No es el momento de impuestos, dice UIP y relata horrible momento del empresariado

Las empresas viven en la incertidumbre total.

La incertidumbre sobre la extensión de la cuarentena, que depende de la evolución del Covid-19, impide que los empresarios puedan preparar un calendario de reactivación económica. Muchas de las industrias locales ya perdieron mercados de exportación y sufrieron estrepitosas caídas en sus ventas, por lo que desde la UIP creen que este es el peor momento par hablar de nuevo impuestos.

El miembro de la Junta Directiva de la UIP y propietario de Mazzei, Marco Riquelme, señaló que la falta de previsibilidad es el peor enemigo de todo empresario y tristemente ese es el escenario en donde hoy se encuentran todos, al no poder hacer proyecciones de flujos de caja, ni prever cómo cumplir con las obligaciones a futuro.

Sobre el punto pidió no poner a todas las empresas en una misma olla y pensar que las grandes compañías gozan de la capacidad de afrontar tres meses, pagando salarios sin ayuda financiera, pues cada una atraviesa una situación diferente y precisamente cuanto más grande es una empresa, mayores son sus costos fijos y menores sus márgenes de pérdida.

“No sabemos si va a ser un mes más o cuánto, tenemos un ministro que dice 8 semanas, luego persona de Salud que anuncia que se va a flexibilizar de apoco, esa imprevisibilidad es la que nos está matando”, expresó Riquelme en conversación con radio Universo.

Sobre la idea de aplicar impuestos, que surge de un grupo de parlamentarios de izquierda, consideró que en esta instancia se terminaría perjudicando al consumidor final e incentivando al negocio informal.

“Sin tener ese plan económico a largo plazo es difícil, este no es el momento y me gustaría ver dónde se va a invertir ese dinero adicional que se va a recaudar”, afirmó Riquelme.

Solo como un ejemplo de la forma en que la crisis afecta a todos los sectores: Mazzei tiene el 60 % de su producción en las despensas de barrio. A nivel país hay 55.000 despensas censadas, 20.000 se concentran en Asunción y Gran Asunción, sin embargo, el 50 % en Capital y alrededores está cerrado, mientras que el 70 % del resto de país también decidió dejar de operar. Con esto, solamente Mazzei ya pierde un 40 % de facturación, sin contar con cada uno de estos comerciantes que no está recaudando nada.

En cuanto a exportación, los más grandes clientes de Mazzei estaban en Europa, pero debido a la pandemia esto quedó en suspenso y se desconoce cómo será el proceso de recuperación de los mercados.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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