Pandemia: emprendimientos cierran sus puertas al no aguantar más

Suman más los negocios que decidieron cerrar sus puertas al público, ya sea definitivamente o hasta nuevo aviso, al no resistir más a raíz de la crisis económica generada en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia.

A través de su cuenta de Facebook, una pizzería ubicada en la ciudad de San Bernardino informó que decidió cerrar su local. Se trata de “Mía Famiglia”.

¡Los vamos a extrañar!

Publicado por Mia Famiglia en Jueves, 1 de abril de 2021

“Como saben, vivimos una situación de crisis sanitaria que ha obligado al gobierno a declarar el estado de alarma en todo el país. Nuestra pizzería no es una excepción. Así que en Mía Famiglia hemos tenido que adoptar medidas que no nos gustan pero no tenemos de otra. Por eso, con el dolor de nuestros corazones, hemos decidido cerrar nuestra pizzería”, informaron sus propietarios.

Dicho emprendimiento estuvo operando durante cinco años y ahora se vio en la necesidad de cerrar al no resistir más la crisis.

Así también el conocido bar “El Fabriquero” optó por cerrar sus tres locales por tiempo indefinido. “Y bueno amigos, nos ganó (por ahora) la pandemia. Y sí, lastimosamente nos toca decidir apagar las luces hoy y decirles que nos vemos pronto. Comunicamos que tanto las fábricas de 11 de Setiembre, Luque y Mcal. López cerrarán sus puertas hasta nuevo aviso o mínimamente hasta que la situación económica y/o de salud mejore. Tanto al público como delivery también”, informó en su cuenta de Facebook.

Y bueno amigos, nos ganó (por ahora) la pandemia. Y sí, lastimosamente nos toca decidir apagar las luces hoy y decirles…

Publicado por El Fabriquero en Miércoles, 31 de marzo de 2021

“No queríamos llegar hasta estas instancias, pero a veces es mejor retroceder para ganar impulso y volver mucho más fuertes. Agradecemos enormemente a todas las personas, proveedores, amigos, clientes fieles y marcas que siempre confiaron en la fábrica en todo este tiempo. No seríamos nada sin ustedes”, agregó.

En estos días, se volvió viral la fotografía del periodista Ángel Flecha, en la cual se veía a un hombre con lágrimas sosteniendo un cartel frente a su negocio en Concepción. “Coma aquí o ambos moriremos de hambre”, expuso en su mensaje.

De esta manera los negocios están tratando de resistir como pueden el embate de la pandemia y las medidas restrictivas implementadas para frenar el avance del Covid-19.

 

Mipymes salen conformes con promesa de Abdo de reactivar el lunes 5

Representantes de Mipymes salieron satisfechos de la reunión con el presidente de la República, bajo la promesa de volver al ruedo el lunes 5 de abril y el compromiso de fortalecer el Fogapy.

El titular de la Federación Paraguaya de Mipymes, Luis Tavella, fue el vocero de la mesa de diálogo entre Mario Abdo Benítez y los referentes de industrias y servicios.

“Tenemos la promesa de que se va a trabajar desde el 5, lo cual es sumamente importante, a no ser que se produzca un caos entre el jueves y el viernes”, explicó Tavalla en conversación con los medios y aclaró que esto no implica que en un futuro no existan nuevos cierres.

Pese a esto, se mostró muy optimista ya que en la reunión expusieron que los lugares de trabajo no constituyen grandes focos de contagios cuando se implementan las medidas sanitarias de prevención.

En la reunión anunciaron que se destinarán 100 millones de dólares para el fondeo del Fogapy con recursos que ya están disponibles. El destino iría principalmente al Banco Nacional de Fomento y al Crédito Agrícola de la Habilitación ya que los bancos privados no están muy interesados debido a los bajos intereses preestablecidos como condición para adherirse a esta garantía.

Esto correría a partir de la próxima semana. No obstante también se analiza la posibilidad de nuevos créditos ya que la mayoría de las empresas están endeudadas y los préstamos de la ley de emergencia ya se acabaron.

PLANES A LARGO PLAZO Y UNA SALIDA PARA LOS ATRAPADOS EN INFORMCONF

Tavella reveló que recomendaron al Ejecutivo un plan financiero de al menos un año y ya no de 30 o 60 días, tomando en cuenta que las consecuencias de la pandemia persistirán como mínimo hasta el 2021.

Igualmente solicitaron una mano para los que ingresaron a Informconf y que hoy no pueden acceder a nuevos créditos. El planteamiento es buscar la manera de que si alguien quisiera un préstamo de 20 millones y adeudara un millón, que el banco le conceda 19 millones y el millón de diferencia sirva para saldar informconf.

 

“Entendemos la situación sanitaria, pero no podemos fundir todas las empresas”

Desde el sector de los emprendedores cuestionaron que no son significativas las medidas de contención anunciadas por el Gobierno, ya que por ejemplo los créditos de Fogapy otorgados a través de entidades privadas no contemplan la refinanciación.

Bruno Defelippe, directivo de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), señaló que este gremio que nuclea a unos 3.000 socios en todo el país no está de acuerdo con extender más las medidas de restricción, al no haber medidas de contención de parte del Gobierno.

"Entendemos la situación sanitaria, pero tampoco podemos fundir todas las empresas del país y que tengamos más desempleados. Las nuevas restricciones definitivamente tienen consecuencias. Ya se ven las suspensiones laborales y esperemos que solo sea eso, porque sabemos que esto no es sostenible en el tiempo. Si se prolonga, es inevitable el despido", dijo.

Sostuvo que todos los integrantes del sector están acatando las medidas y ya se está teniendo menos facturación, menos ventas y eso repercute en las empresas. “Lo único que podemos hacer es acatar las medidas hasta el 4 y desde el 5 volver a abrir todo. Lo que queremos es evitar que siga subiendo el número de desempleo”, aclaró.

Defelippe argumentó que la única manera de que se pueda retroceder es que el Gobierno salga y haga realmente cumplir las restricciones y que ofrezca un paquete de compensación. “Hasta ahora no se tiene eso y vamos a abrir el 5 de abril", advirtió.

Por último mencionó también enviarán una nota a la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) pidiendo la refinanciación de las deudas sin capitalización de intereses.

 

Decreto paraliza al 60 % de la fuerza laboral, estiman

Alrededor de 1.800.000 personas se quedarán en sus casas, sin posibilidades de producir, debido a las restricciones de la cuarentena estricta. Este grupo representa al 60 % de la fuerza laboral y según estimaciones dejarían de generar G. 420.000 durante el periodo dle decreto.

El especialista en empleos, Enrique López Arce, hizo un cálculo sobre las pérdidas económicas que representará la cuarentena estricta que comenzará este sábado y se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril.

Según cree, alrededor de 1.800.000 personas no podrán trabajar y con la paralización dejarían de ingresar unos 420.000 guaraníes a sus respectivos hogares.

“Si bien se permite el delivery, el consumo igual disminuiría porque el mensaje que se está dando es el de guardar la plata para comprar medicamentos y enseres”, explicó López Arce.

Respecto a las compras de supermercado, si bien estos comercios seguirán operando, la gente solamente optaría por lo más esencial al igual que en marzo del año pasado.

El director reconoció que este es el peor momento de la pandemia en nuestro país, pero al mismo tiempo también para el empleo.

Si bien la cuarentena estricta finaliza el 4 de abril existe la posibilidad de extender estas mismas medidas, tomando en cuenta el argumento médico de que una cama de terapia intensiva tarda unas tres semanas en recuperarse.