Premian a empresas destacadas en la industria textil

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La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) reconoció a las empresas de la industria textil y moda nacional destacadas del año 2020 en la séptima edición de los Premios La Aguja.

Las empresas y diseñadores fueron galardonados en 10 categorías diferentes que distinguen la competitividad de una empresa o marca en la industria nacional y la diferenciación en ejes importantes de la moda como el marketing y la innovación de procesos, productos y conceptos.

La elección estuvo a cargo de un jurado con expertos nacionales e internacionales como Yanina Aubrey (Inglaterra), consultora de proyectos sustentables; Lucius Vilar (Brasil), investigador y consultor de moda; Carol García (Brasil), consultora de moda; Eva Medalla (Uruguay), experta en branding; Teresa R. de Velilla, Presidente de Pacto Global Paraguay; Max Chen, Gerente de Proyecto de Fomipymes de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán), entre otros.

Esta edición contó con dos nuevas categorías, la primera -Marca o Diseñador Emergente- obtuvo dos ganadores debido a un empate, Deiv/Bassen y Básicas. La última también fue premiada como Empresa de Moda Sostenible ya que incorpora tejidos eco-friendly, diseña prendas atemporales que prevalecen en el tiempo, en su producción utiliza máquinas industriales de bajo consumo y dona sus residuos textiles para que sean aprovechados en la creación de otros productos.

Grupo Internacional del Mercosur S.A. (GIMSA) fue el ganador de la segunda categoría nueva -Industria Confeccionista 2020- debido a su capacidad de cambios ante escenarios comerciales lanzando el e-commerce de sus tres marcas en tiempo récord, aumentando su flota, abriendo nuevas tiendas durante la pandemia. Cuentan, también, con un alto nivel de impacto social con 527 colaboradores y aproximadamente 5 mil personas que revenden sus productos.

Eneache -una de las marcas del grupo GIMSA- fue ganadora de la categoría Marca Nacional 2020. Se destacó por la creatividad en sus campañas, el contenido en las redes sociales, la innovación y calidad de sus productos y su buen servicio.

Premiaron a la marca Artemera en las categorías de Mejor Comunicación en Redes Sociales -por segundo año consecutivo- y en Mejor Visual Merchandising. Astrid Poletti fue la ganadora de la categoría Mejor Producción de Moda.

Asimismo, durante el evento galardonaron a los exportadores de la industria según los datos estadísticos de Datasur. Hoahi S.A resultó ganador de Mayor Exportador de Indumentaria en Volumen y en Valores USD. con más de mil toneladas y casi 9 millones de dólares exportados. Mientras que Qin Yi America S.A fué el ganador a Mayor Exportación No Indumentaria, con más de 21 millones de dólares exportados de ropa de cama, tapetes y mantas.

Menciones

La séptima edición también sumó nuevas menciones especiales a la lista de distinciones que ofreció. Destacó a quienes realizaron su Primera Exportación en el año 2020, las empresas Chemise S.A. y Kim’s Towel S.A.C.I., y la mipyme Grupo Fabricato uniformes. También resaltaron al Grupo Flash S.A. por la Exportación de Rubro no Tradicional, al innovar con la exportación de indumentaria para Rugbiers.

El voto del público eligió a Rondina como ganadora de la mención de Marca Nacional 2020 y a María Mora Atelier -de la ciudad de Hernandarias de Alto Paraná- como ganadora de la mención Diseñadora Emergente 2020.

La última mención fue al Proyecto Innovador 2020, otorgada a las empresas que participaron del Acuerdo Nacional de Provisión de Batas Hospitalarias al Ministerio de Salud, iniciativa que distribuyó la producción entre más de 120 empresas y generó más de 3 mil puestos de trabajos.

 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

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En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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