Paraguay busca posicionar la panela en el mercado local

Imagen ilustrativa de panela.

Paraguay logró posicionar la panela, el azúcar de caña integral producido de manera orgánica, en países como Estados Unidos, Alemania y Suiza, y busca ahora promover su consumo en el mercado local como un alimento saludable y dotado de vitaminas y minerales.

La panela, un edulcorante en granos de color dorado, se obtiene a través de la deshidratación del jugo de la caña de azúcar por evaporación, a diferencia del azúcar, que se genera cuando se cristaliza ese jugo.

Los mayores productores de panela a nivel internacional son Costa Rica, Ecuador y la India, aunque en Paraguay algunas industrias empezaron a producirla y exportarla desde 2012, y se plantean llegar a vender en el extranjero hasta 800 toneladas al año, según declaró a la Radio Nacional de Paraguay Ady Flecha, gerente de una empresa productora de este edulcorante.

Flecha detalló que su empresa produce panela a partir de la caña de azúcar que cosecha un grupo de unos 30 pequeños productores de la localidad de Arroyos y Esteros (unos 60 kilómetros al este de Asunción).

Además, durante la producción no se emplean químicos ni máquinas cosechadoras, sino que se realiza el corte de la planta de manera artesanal, y se cuida la inocuidad del producto, que debe ser materia prima fresca, sin dejar que transcurran más de 24 horas entre la cosecha y la molienda.

La empresaria argumentó que el precio de la panela es mayor que el del azúcar común porque requiere más mano de obra y tecnología, pero aclaró que el producto final posee vitaminas y minerales, ya que conserva de manera íntegra las propiedades de la caña de azúcar.

La empresa planea ahora exportar el producto a otros mercados, como Argentina o Canadá, aunque también apunta a la venta en el mercado local, a la que todavía no accede por problemas burocráticos.

Flecha cree que el particular sabor de la panela, unido a sus propiedades nutricionales, no tendrían inconvenientes para insertarse en el mercado paraguayo.

Más de 20.000 agricultores paraguayos se dedican al cultivo de la caña de azúcar, que ocupa una extensión total aproximada de 5.000 hectáreas divididas en pequeñas parcelas ubicadas en su mayoría en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caazapá y Caaguazú (centro).

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Paraguay produjo en la zafra 2013-2014 un total de 6.372.000 toneladas de caña de azúcar, un producto empleado para la elaboración de edulcorantes, bebidas alcohólicas o miel, y usado también en la fabricación de combustibles.

Además del azúcar y la panela, Paraguay produce stevia, otra planta empleada como edulcorante natural cuyos cultivos ocupan una superficie de unas 1.500 hectáreas en todo el país, y busca convertirse en el principal productor de esta planta a nivel mundial hacia el año 2030.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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