Rechazo de ciertos “modelos” de dólares: “No es simple capricho de los bancos”

Las casas de cambios y los bancos no están aceptando ciertas denominaciones de billetes del dólar, causando una tremenda irritación en la ciudadanía que no sabe qué hacer con su dinero. El economista Santiago Peña explica que esta decisión se dio ante la incapacidad del Paraguay de sacar los dólares del país y enviarlos a los Estados Unidos.

En entrevista con la radio Universo y canal Gen, el economista Santiago Peña aclaró que el rechazo de los dólares no es “un simple capricho de los bancos”, sino que es un problema estructural para sacar del país ciertos billetes en dólares y que esto está siendo analizado seriamente por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Contó que años atrás existían bancos globales que se encargaban de los billetes en efectivo, al comprarlos y luego exportarlos a EE.UU.; esto era un negocio similar a lo que ocurre actualmente con el real. “Vienen los turistas brasileños, dejan su dinero y luego los bancos paraguayos envían de vuelta al Brasil mediante convenios con bancos de ese país”.

Sin embargo, el problema con el dólar se generó cuando los grandes bancos dejaron ese negocio porque recibieron multas o porque les dejó de ser rentable esa operación. Eso afectó a todos los países y en mayor medida a Paraguay, porque nuestro país no posee una relación directa con el único emisor de los dólares que es la Reserva Federal de Estados Unidos, de acuerdo con Peña.

En cambio, otros países como el Uruguay, tienen acuerdos con dicha reserva, para que cuando exista exceso de dólares, su BCP pueda embarcar el dinero y entregar a la reserva. Para que Paraguay consiga lo mismo, se requiere de una buena gestión política y el poder concretarla se convierte en un punto importante para la economía, ya que de lo contrario puede trancar cualquier plan de recuperación económica, en atención a que en la práctica existe una economía bimonetaria en el Paraguay. “Ciertamente el guaraní es el que tiene curso legal y fuerza cancelatoria, pero no podemos negar que el dólar tiene una amplia difusión”, indicó el economista.

“El que compra un vehículo y va a la concesionaria, paga en dólares. La concesionaria va a necesitar esa plata en su cuenta para poder girar a la fábrica para que le envíe más autos. En algún momento, ese billete físico que yo cobro y que es legal y está vigente incluso en Estados Unidos, Paraguay no tendrá la capacidad para sacarlo del país y enviarlo a Estados Unidos”, ejemplificó el entrevistado.

El economista mencionó que lo positivo de todo esto es que Paraguay genera más dólares de lo que necesita para importar productos y eso es el resultado de la fortaleza macroeconómica que posee nuestra economía.

Mientras el Banco Central del Paraguay alega que no puede hacer nada ante la decisión de las entidades de rechazar dólares de ciertas características, la Sedeco ya está abocada en preparar la reglamentación de una ley para salvar a cientos de usuarios que no saben qué hacer con los billetes.

Así lo explicó el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en relación a dólares de 1990 y de otras series que vienen rebotando en las casas de cambio, en los bancos y en todos lados.

“Esos billetes no tienen ningún reparo en cuanto a su legitimidad y legalidad, poseen todas las marcas, los hologramas de que son auténticos y no los pueden rechazar como lo hacen”, comentó días atrás Estigarribia.

Registran 44% de aumento en creación de unidades productivas

El Ministerio de Trabajo reportó que entre agosto del 2023 y abril de este año, se crearon 8.348 nuevas unidades productivas, lo que representa un aumento del 44% en comparación con el periodo que va de agosto del 2022 a abril del 2023. El total incluye la creación de 7.275 nuevas empresas y la expansión de 1.073 sucursales de firmas ya existentes.

El 38% de las nuevas unidades productivas registradas en el sector formal de la economía durante este periodo se dedican al comercio mayorista y minorista y a la reparación de vehículos automotores y motocicletas; un 13% a actividades profesionales, científicas y técnicas; un 8% a industrias manufactureras; 7% a la agricultura, la ganadería, silvicultura y pesca; 6% a construcción; 4% a actividades de servicios administrativos y de apoyo; al igual que a transporte y almacenamiento, entre las principales actividades económicas.

En cuanto a la distribución geográfica de las 8.348 nuevas unidades productivas, la mayor parte, un 28,5%, está ubicada en Central; un 28,1% en Asunción; 15,9% en Alto Paraná; 5,8% en Itapúa; 3,3% en Caaguazú, entre las principales zonas de ubicación.

