Pirú Beer: un proyecto que se convirtió en un éxito como “la cerveza que adelgaza”

“Pirú Beer” es el nombre de esta “cerveza que adelgaza” y que tiene como ingrediente principal el jengibre. Foto: Facebook Pirú Beer.

“Pirú Beer, la cerveza que adelgaza”. Con este slogan se presenta una innovadora propuesta en el mundo de las bebidas alcohólicas que ha logrado un importante éxito dada su elaboración artesanal y su toque especial que le otorga facultades adelgazantes, impulsada como parte de un proyecto por un grupo de estudiantes.

En entrevista con HOY, Valeria Gómez Cabral, una de las involucradas en esta iniciativa, comentó que la idea surgió originalmente como parte de un proyecto final de un grupo de estudiantes de Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), a propuesta del profesor Enrique Ruiz Díaz, titular de la cátedra de Redes Sociales, quien prácticamente “los desafió”, según sus propias palabras.

“El desafío de la cátedra era poder promocionar en las redes sociales un producto, lanzar algo que tenga éxito. Fue así que se hizo toda una investigación, nos asesoramos con nutricionistas, un maestro cervecero, personas conocidas para lograrlo”, manifestó.

Luego de haber realizado una investigación en las redes sociales, estos estudiantes pudieron descubrir que lo que más buscaba la gente (sobre todo con la llegada del verano) era “eliminar el mito de la pancita cervecera”, ingiriendo alguna bebida que no “hinche” o engorde a la persona, inclusive que pueda ser beneficiosa para la salud.

Fue así como luego de varias pruebas crearon una receta especial para elaborar esta cerveza artesanal, basándose en la mezcla de cuatro ingredientes fundamentales: el lúpulo, la cebada malteada y el agua, siendo el jengibre el “ingrediente secreto” que le otorga el efecto adelgazante gracias a los varios beneficios que posee, como la activación de los jugos digestivos y el mejoramiento en la absorción y asimilación de nutrientes esenciales en el cuerpo.

Gómez mencionó que, de acuerdo a las indicaciones con las que fue elaborada esta receta, está comprobado que una persona puede tomar hasta 3 vasos de “Pirú Beer” por día sin problema alguno.

El maestro cervecero encargado de la preparación y elaboración de esta cerveza artesanal fue Bruno Tippach, propietario del restaurant y cervecería “La Escuadra”, utilizando como base la fórmula elaborada por los alumnos de la USIL.

“Esto empezó como un trabajo práctico, pero se nos fue de las manos. No estaba en los planes tener este alcance. Esto es novedoso, la gente que probó se da cuenta que es ligera, una cerveza aromatizada”, mencionó la estudiante del diplomado, resaltando que algo que inició originalmente como un proyecto universitario terminó convirtiéndose en una prometedora iniciativa que va creciendo cada vez más.

En total son 10 los estudiantes del Diplomado en Marketing Digital y Redes Sociales de la USIL que decidieron seguir con este proyecto y convertir a “Pirú Beer” en un producto oficial. Para ello, se han encargado de registrar la marca y ya están en trámites para crear una PYME a fin de seguir elaborando la cerveza pero ya a una mayor escala.

Cada botella de 500 ml. tiene un costo de G. 19.900, mientras que un pack de 12 unidades cuesta G. 15.850. Los pedidos se realizan a través de la página en Facebook “Pirú Beer” y vía WhatsApp al (0981) 140 234. Para aquellos que lo deseen, también está disponible el envío por delivery.

“Esta es una cerveza cuyo precio responde al hecho que es artesanal y no industrial, puede ser incluida en cualquier dieta mediterránea porque tiene que ver con adelgazar y cuidar la salud, tiene un precio de lanzamiento que no es popular”, detalló Gómez.

Debido al éxito logrado con la “cerveza que adelgaza”, hoy día ya tienen varios pedidos provenientes del exterior, de países como Bolivia, Argentina, Chile y hasta inclusive de Estados Unidos. En tan solo unos días lograron agotar la primera tanda, por lo que se volvió a hacer un nuevo pedido para renovar la producción lo antes posible y cumplir así con la demanda existente.

“Esperamos que este proyecto no quede acá, que podamos llegar a todo el Paraguay y el mundo. La idea es llegar a exportar, que otros países conozcan lo que pudimos lograr en el país, demostrar que el paraguayo puede hacer cualquier cosa. Existen todos los medios, todos podemos ser innovadores o creadores desde nuestros lugares solamente animándonos”, finalizó Gómez Cabral.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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