Proyecto de emergencia no es perfecto, pero creen que urge aprobación

A criterio del economista Pablo Herken el proyecto de emergencia presentado por el Ejecutivo , que plantea aprobar 1.600 millones en créditos, carece de varios detalles sobre la forma de aplicación de los recursos. No obstante, la crisis pone al país contrarreloj y la aprobación es urgente.

“Lo importante es que tenemos un proyecto de ley de emergencia para todo el país, para cuidar la vida y la salud de la gente y la economía y el estómago, no es un proyecto perfecto, hay cosas que aclarar y mejorar, pero con esto no se puede demorar mucho, no rechacemos, ni pateemos esto”, explicó Pablo Herken en conversación con Gen.

Consideró que faltan muchos detalles sobre la forma de ejecución de estos fondos que serán obtenidos mediante créditos otorgados por organismos internacionales. Entre las dudas mencionó la creación del fondo de salud en el que se citan varios puntos como la multiplicación de lugares en terapia intensiva, el aumento de pruebas diarias del Covid-19, la adquisición de insumos, etc.

Respecto al área social indicó que se debe explicar cómo se distribuirán 300 millones de dólares a los trabajadores informales y a otros sectores afectados por esta suspensión de actividades: como las pequeñas y medianas empresas, etc.

“Por primera vez en años se establece que el BCP, por una situación de emergencia pueda otorgarle al Estado todos los préstamos que necesite”, opinó Herken.

Para Herken lo fundamental y valorable es que el planteamiento existe y que debe aprobarse a más tardar en dos o tres días, con la acotación de que hará falta una especie de “planilla de cálculo”, en la que se plasmen los números a ser destinados a cada área.

 

Crisis del coronavirus: economista plantea retención del 5 % a exportación de soja

El economista Dionisio Borda propone varias medidas financieras para paliar la crisis generada por la suspensión de actividades. Aplicar una retención del 5 % a la exportación de soja, transferir G. 1.000.000 mensual a sectores vulnerables, pedir el adelanto de recursos por energía de Itaipú son algunas de las recomendaciones.

Uno de los sectores más vulnerables corresponde a los que viven de su trabajo diario y que estimativamente equivalen a las dos terceras partes de la población. Ellos son uno de los más perjudicados por la suspensión de actividades, a criterio de Dionisio Borda.

El exministro recomienda la entrega de un millón de guaraníes mensuales por los próximos tres meses a esta franja poblacional que hoy está registrada como receptora de la tarifa social de la ANDE. “Esta transferencia de renta esta direccionada exclusivamente al consumo de bienes básicos de este sector, que cuenta con su propio sistema de abastecimiento de alimentos”, aclara el economista.

Además exhorta a la duplicación del monto destinado a beneficiarios de programas sociales, dotar a Salud Pública de mayor capacidad administrativa y de gestión, entre otros puntos.

También cree conveniente imponer una retención del 5 % a la exportación de soja, debido a la cosecha récord de este rubro, la tasa de cambio favorable y a la naturaleza concentradora de ingresos y de riqueza.

Igualmente insta a solicitar al Brasil el adelanto de transferencias por venta de energía de Itaipú para asegurar el financiamiento a la salud pública.

Para Dionisio Borda, el paquete económico anunciado por Ejecutivo es bueno pero resulta todavía insuficiente ante el gran impacto financiero que representa el Covid-19 en todo el mundo.

 

Crisis afecta a emprendedores: 6 de cada 10 cerrarían sus locales en un mes

La Asociación de Emprendedores de Paraguay (ASEPY) y la empresa Nauta lanzaron una encuesta digital dirigida a propietarios de empresas y comercios sobre las consecuencias específicas que está generando el coronavirus en su economía. En total, 934 empresas y comercios de diversos rubros respondieron el sondeo.

Cristian Sosa, director ejecutivo de la asociación de emprendedores, indicó a radio Universo 970 AM y GEN Tv que 8 de cada 10 empresas encuestadas consideraron que la situación actual generará una disminución significativa de sus ventas y un 57% afirmó que podría dejar de funcionar dentro de un mes, de las cuales una mitad no llegaría a las dos semanas.

