Nueve de cada 10 paraguayos creen que la Navidad será para reconectar con los seres queridos

De acuerdo con un estudio realizado por Coca-Cola, estas fiestas se viviránmás que nunca como una celebración para compartir y agradecer. El 96% delos encuestados aseguró que durante esta época prima el agradecimiento y el valorar el tiempo en familia y con amigos.

El 2020 fue un año de mucha dificultad.Lo sigue siendo. Es por eso que la celebración de las fiestas genera un imaginario distinto, atípico y cargado de incertidumbre. Bajo esa premisa es que Coca-Cola desarrolló un estudio 1 para entender qué es lo que las personas esperan para esta Navidad. Lo comunitario por sobre todo: 9 de cada 10 afirman que será un buen momento para compartir y para reconectarse con la familia y los seres queridos. En este sentido, prima el agradecimiento, y valorar el tiempo en familia y con amigos (96%) será una de las claves fundamentales para entender las fiestas de este año.

La investigación se realizó en seis países de América del Sur, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Perú. Más allá de las diferencias al momento decelebrar, la conexión con lo esencial, los valores y los afectos es lo quepredomina en todos. La mesa como lugar de encuentro y la preparación decomidas especiales como oportunidad para agasajar a quienes más queremos.

El estudio indica que la Navidad más familiera se vive en Paraguay. Es así queel 96% de los paraguayos afirmaron que pasarán estas fiestas con la familiaque conviven o la extendida. A su vez serán unas navidades de mayorintrospección dónde 9 de cada 10 prefiere no pedir nada sino agradecer por lo que tiene: el mejor regalo será el de celebrar en compañía de los seresqueridos.

Lo material pasará a un segundo plano y la solidaridad será un valorclave.

Por otra parte, los rituales serán más relevantes que nunca. Cobran una relevancia mayor en este contexto. Desde armar el árbol y comprar adornospara decorarlo hasta elaborar un plato típico y brindarlo como un regalo, un agasajo.

El estudio detalla que 5 de cada 10 encuestados en Paraguay indicaron que van a preparar comidas especiales y 4 de cada 10 que van a comer una comida típica de las fiestas.

Más de la mitad de los entrevistados tiene esperanza de que todo va a mejorar y toman la Navidad y el Año Nuevo como una época alegre, de reflexión. Casi el 60% de los encuestados encaran estas fiestas con ánimos de esperanza. Al momento de pensar qué es lo que más se extraña, prima el deseo de poder juntarse con la familia (52%) y volver a viajar (32%).

Este estudio de hábitos se enmarca en la campaña de navidad de Coca-Cola “Juntos como nunca en esta Navidad”, centrada en la importancia de estar conlos seres queridos, teniendo en cuenta el contexto que nos toca vivir. Se cumplen también 100 años desde que en 1920 Coca-Cola creó su primera publicidad festiva.

Acerca de la Compañía Coca-Cola de Paraguay

La Compañía Coca-Cola es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su

portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té

verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent,

jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de

coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la

innovación de productos.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de

50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo

largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y

la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Economía circular, modelo de negocio que sostiene a miles de familias

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, buscando destacar el papel crucial que desempeña este modelo en la economía circular. Este modelo de negocio sustentable anualmente genera USD 450 millones, como así también sostiene alrededor de 130.000 mano de obra paraguaya.

Paraguay desde hace algunos años se ha sumado a este modelo de negocio, con el objetivo de crear un ambiente más sostenible y sustentable con el medio ambiente. Sobre este hecho, Máximo Barreto, director del área de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, señaló que en la actualidad el país se encuentra haciendo una transición de negocios más responsables, caracterizándose como un requisito ineludible.

“La tendencia hacia un consumo cada vez más responsable, a nivel internacional, así como los compromisos adquiridos por mitigar el cambio climático, tienen su traslación en los acuerdos comerciales que suscribimos, en los proyectos de cooperación que implementamos, así como en las inversiones en industrias, ya sean nuevas o de ampliación e introducción de nuevas tecnologías”, puntualizó Barreto.

Cabe mencionar que la economía circular es un modelo económico que se basa en la utilización de los recursos de manera sostenible y en la minimización de los residuos. Este enfoque busca reducir el desperdicio y fomentar la reutilización de los recursos existentes, lo que resulta en una economía más eficiente, resiliente y sostenible.

Un negocio en aumento

Con relación a los números, de acuerdo a un informe realizado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB), junto a las industria recicladoras; el sector del reciclaje, tan solo en el sector de los envases moviliza alrededor de USD 450 millones anualmente. De este monto total, los recicladores y los centros de acopios facturan unos USD 72 millones cada uno; al tiempo que los gancheros alcanzan una facturación de USD 10 millones. Mientras que las industrias facturan por un valor aproximado de USD 300 millones.

En cuanto a la mano de obra empleada, es bien sabido que el sector de los recicladores concentra un alto número de personas. En este sentido, se señala que tan solo en el sector de envases se cuenta con casi 130.000 paraguayos se encuentran desempeñándose en este rubro.

De este total, unas 100.000 personas se encuentran en el área de recicladores; seguido de gancheros en donde se encuentran unas 15.000 personas, mientras que los centros de acopios concentran unos 12.500 paraguayos. En tanto, las industrias emplean unos 1.000 trabajadores.

