Ñapu’ã Paraguay, el nuevo plan de recuperación económica

A partir de julio se implementará el plan de recuperación económica que demandará la ejecución de 2.500 millones de dólares. La inversión para generar empleos, los créditos para el desarrollo y los programas sociales son los ejes de Ñapu´ã Paraguay.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes a grandes rasgos el plan de recuperación económica de 2.500 millones de dólares, de los cuales, 350 millones se deberán obtener a partir de nuevos créditos, los cuales no se destinarán a gastos rígidos, según recalcó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los 350 millones de dólares se distribuirán de la siguiente manera: 100 millones para el IPS, 80 millones para fortalecer Pytyvo en la frontera, otros 100 para el MOPC a fin de dinamizar la economía, 40 millones de dólares para viviendas, 10 millones para el Fondo Ganadero y 20 millones para el Crédito Agrícola de Habilitación, explicó el mandatario.

Solamente en el segundo semestre de este 2020 se prevé una inversión de US$ 1.330 millones de dólares para generar 124.240 empleos directos e indirectos. Con esta suma el monto de todo el año llegaría a US$ 1.663 millones.

Otro eje es la inyección de más crédito para más desarrollo, con proyectos de inversión privada o ampliación de negocios vía BNF y nuevos créditos de hasta 361 millones de dólares para las Mipymes.

Además, la capitalización de 80 millones de dólares para el Fondo de Garantías para la Vivienda, con una implementación de junio a octubre. Igualmente la disponibilización de 20 millones en el Fondo Ganadero para el financiamiento de pequeños y medianos productores.

PROTECCIÓN SOCIAL

Se proyecta la inversión de 250 millones de dólares en el programa Pytyvõ 2.0 que beneficiará a 770.000 trabajadores informales, con un énfasis en los comerciantes fronterizos.

Incorporarán a 10.800 adultos mayores al programa con una inversión de 6.3 millones de dólares.

En Tekoporã se espera incorporar a 16.000 nuevas familias con 3.1 millones de dólares.

Además se destinarán 317 millones de dólares al programa Abrazo para 1.931 millones de dólares.

CÓMO DIVIDIERON LOS 1.600 MILLONES DE DÓLARES

De los 1.600 millones de dólares de la ley de Emergencia se ejecutaron 925 millones, de los cuales: 300 millones se destinaron a Pytyvo, 159 millones a médicos, docentes y Fuerzas Públicas, 100 millones a IPS, 99 millones a Salud Pública, 77 millones a la amortización de la deuda, 63 millones de dólares a Jubilaciones, 61 millones a Mipymes y Capitalización y 26 millones a Ñangareko.

Todavía quedan 497 millones de dólares por transferir, de los cuales, 400 pertenecen a Salud Pública y 97 para Pytyvõ.

Líder del Grupo Punta Cana muestra interés en Paraguay

Frank Rafael Rainieri, titular del Grupo Punta Cana, evalúa posibilidades de futuras inversiones en el sector turístico local. Con miras a nuevos emprendimientos se reunió con el presidente Santiago Peña.

Por invitación de la ministra de Turismo, Angie Duarte, Frank Ranieri Marranzini llegó a Paraguay para participar de la reunión del Grupo GARA, cuya presidencia es ejercida hoy por nuestro país.

Además de esa actividad, Rainieri fue recibido en audiencia por el mandatario Santiago Peña, a quien le manifestó el interés de emprender una serie de acciones para impulsar el turismo en Paraguay, además de realizar inversiones en el rubro.

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Por su carácter de titular del Grupo Punta Cana y de la fundación del mismo nombre, la presencia de Ranieri es considerada de gran relevancia. Dicha fundación se dedica al desarrollo y ejecución de programas de responsabilidad social-empresarial y de preservación del medio ambiente.

Punta Cana es un conjunto de playas alrededor de las que se ha construido varios centros de diversión sana en la costa este de la República Dominicana, en la provincia de La Altagracia. Su trabajo es motor del desarrollo de esta región del Caribe, reconocida en todo el mundo por sus playas cristalinas y lujosos resorts.

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Resaltan puntos necesarios para incrementar relaciones comerciales con UE

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, indicó que es necesaria una aplicación gradual de la norma 1115 para que los productos paraguayos puedan acceder al mercado europeo.

Durante el segundo Encuentro Empresarial Europeo, la autoridad paraguaya señaló la necesidad de un diálogo abierto para llegar a una cooperación de manera a mantener a los productores paraguayos en los mercados más competitivos y lograr mejores precios para sus productos.

En otro momento, señaló que la norma comenzó con una visión loable que es cuidar el medio ambiente, sin embargo, la Unión Europea fue un poco más allá y hoy día, para cumplir la normativa, aparte de llenar el requisito de no deforestación, el productor tiene que cumplir derechos de terceros, derechos laborales, derechos humanos y otros.

En este contexto, el ministro agregó que, si se quiere establecer mayor flujo comercial, se debe establecer una mesa para entender cómo se llevarán adelante algunas cuestiones que hacen a la aplicación de la 1.115, reconstruir la confianza y negociar.

La UE deberá entender que nos tiene que dar tiempo y que seis meses hasta enero es insuficiente para coordinar un trabajo con instituciones que en el Paraguay todavía se tienen que poner a la altura y que no le signifiquen sobrecostos y burocracia adicional al productor o exportador. Porque si no, saben qué, ese número que dio el presidente de la UIP (exportaciones) va a ir a cero”, apuntó.

Paraguay ya produce de manera sustentable

En otro punto, el ministro del MIC indicó que, si bien nadie está obligado a realizar los trámites con la UE, Paraguay quiere hacerlo, ya que el país integra en su producción cadenas de valor con otros países que sí exportan a la UE de una manera importante.

“Entonces vamos a tener que tomar ese desafío de hacer algo que quizás no sea de nuestro agrado, entonces, por parte del Gobierno paraguayo lo que se hizo fue un trabajo de coordinar instituciones, para trabajar y crear las condiciones para que las exportaciones paraguayas puedan fluir y puedan ingresar a Europa”, refirió.

Respeto a la soberanía comercial

Cabe mencionar que la línea clara marcada por el presidente de la República, Santiago Peña, es que ninguna relación comercial a través de acuerdos desde el MERCOSUR con la Unión Europea, puede interferir nuestra soberanía jurídica y de la forma como nosotros decidimos producir. Además, Paraguay tiene que jugar el partido en las grandes ligas, en los grandes mercados.

Aclarado el primer punto, el país debe superar el miedo y animarse a jugar ese partido que es difícil, teniendo los recursos que se necesitan para llevar adelante este proceso de mejorar institucionalidad, mejorar tecnología, y que el productor paraguayo desde un dispositivo conectado a internet pueda obtener los certificados que le garanticen para poder portar. “Y ahí ganamos todos”, remarcó.

“Ahora debemos encontrar la herramienta necesaria para poder jugar en este partido de alta liga, para que la exportación de paraguayas pueda llegar a todos los mercados, para que el precio sea bueno, le permita a los paraguayos desarrollarse y traiga beneficios al país”, puntualizó.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.