La pandemia enseñó a valorar a los emprendedores y expuso una alta informalidad

Paulo Duarte, presidente saliente de la UIP Joven, destacó que la pandemia dejó al relieve la importancia de los emprendedores. LN.

Paulo Duarte, presidente saliente de la UIP Joven, destacó que la pandemia dejó al relieve la importancia de los emprendedores y mencionó que el gran desafío es la formalización del sector.

Paulo Duarte, quien entregó la presidencia de la UIP Joven a Francisco Martino para el periodo 2021-2023, charló con el programa Tribuna de Paraguay TV referente a la pandemia y los emprendimientos.

En ese sentido destacó el valor de los emprendedores, de las pymes y la industria nacional, ya que en los peores momentos, con incertidumbre y con cero previsibilidad, cumplieron con su compromiso con la patria, se endeudaron para pagar salarios, proveedores e hicieron préstamos. “Esa vivencia de haber trabajado codo a codo con diferentes emprendedores, con empresarios que decidieron poner el hombro por el Paraguay en momentos en que se necesitaban nos dio mucha alegría”, dijo.

“Nos obligó a ser creativos y a sacar lo mejor de nosotros, tuvimos que reinventarnos, sacar esa fuerza interna para sobrevivir durante estos tiempos, que hoy podemos decir que mucha gente convirtió la pandemia en una oportunidad” expresó.

Destacó que “en ningún momento faltó alimentos en supermercados, medicamentos en farmacias, el caso de los textiles de marcas de altísimo reconocimiento, estaban haciendo batas para los médicos, para personal de blanco para de alguna forma, contener, darles las armas para los que siguen estando al frente de la batalla, son casos de verdad históricos”.

“Nos toca mirar hacia la reconstrucción económica del Paraguay, lo que nos ofrecerá el nuevo mundo post pandemia que nos brindara nuevas estructuras” afirmó Duarte.

Resaltó una vez más que “fue un aprendizaje muy grande en gestión empresarial y gestión de crisis”.

El desafío

Señaló que el principal desafío de trabajar en la pandemia, es que casi el 90 % de la fuerza laboral está en las pymes y con un altísimo nivel de informalidad. “La mayoría no pudo ser asistida por el altísimo grado de informalidad con que cuenta, el desafío es formalizar, pasar a la bancarización de las pymes, el compromiso de transformar el sector de las Mipymes”, agregó.

Duarte, señaló al respecto que “tenemos que hacer un trabajo de introspección del sector gremial y las autoridades, generar un diálogo para consensuar una hoja de ruta, para que existan políticas públicas agresivas que impulsen a la formalización de las empresas, es una mezcla de todo, de desconocimiento lo tedioso que es formalizarse , un mea culpa”.

“Si el sector se formaliza, significa más ingreso para el fisco, si la administración central, tiene gastos eficientes serán mejores condiciones para el sector privado nuevamente”, argumentó Duarte en favor de la formalización. Señalo que deja una UIP joven con los 220 socios que forman parte, “entregamos un grupo unido, con sentido de pertenencia consolidado, que lo que nos une principalmente es la visión a futuro de Paraguay”.

Su empresa exportará barritas de cereales a Singapur

Paulo Duarte es directivo de Broterra y celebró que hará su primera exportación de barritas de cereales a uno de los tigres asiáticos: Singapur. “Nacimos como microemprendimiento, como micropymes, envasando a mano las semillas, sellando alianza con cooperativas, desde hace 5 años, una industria nacional consolidada, con proveedoras de todas las industrias nacionales”, expresó el empresario.

Duarte explicó que comenzaron con su línea de avena, las semillas de chía, sésamo, quínoa, amaranto, concretaron que Broterra se convirtiera en la marca preferida de los consumidores nacionales, en una categoría dominada anteriormente por las multinacionales. Hoy, más de 2500 pequeños productores del país abastecen la demanda de esta empresa con las supersemillas, generando valor agregado al agro.

El consumidor nacional se siente orgulloso de lo que se produce en Paraguay, según mencionó. “Lo único que importamos es la quínoa, por las condiciones climáticas no tiene éxito el cultivo en suelo nacional, el resto es de producción nacional”, manifestó.

También señaló que Broterra “es una empresa de tipo B, donde promovemos el desarrollo de la cadena de valor de las personas, que hacen que nuestro producto sea una realidad, sésamo, maní que compramos, de pequeños productores, de zonas rurales, de la agricultura”.

“Para nosotros es un gran hito la exportación, la primera a Asia, la primera de barras de cereales, anteriormente, nuestro modelo de exportador estaba principalmente en la semilla, con valor agregado, de semilla envasada, esta exportación significativa de productos ya terminados que van listo para la consumición al continente asiático, a Singapur, un mercado de primer mundo, súper competitivo, un mercado de trabajo a largo plazo para consolidar nuestra marca para que el consumidor elija nuestro producto” indicó.

Señaló que se trata de la primera exportación de casi 5000 barritas de cereales, “enviamos otros productos semillas, avenas, con este cliente le vamos a trabajar para desarrollar nuestra marca, esta primera compra de uno o dos pallets, pase a 8 pallets, la siguiente un contenedor que vaya creciendo, cuando exportamos productos de este tipo, son a largo a plazo”.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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