Según Barreto, la economía circular presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan nuestra economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles.  A su vez, supone una oportunidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Impulsar un modelo sustentable

Barreto manifestó sobre los trabajos llevados adelante desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), enmarcan el reciclaje dentro de lo que es la Economía Circular, como modelo de producción y consumo. Expresó que dentro de este negocio, los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como mantenimiento, reutilización, renovación, remanufactura, reciclaje y compostaje.

Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento”, explicó Barreto.

En ese sentido, señaló que en mayo del 2021 como iniciativa a nivel nacional, se lanzó el Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC), que tiene como objetivo articular las diversas acciones, público, privadas y proyectos de cooperación, que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay. La misma es de carácter interinstitucional y multisectorial.

“Para este año 2024, tenemos como prioridad el fortalecimiento de la institucionalidad del GIEC, mediante un decreto que establezca su conformación, mandato, funciones y atribuciones, como también, la elaboración de una Estrategia Nacional de Economía Circular, que será liderada por el GIEC”, puntualizó el alto director del Viceministerio de Industria.

Cabe señalar que la Hoja de ruta de Economía Circular de Envases contempla metas específicas relacionadas con la promoción del reciclaje, dentro del sector envases, cuya tasa que en la actualidad ronda el 43%, el cual se pretende aumentar hasta el 60% en 2033. Asimismo, apunta a mejorar la circularidad del material reciclado.

Así también se trabajará en el fortalecimiento de la inclusión y formalización de la industria del reciclaje, a través de la articulación con los municipios en cuanto al diseño de planes municipales de gestión de residuos que reconozcan a los recicladores de base como actores de la gestión y la formalización de los centros de acopio.

Impulsan la formalización de emprendedores de subsistencia

El objetivo principal de esta mesa es establecer mecanismos y herramientas para que los emprendedores de subsistencia, que a menudo no encajan en la categoría de Mipymes, cuyos ingresos mensuales son menores al salario mínimo.

En un esfuerzo conjunto para facilitar la formalización y acceso al mercado de emprendedores apuntando específicamente al sector de subsistencia y con capacidades diferentes, el Viceministerio de Mipymes, junto con la Fundación Saraki y más de 20 instituciones estatales, llevaron a cabo la segunda reunión de la Mesa de Formalización para Emprendedores.

Shirley Ayala, de la Fundación Zaraki, destacó que el objetivo principal de esta mesa es establecer mecanismos y herramientas para que los emprendedores de subsistencia, que a menudo no encajan en la categoría de Mipymes, cuyos ingresos mensuales son menores al salario mínimo, puedan desarrollarse y acceder al mercado sin enfrentar barreras tributarias ni de acceso al capital.

“Estamos trabajando con 25 instituciones para crear políticas públicas y herramientas específicas para este grupo. Tenemos cinco mesas de trabajo enfocadas en formalización, desarrollo del emprendedor, acceso a mercados, capacitación, incidencia y comunicación”, indicó. Cabe mencionar que la Fundación Saraki, a través del Proyecto Red Mbareté, también busca llegar a 500 emprendedores con discapacidad.

A su turno, Ángel Ayala, director de Fomento, Desarrollo e Innovación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINADEM), explicó que es fundamental visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía para reconocer a estos emprendedores y fomentar las compras con propósito.

Subrayó además el compromiso de la dirección en acompañar estos esfuerzos mediante los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE) del MIC, ubicados en 14 localidades del país, los cuales ofrecen capacitación y asistencia para la formalización, acceso al crédito y al mercado.

“Estamos desarrollando un sistema digital para la cédula Mipymes, para que formalizarse sea de fácil acceso y gratuito. Además, estamos trabajando con entidades financieras para ofrecer créditos blandos y nuevos sistemas de financiación que incentiven la formalización.

“Nuestro enfoque es proporcionar inclusión financiera para que estos emprendedores puedan capitalizar el primer impulso que les brindamos muchas veces con capital semilla”, indicó Ayala.

La próxima reunión de la mesa de formalización se llevará a cabo el 11 de junio, donde se delinearán hojas de ruta de políticas para que las demás entidades también contribuyan a este importante proyecto.

Avanza creación del registro de consultores empresariales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del SINAFOCAL (Sistema Nacional de Formación Profesional) y el Viceministerio de Mipymes, con el apoyo de instituciones del sector público, privado y la academia instalan la Mesa Técnica Interinstitucional para el diseño del perfil profesional del consultor empresarial, el desarrollo de los programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación.

El Registro de Consultores Empresariales busca constituirse en un mecanismo que tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos unificada con información sobre las personas que posean el perfil de competencias y se encuentre acreditado como consultor empresarial.

El Registro será voluntario, público, disponible a través de una página web. Podrá ser consultado de manera gratuita, será diseñada como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, cooperación internacional, etc.

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial, asimismo, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial, incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.

Asimismo, a través del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del Registro.

La Mesa Técnica Interinstitucional está constituida por representantes de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del Viceministerio de Mipymes quienes impulsan el proyecto y representantes del CIMA - Centro de Innovación de Metodologías avanzadas de formación de instructores, apoyan la mesa representantes de la FEDEMIPYMES - Federación de las MIPYMES, la ASEPY – Asociación de Emprendedores del Paraguay, el Colegio de Contadores del Paraguay, los Centros de Desarrollo Empresarial SBDC y Centros de Apoyo al Emprendedor – CAE.

Nota relacionada: Destacan “creación de registro de consultores empresariales” a favor de las Mipymes