Maquila crece en sus exportaciones

La industria local logró muy buenos números en cuanto a exportaciones. Foto: Agencia IP.

Crecimiento interanual de exportaciones bajo el régimen de maquila crece 46 % en agosto, con un monto total de 96 millones de dólares.

La Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), a cargo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dio a conocer su informe mensual correspondiente al mes de agosto de 2022, puntualizando que las exportaciones de agosto de este año llegaron a los 96 millones de dólares, la más alta en términos interanuales, y que significa un aumento del 46%, con relación al mes de agosto de 2021.

En cuanto a los envíos acumulados de enero a agosto de este año, el documento destaca que las exportaciones totalizan 669 millones de dólares, 20% más con relación a los 560 millones de dólares exportados en igual periodo del año 2021. Esto es consistente con las proyecciones del CNIME, que a principios de este año proyecto que el total exportado a diciembre de 2022 podría llegar a los 1.033 millones de dólares.

 El producto mayormente exportado en lo que va del año corresponde a: “Autopartes” que representa el 26% del total. El segundo rubro de mayor peso corresponde al de “Productos alimenticios” con 19%. Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de “Confecciones y textiles” con 17%, “Aluminio y sus manufacturas” con 12%, Plásticos y sus manufacturas 9%. Estos 5 productos comprenden el 83% del total exportado de enero a agosto.

Asimismo, el empleo fue favorecido, y se observa que alcanzó a 21.427 mano de obra empleada, pasando a constituirse en el mayor nivel de ocupación de toda la historia de vigencia del régimen de la maquila.

*Brasil, principal destino de las exportaciones*

Los principales destinos de exportación encabezan: Brasil, que sigue siendo una de las plazas más importantes, con el 64% de participación; mientras que Argentina, Singapur y EE. UU. siguen con el 12%, 7% y 6%, respectivamente; a Uruguay se logró exportar el 3% de la producción industrial maquiladora.

El 79% de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al MERCOSUR.

Refiriéndose a las compras de insumos destinados a la transformación maquiladora (importaciones), el informe señala que el acumulado de enero a agosto del corriente año alcanza 433 millones de dólares, lo cual supera en 18% a los 367 millones de dólares importados en el mismo periodo (enero a agosto) del año 2021.

La balanza comercial (exportaciones menos importaciones) acumulada de enero a agosto del corriente año, registra un aumento del 22% con relación al mismo periodo de 2021. En los meses de enero a agosto de 2022 el superávit de la balanza comercial alcanzó 236 millones de dólares, mientras que, entre enero y agosto del año 2021 la cifra fue de 193 millones de dólares.

*Nivel de empleo*

En lo que respecta al empleo, en el informe se observa un aumento del 10% del empleo en la industria maquiladora. En este sentido, cabe mencionar que en Paraguay existen 254 industrias maquiladoras que generan un total de 21.427 empleos, dedicándose exclusivamente a productos para la exportación. Este sector fue duramente golpeado, a raíz de la pandemia del COVID-19 y, en el mes de julio 2021, la cantidad de personas empleadas fue de 19.544, según la información verificada a partir del registro de empleo proveído por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Se estima que la contratación de nuevos trabajadores seguirá creciendo, teniendo en cuenta que recientemente la presidencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) ha viabilizado 15 nuevos programas de inversión, muchas de las cuales ya están comenzando sus primeros pasos de operación bajo los beneficios del régimen industrial de maquila.

El empleo generado por la industria maquiladora es altamente inclusivo porque promueve el empleo femenino, el primer empleo y el empleo juvenil; cuenta con protección social, porque los trabajadores tienen acceso al régimen de pensión y sistema de salud, y tienen acceso a nuevos conocimientos que se deriva de la producción de bienes de alta tecnología.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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