La plata ya no alcanza: mesas vacías y personal despedido, la crisis golpea fuerte

Al igual que el sector hotelero, el rubro gastronómico está atravesando una dura crisis económica. Los restaurantes registran en un 50 % la caída de sus ventas, por lo que deben abaratar sus costos, despidiendo personal y cerrando espacios de sus locales.

Oliver Gayet, de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, manifestó que si bien los fines de semana se observan locales gastronómicos “llenos” de comensales, de lunes a jueves están completamente vacíos. La caída de las ventas ya llega al 50 %, según reconoció.

En entrevista con la 650 AM, el referente del sector mencionó que se ven obligados a disminuir personal, cerrar sectores de los locales para reducir costos, como por ejemplo el uso de la electricidad, y negociar con los proveedores de insumos, pero nunca bajar la calidad del producto.

“Estamos en una crisis bastante grande. Venimos arrastrando hace dos años una situación no confortable en la gastronomía y que desde octubre del año pasado se viene agravando. Mientras que los dos últimos meses fueron muy malos. En agosto hubo días donde no tuvimos ninguna persona en el restaurante”, detalló.

Gayet sostuvo muchos emprendedores se aventuraron y abrieron sus negocios, pero que únicamente duraron en el mercado un año. Esto se debe a varios errores, como la falta de previsión de la situación económica y los gustos de los paraguayos.

“Existen restaurantes que se mantienen hace años, como el Bar San Miguel. La clave mantener la utilidad, personal y aguantar con lo mínimo posible. Los que duran un año cometen errores, gastan mucho en contratar personal, alquiler, y no pueden cubrir luego los sueldos. Hay muchos aventureros en la gastronomía que roban un chef de algún local que les gusta, pagándole 500 mil guaraníes más, pero en unos meses ya no pueden pagarle”, indicó.

Ahondó que el comensal paraguayo no es ir a restaurantes exóticos y trajo a colación el caso de un reconocido local hindú que terminó cerrando sus puertas luego de un año de su apertura. “Para tener éxito debe ser un restaurante temático ahora, ya no igual a los demás”, añadió.

Por último señaló que en la actualidad los restaurantes sufren una competencia directa por el fenómeno de los “food park”, los cuales, según el entrevistado, no emiten factura, pagan alquileres bajos e incluso no tendrían registrados legalmente a sus empleados.

CRISIS GOLPEA AL SECTOR HOTELERO

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Hotelera del Paraguay, manifestó semanas atrás que existe una baja ocupación de las habitaciones, por lo que varios hoteles redujeron personal y cerraron pisos enteros, para ahorrar luz y calefón.

Explicó que las ocupaciones hoteleras se deben a los corporativos en gran medida y también al turismo de compras. En ese sentido resaltó que la caída del peso argentino disminuyó el ingreso de personas al país, porque “les es caro venir al Paraguay”. A ello se suma que ni los paraguayos hacen turismo interno ante la recesión económica.

 

Ven con buenos ojos que Estado gaste más de lo que recauda para acelerar economía

Un mayor endeudamiento puede ser una herramienta, como medida extraordinaria si la circunstancia lo exige, siempre y cuando el dinero se utilice en las inversiones públicas y no así en gastos rígidos, como los salarios de los funcionarios públicos.

Así lo considera el economista y exministro de Hacienda, Germán Rojas, quien, no obstante, aclaró que no conoce los detalles de la propuesta que evalúa el Gobierno para hacer frente a la desaceleración económica y poder llegar a fin de año.

En charla con la radio Universo 970 AM, el experto en economía mencionó que la variación del tope del déficit fiscal figura en la propia ley de Responsabilidad Fiscal. A su parecer esto puede darse bajo una condición única: que esté asociada a inversiones públicas y no a gastos corrientes, como salarios públicos.

Este mayor nivel de endeudamiento, cuando el Estado gasta más allá a sus ingresos, es una medida que puede usarse, considerando que hay inquietud generalizada de muchos actores que piden la reactivación económica, de acuerdo con el entrevistado. “Esta puede ser una herramienta”, acotó y agregó que hay que “sentarse y ver de qué se trata”.

Señaló que también podría no ser justamente un mayor endeudamiento, ya que puede darse la posibilidad de que únicamente sea acelerar los créditos y desembolsos de los préstamos que ya están aprobados.

Ante la crisis económica, el Gobierno está evaluando la posibilidad de aumentar el déficit fiscal por encima del 1,5% del PIB (600 millones de dólares) establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Gobierno espera rebote de la economía "con cierta fuerza" a fin de año

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, manifestó que para el segundo semestre se espera un rebote "con cierta fuerza" de la economía. A su parecer, el panorama es alentador y visualiza un fuerte crecimiento para el 2020.

En el programa Tribuna de la televisión estatal Paraguay TV, el viceministro Humberto Colmán indicó que estamos atravesando una situación económica de menor crecimiento en relación a lo que esperábamos al comienzo de año. Esto ocurre en medio de la conjunción de varios factores exógenos negativos que ocurrieron a la vez.

