Paraguayos utilizan cada vez más las transacciones electrónicas y digitales

Al cierre del primer cuatrimestre del 2021, los resultados de transacciones electrónicas y digitales en general presentan crecimientos en varios segmentos, según reporta Bancard.

El mayor acceso a tecnología para cobros electrónicos y masificación de los pagos digitales contribuyeron al incremento de las cifras y dan una mayor perspectiva de las tendencias que se afianzan cada vez más.

En el segmento de las compras totales - que incluyen transacciones presenciales y no presenciales con tarjetas de débito, crédito de paraguayos a nivel local, exterior y extranjeros en Paraguay - existe un incremento del 20%, comparando con el primer cuatrimestre 2020. Esto estaría dado por el levantamiento de las restricciones este año comparando con el cuatrimestre del 2020, donde el país enfrentaba el cierre total de comercios como medida para frenar el Covid – 19 que aún sacude al mundo.

Es importante destacar que, si comparamos este primer cuatrimestre contra el 2019, también existe un crecimiento del 7%.

Existen casi dos millones de tarjetas de débitos y un millón de tarjetas de créditos lo cual ha mostrado una recuperación en los últimos meses, gracias a las diferentes promociones impulsadas por los bancos y financieras.

En lo que corresponde solo al consumo de los paraguayos a nivel local (excluyendo compra de extranjeros y transacciones en el exterior), de acuerdo al estudio, existe un alza de más del 26% en este cuatrimestre.

En este mismo segmento, el medio de pago preferido es la tarjeta de débito con un crecimiento de 40%. La tarjeta de crédito, también presenta un alza en el uso del 12% en este cuatrimestre.

El aumento en el uso de la tarjeta de débito sigue sorprendiendo con récords que se traducen en el cambio de hábito de los paraguayos hacia los medios de pago electrónicos lo al mismo tiempo ayuda a la formalización de la economía.

Las compras de los extranjeros en Paraguay siguen con una caída del 9% si comparamos el primer cuatrimestre del 2021 versus el mismo periodo 2020. La caída se acentúa al 48% si comparamos con el mismo periodo en el 2019.

En el desempeño de todos los rubros vemos crecimientos de dos dígitos liderado por el sector de la alimentación. Aún siguen en negativo las compañías aéreas y el sector de la educación.

 

Banco Basa apoya el reciclaje e instala un EcoPunto en su Casa Matriz

En coincidencia con el Día Mundial del Reciclaje, el Banco Basa realizó este jueves el lanzamiento de su EcoPunto® para el depósito de residuos reciclables.

En el encuentro, desarrollado en la Casa Matriz de la entidad financiera, estuvieron presentes directivos, gerentes y colaboradores del Banco Basa y de Soluciones Ecológicas, empresa por medio de la cual el banco realiza todo el proceso de reciclaje. Además, se entregó al reciclador encargado los elementos que utilizará en su labor periódica.

El EcoPunto® es un contenedor de tres compartimientos que ayuda a identificar y depositar con mayor facilidad los residuos reciclables, y al reciclador, a extraer los plásticos, aluminios, papeles, cartones y envases de cartón depositados, para su posterior proceso de reciclaje. Este sistema es conocido como logística inversa, ya que está destinado a contribuir con la recolección y restitución de los residuos sólidos al sector empresarial para su reaprovechamiento, lo que hace que el EcoPunto® sea un instrumento de desarrollo económico y social.

El Banco Basa, en su compromiso de concientizar acerca de la importancia de separar los residuos correctamente desde el origen y dignificar el trabajo de los recicladores, invita a sus clientes, visitantes y público en general, a depositar sus residuos reciclables en el EcoPunto® inaugurado en su Casa Matriz, ubicado en Aviadores del Chaco casi San Martín, Asunción.

Por medio de este proyecto con Soluciones Ecológicas, además de cumplir con el objetivo de reciclaje propiamente dicho, se brinda información y capacitación a colaboradores y personas encargadas de la limpieza. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa de responsabilidad social del Banco Basa denominado “Tu acción suma”.