Mientras que un 55% de las empresas admitió que tendrá dificultades para pagar salarios y otro 48% no tendrá capacidad para pagar sus proveedores ni de cubrir préstamos o créditos. Estos números se disparan en empresas de rubros como la gastronomía y el entretenimiento, donde un 47% de los encuestados afirmó que se vería forzado a despedir colaboradores.

Sosa indicó que esta encuesta buscó saber una estimación de cómo afecta la medida sanitaria al sector de los emprendedores. La misma se realizó del 13 al 18 de marzo. Los encuestados fueron empresarios de diversos estamentos. En un 30% los que generan menos de 20 millones al mes, 30 % entre 20 a 100 millones, 19% 101 a 500 millones y luego un 21 %de más de 500 millones.

El director de ASEPY sostuvo que el emprendedor no solo requiere de una refinanciación de los créditos, sino que otras medidas que le permita cubrir el salario de sus colaboradores. Entre las medidas expuestas por el entrevistado figura la moratoria de impuestos y servicios básicos como luz y agua, para ayudar a cubrir el pago a los empleados.

“Hoy la prioridad de los emprendedores es salvar los puestos de trabajo. Eso es algo resaltable”, puntualizó el entrevistado.

 

Medidas del BCP para salvar la economía: explican cada una

La reducción de la tasa de la política monetaria, los cambios en el encaje legal, el refinanciamiento y la reestructuración de créditos son las medidas que implementa el Banco Central del Paraguay para el apoyo a la economía nacional. La entidad explicó qué implicará cada una de ellas.

¿QUÉ SIGNIFCA LA REDUCCIÓN DE LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA?

El Banco Central del Paraguay bajó la del 4% al 3.25 % la Tasa de Política Monetaria, la cual constituye la referencia que utiliza la entidad financiera para conducir la política monetaria a un objetivo de inflación.

Con esta reducción se espera que también los bancos comerciales reduzcan sus tasas de interés, con lo que a su vez hará que las familias y empresas de cualquier tamaño accedan a recursos financieros de una manera más fácil y barata.

Al mismo tiempo, esto permite que las familias decidan destinar este dinero a la inversión y al consumo, con lo que se produce un aumento del gasto total de la economía.

En síntesis: cuando la tasa de interés de mercado baja provoca que la inversión, el crédito, el consumo y la actividad económica suban.

¿QUÉ ES EL ENCAJE LEGAL Y QUÉ CAMBIOS SE APLICARÁN?

El encaje legal corresponde al porcentaje obligatorio de dinero que los bancos mantienen en reservas líquidas en el BCP, entidad que posee la capacidad de regular este nivel de encaje. Ese dinero no puede utilizarse para préstamos ni inversiones.

La nueva disposición durante esta pandemia es que los bancos y financieras podrán disponer de hasta el 2 % del encaje aplicado sobre los depósitos a la vista y los de dos hasta 360 días de plazo, a fin de ganar mayor liquidez para sus actividades financieras y satisfacer los requerimientos de sus clientes.

¿QUIÉNES PODRÁN REFINANCIAR, RENEGOCIAR Y REESTRUCTURAR SUS CRÉDITOS?

Las empresas y personas que al 29 de febrero no presenten un atraso superior a 30 días, podrán acceder a un plan de refinanciación hasta el 31 de diciembre del 2020, plazo durante el cual podrán acomodar las cuotas, según la viabilidad financiera de sus créditos.

Se podrán hacer renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital para aquellos cuyos ingresos hayan sido afectados por las medidas relacionadas a la pandemia del coronavirus. Esto implica interrumpir el cómputo del plazo de la mora, sin alterar la calificación crediticia, para así dejar que siga siendo sujeto de crédito.

Cada banco o financiera guiará a su cliente en el proceso y no le exigirá ninguna documentación adicional o nueva. Con esto se elimina la obligación de cancelar la deuda en la fecha originalmente pactada para extender los plazos y obtener periodos de gracias de hasta un año.

Para acceder a todos estos beneficios el Banco Central recomienda contactar con la entidad con la que tiene la deuda, explicar con sinceridad la dificultad para incumplir con el pago y pedir el asesoramiento para adecuar el plan según la capacidad y disponibilidad económica del usuario.