Las cifras, extraídas del Registro Obrero Patronal y sistematizadas por la Dirección de Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, señalan el avance del proceso de formalización de las unidades productivas, propiciando la generación de empleos dignos en el país.

En el mismo sentido, la institución del Trabajo viene trabajando con el Instituto de Previsión Social (IPS) para implementar controles y formalizar a trabajadores en situación irregular. Asimismo, próximamente se prevé la oficialización de un decreto para reducir los costos no laborales para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), facilitando su formalización.

Paraguay fabricará buses eléctricos con apoyo de Taiwán

La industria de los buses eléctricos se instalará en nuestro país, a través de una planta de la empresa Taiwán Master Transportation. El acuerdo fue firmado hoy con el presidente Santiago Peña.

En el marco de la visita de la comitiva paraguaya a Taiwán, se llegó a otro acuerdo con ese país, esta vez, con miras a favorecer al transporte público.

El Ministerio de Industria y Comercio y la compañía Taiwán Master Transportation firmaron un acuerdo de entendimiento mediante el cual, esta empresa proyecta instalar su planta de fabricación de chasis de autobuses eléctricos y carrocerías de carga rápida en Paraguay.

“Esto podría ser un nuevo sistema de transporte público para el área Metropolitana de Paraguay y por supuesto, la intención de ellos de ir a instalar una fábrica de buses eléctricos en Paraguay”, dijo el presidente Santiago Peña.

La futura fábrica traerá la posibilidad de generar 2.600 nuevos empleos, pues, además de la industria en sí, también se prevé ofrecer incluidos servicios de mantenimiento, suministro de piezas, soporte técnico en línea.

También en Negocios: Paraguay tendrá arancel cero para exportación a Taiwán

Se prevé también 14 oportunidades de pasantías para estudiantes paraguayos que estudian en la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay en este 2024.

En nuestro país, el MIC se encargará de asistir a esta empresa en el plan de instalación, en incentivos fiscales, selección del sitio de infraestructura, formación laboral, entre otros factores.

“Esto no es simplemente poner baterías, chasis y cubiertas, es la posibilidad de transformar la vida de millones de paraguayos y yo me puse como un objetivo que en estos cuatro años podamos dejar un transporte público que brinde un trato justo a los paraguayos”, afirmó el presidente. El acuerdo forma parte del plan que el Ejecutivo pretende implementar para el mejoramiento del transporte público.

Exportaciones de Maquila acumulan más de 98 millones de dólares en abril

En abril, este régimen registró un total de 98,2 millones de dólares en sus envíos, un 14% más en comparación al mes anterior. Además, este sector en el primer cuatrimestre generó más de 25.000 puestos de trabajo.

El Viceministerio de Industria presentó su último informe sobre las exportaciones del régimen de maquila, donde reveló que los envíos bajo este incentivo al cierre de abril alcanzaron un valor de 98,2 millones de dólares, unos 12 millones más que lo registrado en marzo del 2024, cuando fue de 86,2 millones.

Asimismo, el informe refiere que el 75% de los productos exportados por las industrias maquiladoras en los primeros cuatro meses del 2024 se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 18%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%, mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.

En cuanto a los mercados receptores, el documento señala que el 72% de estos productos tuvieron como destino el Mercosur (Mercado Común del Sur), entre la cuales se destaca la participación de Brasil y Argentina, con el 60% y 12%, respectivamente.

En tanto, se encuentran en una menor medida Estados Unidos, con una recepción del 5%; seguido de Chile y Países Bajos, con el 4% cada uno. Mientras que Bolivia con un 2% de participación y el 13% restante se divide en el resto del mundo.

Por otra parte, hasta la fecha existen un total de 298 empresas registradas con programas de maquila aprobados. De la cual el 90% de las industrias maquiladoras se concentra en cuatro puntos dentro del territorio paraguayo, de las cuales el 47% se encuentran en el departamento de Alto Paraná. Mientras que Central y Capital concentra un 37% cada uno, en tanto que el 8% restante se sitúa en Amambay.

Por último, el informe de Maquila señala que al cierre del 2023, las exportaciones de las industrias maquiladoras representaron el 68% de las exportaciones de manufactura de origen industrial del país.