Palabras del reciclador asignado al EcoPunto del Banco Basa: Magdaleno Gómez

“Vivo en el barrio Tablada Nueva de Asunción, soy reciclador. Tengo tres hijos, el más pequeño tiene un año y siete meses, otro varón de ocho años y una nena de diez años. Lo que más me gusta hacer es trabajar en el reciclado porque aparte de mantener a mis hijos estamos protegiendo el ambiente y creamos una vida más saludable para nuestros hijos”.

 

Empresaria taiwanesa interesada en comprar menudencias y otros productos paraguayos

Alyne Chen, es una empresaria de la República de China (Taiwán), quien se vino a nuestro país con el claro objetivo de llenar sus contenedores con menudencias (especialmente aorta o librillo), carne y otros commodities para llevarlos a su nación y también fijar la mirada en Paraguay para tenerlo como socio estratégico a largo plazo.

En entrevista con Paraguay TV, la empresaria asiática agradeció a los representantes de Rediex y de la embajada paraguaya en Taiwán por la invitación a conocer “este hermoso país, con mucha fertilidad y sobre todo que Dios ama mucho este país por las grandes riquezas naturales que posee”.

También agradeció al embajador de China (Taiwán) en nuestro país, al mismo tiempo de señalar que “estoy conociendo una tierra fértil adecuada para agricultura y la ganadería por lo que puede surgir muchas oportunidades de negocios”.

Chen expresó tener muchos años de experiencia en el comercio exterior, y al conocer a Paraguay encontró que es un país que tiene una gran variedad de productos y que ofrece materia prima competitiva a pesar de su distancia de Asia, y ser un país mediterráneo, pero sobre todo es admirable la variedad de productos que Paraguay puede ofrecer.

La extranjera comentó que en estas últimas semanas ha tenido reuniones comerciales con empresarios paraguayos, para comprar productos para abastecer al mercado taiwanés.

Chen señaló al programa La Tribuna que su empresa está en varias partes del mundo como Pakistán, África, India, Arabia Saudita, India y África.

“Durante este viaje de negocios, he visto en los últimos 20 días, que Paraguay tiene buenos productos como la carne. También he encontrado buena madera, menudencias, otros productos agrícolas y ganaderos como la soja de los que ya recibí las muestras y he enviado a Taiwán”, expresó.

Menudencias

La empresaria de visita en nuestro país por unos dos meses, comentó que Paraguay y Taiwán han realizado numerosos esfuerzos para la habilitación de la exportación de menudencias. “Nosotros consumimos muchas menudencias, que es el motivo principal por el que llegue acá, estamos ansiosos de comprar esas menudencias y de llevar a Taiwán y otros países del Asia”, dijo.

Manifestó que están en negociaciones de compra y que de hecho ya se concretaron algunos de ellos. Destacó que ella misma ha comprado y espera se embarquen antes de que ella misma viaje nuevamente hacia Taiwán.

 

Farmacenter y Banco Basa lanzan tarjeta de crédito con múltiples beneficios

La empresa Farmacenter y el Banco Basa firmaron una alianza y lanzaron la tarjeta de crédito Farmacenter – Banco Basa.

El objetivo de esta alianza entre la compañía pionera en cadena de farmacias y la entidad financiera es brindar beneficios exclusivos a clientes y no clientes, como descuentos y financiación en cualquier compra realizada en Farmacenter, además de facilidades adicionales en otros rubros.

Siempre a la vanguardia, esta cadena es la primera empresa farmacéutica del país en emitir una tarjeta de crédito que cuida la salud y el bienestar, en alianza con el Banco Basa.

Con esta tarjeta, las personas podrán disfrutar de descuentos permanentes y directos del 40% cada martes en cualquier punto del país y en compras online en Farmacenter, y hasta tres cuotas sin intereses todos los días.

Además, los usuarios de la tarjeta tendrán descuentos especiales en Sbarro, estaciones de servicios Enex, tiendas Upa, Joseph Coiffure, Cadena Real y BOX Mayorista.

De esta forma, Farmacenter apuesta una vez más por la fidelización de sus clientes con beneficios sostenidos, y el Banco Basa, brinda su apoyo a clientes y no clientes por medio del desarrollo de nuevos tipos de productos. Ambas entidades invitan al público a solicitar la tarjeta, y acceder así a la financiación y descuentos ofrecidos.

Para más información, los interesados pueden ingresar a la página web del banco http://www.bancobasa.com.py o llamar al call center (021) 618-7070.