Países sin acceso al mar: Paraguay pide que le faciliten el comercio

Paraguay exige que se facilite el comercio para los Estados sin acceso al mar, lo que significa sobre todo el libre tránsito de sus mercancías a través de los países vecinos.

En una entrevista concedida a Efe con motivo de la segunda conferencia de la ONU sobre países en desarrollo sin litoral, que concluyó hoy en Viena, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, destaca además ciertos problemas técnicos y burocráticos que afectan a las importaciones y exportaciones de su país.

“La facilitación del comercio implica libre tránsito, implica modernización de los puestos fronterizos, la unificación de los trámites, porque esos son los cuellos de botella que enfrentamos en los países sin litoral”, señala.

Según Loizaga, los acuerdos entre Paraguay, Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay prevén el control de los contenedores transportados en buques por los ríos Paraguay y Paraná hasta el Océano Pacífico.

“Creemos que ese uso (de los controles) no puede ser constate y permanente, que a la larga perjudique las exportaciones paraguayas o a las importaciones”, señala el ministro.

Es importante que el tráfico “sea fluido y sin ningún tipo de barreras que pesan enormemente al comercio internacional”, agrega Loizaga, al destacar que la hidrovía Paraguay-Paraná tiene “máxima prioridad” para el ejecutivo del presidente Horacio Cartes.

Asimismo, el ministro recuerda que debido a conflictos sindicales en la vecina Argentina los buques fluviales paraguayos han estado en el pasado reciente retenidos durante varios días, causando daños económicos, especialmente al perderse mercancías perecederas.

“Son cosas que conspiran contra el normal desarrollo del tránsito de los países sin litoral”, asegura el canciller paraguayo.

“Son hechos que escapan al Gobierno (argentino) pero son situaciones que el Gobierno tiene que solucionar con el sector empresarial o sindical”, indica Loizaga.

La conferencia de Viena, la segunda que se celebra sobre los problemas de los países sin litoral, ha concluido hoy con la adopción del llamado “Programa de Acción de Viena” para mejorar las posibilidades de desarrollo de esos países.

Este documento es una hoja de ruta para los próximos diez años, en los que se pretende facilitar el acceso de los productos de estos países al mercado mundial, favorecer la cooperación regional y fomentar la creación de infraestructuras que ayuden al desarrollo de estas naciones.

Los expertos estiman que las 32 naciones en desarrollo sin acceso al mar pierden hasta un 20 % de su potencial económico por estar aislados y depender de sus países vecinos para poder acceder a los océanos.

Estas naciones, entre las que se cuentan Bolivia y Paraguay, tienen unos 500 millones de habitantes pero sólo representan el 1,2 % del comercio mundial, lo que se traduce en una peor situación económica y social, de media, que aquellos Estados con salida al mar.

Destacan “creación de registro de consultores empresariales” a favor de las Mipymes

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial.

Con el objetivo de potenciar la formalización de las Mipymes, brindándoles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema del emprendedor paraguayo, el Viceministerio de Mipymes junto al Ministerio de Trabajo, a través de Sinafocal, instalaron una mesa técnica para el registro de consultores empresariales del sector.

La mesa interinstitucional tiene como fin diseñar el perfil profesional del consultor empresarial, como así también, el desarrollo de los programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación en el marco de la creación del Registro de Consultores Empresariales.

Durante la primera reunión de la mesa interinstitucional, los representantes de ambas instituciones indicaron que el Registro de Consultores Empresariales busca constituirse en un mecanismo que tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos unificada con información sobre las personas que posean el perfil de competencias y se encuentre acreditado como consultor empresarial.

Asimismo, señalaron que el registro a la misma será de forma voluntaria, público, disponible a través de una página web. Podrá ser consultado de manera gratuita, será diseñada como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, cooperación internacional, etc.

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial, incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.

Asimismo, a través del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del Registro.

Alineación de las capacidades

Sobre este hecho, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que con esta certificación se busca alinear las capacidades de los consultores con los objetivos de las Mipymes. Al tiempo que indicó que se están preparando capacitaciones y exámenes de certificaciones, con la intención de lanzarlos al mercado en aproximadamente dos meses.

“Sabemos que hay un ecosistema muy importante de administradores, contadores y otro tipo de profesionales que tienen mucho interés en prestar sus servicios a nuestro ecosistema de Mipymes y lo que queremos es que estemos todos orientados y alineados con cuáles son las necesidades y las habilidades que requerimos para que puedan asistir a este sector”, explicó Giménez.

Por su parte, el secretario Técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, manifestó que se está trabajando en la creación de un perfil profesional, con el objetivo de ayudar en la formalización de emprendedores y brindarles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor. Asimismo, señaló que el perfil profesional se diseñará en base a consultas con diferentes sectores y se emitirá una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y Trabajo.

Carne paraguaya a Canadá: evalúan volumen y aranceles

La Cámara Paraguaya de la Carne celebra la confirmación del ingreso al mercado canadiense y ya evalúa cuál será el volumen enviado a ese país, que se convertirá en comprador de carne sin hueso.

«Vamos sumando. Estamos muy contentos por este excelente aviso. También buscando seguir con la situación de abrir nuevos mercados», declaró el titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, Randy Ross Wiebe.

El presidente reconoció que si bien de momento no saben qué cantidad exportarán a Canadá, muy pronto iniciarán la revisión de los aranceles para determinar los volúmenes y primeros envíos.

Sin embargo, la estimación apunta a un número similar al remitido a Estados Unidos. En tal sentido, los dos primeros despachos fueron de 50 y 25 toneladas respectivamente.

Ross adelantó que la exportación a Canadá irá dirigida a las industrias de las hamburguesas, por ende, será carne sin hueso, como lo establece la norma sanitaria.

Los empresarios se reunieron ayer con el presidente Santiago Peña, quien posteriormente dio la primicia en las redes sociales.

Nota relacionada: Es noticia: Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Paraguay, tras la apertura del mercado de Canadá para exportar sus productos cárnicos, está en un proceso de inspección y auditoría con México para sumar ese mercado. La habilitación podría darse próximamente.

José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa), celebró la aprobación del ingreso de la carne paraguaya al mercado de Canadá, cuyo proceso inició hace tres años, en plena pandemia de COVID.

En conversación con la radio 970/Nación Media, explicó que cada mercado es diferente, no hay una receta única- Comentó que de Canadá vinieron y verificaron cuatro frigoríficos para posteriormente habilitar el envío.

Adelantó que, actualmente están en una auditoría en México, un mercado al cual calificó como grande e importante. El proceso terminaría esta semana y luego se tendrían los resultados

Estamos expectantes. Nos encontramos trabajando también con Japón, Corea con respecto al ingreso de la carne bovina a esos mercados”, expresó el titular de Senacsa.

En conferencia de prensa esta mañana, Martin Camperchioli mencionó que el 95% de las exportaciones bovinas paraguayas se realiza sin hueso, porque así los permite la condición sanitaria que tiene el país.