“Paraguayo como vos” apunta a valorar los buenos productos nacionales

Campaña Paraguayo como vos. Foto MIC.

La campaña “Paraguayo como vos” apunta a valorar los productos nacionales y la amplia cadena de valor que la componen.

Los productos nacionales industrializados serán expuestos de manera resaltante desde el 17 de junio al 17 de julio en todos los supermercados asociados a la Camara Paraguaya de Supermercados (CAPASU). Esta iniciativa es impulsada por la 8va. Edición de la campaña “Paraguayo como vos”, por parte de la Unión Industrial Paraguay Joven (UIPJoven).

 

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni resaltó el compromiso firme, como servidores públicos, de apoyar todo tipo de iniciativa que fortalezca la idea y la acción consecuente del desarrollo de las industrias nacionales, a través de políticas y acciones concretas, de la defensa de la posición como país en el campo internacional.

“La calidad de nuestros productos hace que no solamente las grandes empresas tengan ahora en góndolas de Europa o de EEUU, sus productos. También tenemos las mipymes que están exportando a Florida, Colorado, o tienen en Holanda sus productos, y eso se consigue con calidad y con productividad”, dijo, destacando el récord alcanzado el año pasado, en la exportación de productos industrializados, por valor 1.279 millones de dólares.

Trabajo directo e indirecto

El presidente de la UIP Joven, Francisco Martino, resaltó la importancia de la instalación y funcionamiento de las industrias en las localidades del país, por el aporte económico y de conocimiento que da a la comunidad. “Existen industrias instaladas en el interior, en lugares muy remotos y alejados, que durante muchísimo tiempo fueron la única fuente de trabajo de la localidad, y hoy esos pueblos son prósperos. Paraguayo como Vos, nace como una propuesta para poder destacar los productos de la industria nacional”, añadió.

Recordó que el primer año de la campaña se encontraron con una realidad que no conocían, teniendo que en cuenta que muchos consumidores se acercaban a las góndolas, y manifestaban que no sabían que ese producto era paraguayo. “Demostramos lo que hizo la industria a lo largo del tiempo, empezando a producir productos de excelente calidad que compiten hoy en mercados internacionales. Años atrás vender en Europa, en Norteamérica, era un sueño por los recursos que teníamos en eses momento. Este año, la campaña tiene por objetivo sensibilizar a la gente de toda la cadena de personas que trabaja, para que el producto llegue a las góndolas. Hay familias que trabajan en forma directa e indirecta, y queremos que el consumidor entienda por qué debe fijarse en productos nacionales, no solamente porque son buenos y están a buen precio, sino porque dan trabajo a mucha gente”, explicó el joven dirigente gremial.

Nicolás Riquelme, directivo de la UIP Joven, invitó a los consumidores a que adquieran los productos nacionales, teniendo en cuenta la calidad que ofrecen y la amplia cadena de valor que se concentra en cada uno de ellos. “Animó a la gente que pruebe el producto nacional, que son buenos, y detrás hay una cadena de valor de incontables personas trabajadoras”, agregó.

Preferencia de los consumidores

Enrique Duarte, presidente de la UIP, puntualizó que la Octava Edición de la campaña Paraguayo como Vos, es un emprendimiento que no sólo lleva mucha inversión, sino que lleva trabajo intelectual y de relacionamiento. “Comprando un producto legal, producido en el Paraguay, realmente se está desarrollando empleo formal y sobre todo generando riquezas, en el país”, dijo resaltando la labor que viene desarrollando los integrantes de la UIPJoven.

Alberto Sborovsky, presidente de la CAPASU, explicó que los productos nacionales van a estar destacados, en los supermercados, con la idea de que se pueda visibilizar y sensibilizar a los consumidores. “Un producto nacional tiene la calidad igual o superior que los productos importados. Eso se ha visto y comprobado, porque la industria nacional ha ganado espacios en las salas de los supermercados. La gente está eligiendo los productos nacionales, en lugar de un producto importado. Estamos en un proceso de recuperación post pandemia donde hay que apoyar a la industria nacional. Al comprar un producto paraguayo, hay toda una cadena virtuosa de empleo atrás, y de consumo que suma valor a la economía paraguaya”, subrayó.

Leé también


 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

Sepa más: Parte el primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos

Leé también


 

Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

También es noticia hoy: Requisa en el sector baldosería de Tacumbú: dormitorios con baños privados y otros lujos

Leé también


 

Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

Nota relacionada: Brasil acepta exoneración de impuestos a las autopartistas paraguayas

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

Es noticia: Muere el DT Iván Almeida, hijo de Éver Hugo

Leé también