Entre los factores citó “la caída de los precios internacionales el año pasado, la situación de los países vecinos que está mal desde hace varios años, que tienen bajo crecimiento por ende compran pocos productos, además de política cambiaria que impactó en el comercio local, tenemos la sequía, las inundaciones para la ganadería, retrasos en planes de inversión pública.

Respecto a la actuación del Gobierno para mitigar la crisis, la autoridad mencionó que a nivel público impulsó inversiones. Mientras que para el sector privado dio incentivos. “La meta es llegar a fin de año a un nivel de inversión pública de unos 2.000 millones de dólares, esto junto a otras medidas”, comentó.

Alegó que se vio un avance importante en la inversión pública y que inclusive en el mes de julio se superó en un 28 % el desempeño del MOPC al comparar al mismo periodo del año pasado. “Hemos visto señales de dinamismo muy fuerte, significa que se compran insumos, se contrata gente y eso tendrá un efecto positivo en los ingresos de los hogares”, acotó.

También citó como importantes medidas las obras públicas que comienzan a tener impacto en sus localidades, tal como el corredor bioceánico.

Además mencionó que el programa Tekoporâ dará una ayuda adicional en el mes de septiembre a las familias necesitadas.

Con el bono para el sector productivo, el Ministerio de Agricultura apoyó a ciertos rubros como la mandioca. Según destacó el entrevistado, esta cartera de Estado completó un paquete de unos 20 millones de dólares, el cual tendrá sus efectos entre setiembre y diciembre de este año.

También se tomaron medidas administrativas en el ámbito del comercio, de acuerdo con el Viceministro. En ese sentido detalló la baja en la tasa del IVA efectivo en las transacciones del comercio fronterizo entre el 1.5% al 1% con una actualización de la lista de productos, la ampliación de los cupos de compra de manera permanente para turismo terrestre, y la reducción de aranceles de importación de bienes de capital, maquinarias, hornos y otros.

Inversión privada

En cuanto a inversión privada, mencionó el Secretario de Estado que dentro de este conjunto de acciones el Gobierno se comprometió a materializar inversiones privadas que se acogerían a la ley de incentivos de maquilas. “Tenemos un nivel de aprobación de inversión privada en el orden de 300 a 350 millones de dólares superior al año anterior”, resaltó.

“Hay señales positivas de que la dinámica está en proceso de recuperación. Nos dan confianza que esto que esperamos ocurrirá y habrá un rebote de la economía con cierta fuerza a fin de año y con más fuerza el próximo año”, explicó, al mismo tiempo de señalar que la importación de cemento, asfalto y elementos de la construcción son importantes indicios de que la economía mejorará.

Sector construcción

Para el viceministro, el sector de la construcción demostró valores positivos en estos últimos meses, a pesar de la coyuntura. “La obra pública genera una dinámica, porque hay proveedores privados y lo que construyen son privados, tiene un efecto derrame, cuando el estado construye en algún lugar de la república, alrededor se genera inversión privada, eso no ha parado”.

Agricultura

En este aspecto Colman señaló que Paraguay se mueve en base a los vaivenes de la agricultura. El sector agropecuario está sintiendo el efecto del choque negativo, caída de precios internacionales y la seguía.

Sin embargo, explicó que “se muestra cierta señales de que va ver una recuperación, en el tema agricultura es ver lo que pasará entre setiembre y octubre, que tiene que ver con la siembra. Ahí tendremos una señal clara de lo que podemos esperar para el próximo año. Si se da la expectativa de siembra que se tiene con la soja de tres millones y medio de hectáreas, eso nos dará confianza de que la económica estará mejor el año próximo”, remarcó.

Vecindario fronterizo

Colmán aseguró que ciertamente la situación de nuestros vecinos no es la mejor y que en estos últimos años, Paraguay se había desacoplado de la situación regional. Sin embargo, puede impactar aún bajo un efecto que el denomino “contagio” donde en un mundo globalizado, donde entre países que mantienen un comercio físico hay transacciones financieras. No obstante, destacó que los bonos soberanos del país se han mantenido gracias al a confianza de los mercados en el país.

 

Agosto, el mes de Mega Feria 2019 de Condor SACI

Como ya es tradicional el mes de agosto trae consigo a nueva edición de la Mega Feria de Condor S.A.C.I., la feria de repuestos más grande del rubro automotriz, los días 28, 29, 30 de 8 a 18 horas y el sábado 31 de agosto de 8:00 a 12:00.

Los clientes y el público en general, podrán aprovechar ofertas que van hasta el 30% en repuestos para todos los modelos de automóviles, vehículos comerciales y artículos de boutique de la marca Mercedes-Benz y Fuso.

La Mega Feria 2019 se realizará en su casa central de Bernardino Gorostiaga y Guaraníes y de forma simultánea en sus sucursales de Ciudad del Este, Coronel Oviedo y Encarnación.

Los interesados en obtener más información podrán hacerlo a través de su línea directa el (021) 5697 170 o en las redes sociales @condorrepuestos.