Paraguay posiciona su marca país y se destaca en Taiwán con su lomito, té y granos

En el primer día, en el stand paraguayo se pudo degustar un lomito a la plancha. Foto: Gentileza.

Granos, yerba mate, te y carne son algunos de los productos que Paraguay expone en la más importante feria de alimentos que se realiza en Taiwán del 27 al 30 de junio. Esta es la cuarta participación paraguaya en esta importante exposición, en su edición número 28.

Así, Paraguay se suma a los más de 4.000 stands y marca presencia en la Expo Food, que se inauguró en el NANGANG Exhibition Center de la capital de la República de China – Taiwán.

Esta presencia forma parte de la estrategia de posicionamiento de la marca país, de promoción de inversiones y exportaciones, que lleva adelante el Gobierno, a través de la coordinación del MIC/Rediex.

Se tiene prevista igualmente una agenda de actividades que incluye encuentros con empresarios taiwaneses de los sectores de productos nacionales participantes, así como con fabricantes de maquinarias con nuevas tecnologías a ser aplicadas en el proceso de producción y elaboración de productos alimenticios.

En total son 10 gremios y empresas paraguayas que están presentes en la feria taiwanesa este año de los sectores carnes, hierbas medicinales, tés e infusiones, yerba mate, granos y derivados, que se presentan por cámaras o en forma individual. Este año, exhiben sus productos la Cámara Paraguay de Carnes; Frigorífico Guarani, Granja Avícola La Blanca; Laboratorio Santa Margarita (te y yerba mte), Alpacasa, Py Teas, Grupo Selecta, Agro Kistter, Hypergrain S.A. y The Grain Leader.

Food Taipei representa una plataforma importante para la industria nacional, a fin de introducir nuevos productos en el mercado asiático. Allí las empresas podrán ver los últimos y más innovadores productos y tendencias en el sector alimenticio, siendo además una excelente oportunidad para concretar nuevos contactos y operaciones comerciales.

Los empresarios aprovecharán esta importante muestra para la apertura de nuevos mercados, no solamente en Taiwán, sino también en los demás países asiáticos, considerando la gran cantidad de compradores que tienen previsto asistir a la muestra.

LOMITO A LA PLANCHA

En la apertura de la feria, la Cámara Paraguaya de Carne ofreció una degustación de lomito vacuno a la plancha, preparado por el chef taiwanés Yu Chung, ante una gran cantidad de periodistas y expertos en culinaria, con un show de cocina. El plato fue servido por estudiantes paraguayas vestidas con trajes típicos de nuestro país. Asimismo, en el stand, se formaron extensas filas para degustar las infusiones preparadas a base de yerba mate y stevia.

Según la representación comercial de Paraguay en la República China-Taiwán, a través de Rediex, el el 2017 nuestro país exportó a Taiwán por un valor de 40.860.832 dólares, mientras que se importó por 30.872.579 US.

En cuanto a las exportaciones paraguayas a Taiwán, se observa que el monto es de 10.139.743 dólares (en valores hasta mayo de 2018), siendo los principales productos carne bovina, madera, jugos, cueros, entre los más importantes.

Las importaciones de Taiwán suman 12.011.688 dólares (hasta mayo de 2018) en el que se destacan aparatos eléctricos, autopartes, partes de motocicletas, impresoras, computadoras, entre otros.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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