privados y otros lujos

Leé también


 

Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

Nota relacionada: Brasil acepta exoneración de impuestos a las autopartistas paraguayas

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

Es noticia: Muere el DT Iván Almeida, hijo de Éver Hugo

Leé también