Revelan aspectos de la firma del acuerdo automotor con Brasil

El acuerdo no impedirá la importación de autos usados. Foto: La Nación.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, en compañía del canciller Antonio Rivas Palacios, dio a conocer los puntos relevantes del documento suscripto por la misma y el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con miras al acuerdo automotor.

Se trata del compromiso político mediante el cual ambos países acuerdan tener un pacto que prevé equilibrio, gradualidad y convergencia, y el trato especial y diferenciado para Paraguay que lo ha logrado en otros ámbitos.

Cramer destacó así la incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrogeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con ICR de 30%.

Asimismo, se refirió al acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR), menor al 50%, que para el 2020, monto inicial de 350 millones US$, ICR 40%, incremento anual del monto, incremento gradual del ICR, y para el 2027, monto final de 750 millones US$, ICR 50%.

También, resaltó la atención de las sensibilidades del mercado paraguayo, en cuanto a la importación de vehículos usados, de conformidad a las normas nacionales vigentes, y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad. “Quiero resaltar que, al igual que con Argentina, Brasil ha comprendido la sensibilidad del mercado paraguayo de contar con vehículos al alcance de la gente, por ello nos han dado esta posibilidad, en tanto maduremos el mercado”, dijo.

Los aspectos acordados:

1. Cumplimiento de los objetivos iniciales del Acuerdo: Equilibrio, Gradualidad, Convergencia, Trato Especial y Diferenciado (TED).

2. La cobertura legal dada, al actual intercambio de productos automotores que no contaban con un acuerdo bilateral, ni estaban incluidos en el MERCOSUR.

3. Sentar las bases para la integración del régimen automotor del MERCOSUR, siendo el sector con mayor desempeño económico y de generación de empleos en la región.

4. La promoción del desarrollo de la integración productiva regional y vinculación a las cadenas globales de valor.

5. El establecimiento del esquema de libre comercio recíproco.

6. La creación de oportunidades tanto para autopartes como para automóviles.

7. La incorporación de oportunidades para el desarrollo de vehículos con nuevas motorizaciones (eléctricos, híbridos, a gas, hidrogeno, etc.), con Trato Especial y Diferenciado para Paraguay, iniciando con ICR de 30%.

8. El volumen comparativo de comercio:

• Acuerdo Paraguay – Brasil, 1300 millones de US$ inicialmente

• Acuerdo Paraguay – Argentina, 223 millones de US$ inicialmente

9. Aspectos arancelarios:

• Libre acceso inmediato para Paraguay

• Libre acceso a Brasil de inmediato, con algunas excepciones a ser liberadas en 4 etapas (2019 – 2022)

10. Acceso preferencial para productos de maquila con Índice de Contenido Regional (ICR), menor al 50%:

• 2020, monto inicial de 350 millones US$, ICR 40%, incremento anual del monto, incremento gradual del ICR

• 2027, monto final de 750 millones US$, ICR 50%

11. El acceso preferencial para ambos países incluyendo autopartes con ICR menor a 50%, con Trato Especial Diferenciado para Paraguay

12. El acceso preferencial para ambos países para 1000 unidades vehículos de transporte de personas con índice de contenido regional reducido, con trato especial para Paraguay (30% ICR para Paraguay y 35% para Brasil).

13. Las partes mantendrán sus aranceles nacionales vigentes, hasta tanto se establezca el Arancel Externo Común (AEC) del MERCOSUR, conforme definiciones en el Régimen Automotor del MERCOSUR

14. La atención de las sensibilidades del mercado paraguayo, en cuanto a la importación de vehículos usados, de conformidad a las normas nacionales vigentes, y en los términos a ser acordados en el régimen Mercosur en materia ambiental, de salud pública y de seguridad.

15. El acuerdo de la adopción de reglas de origen con estándares de la industria automotriz de última generación, y en concordancia con los acuerdos comerciales del Mercosur.

16. Este acuerdo se traduce en beneficios al consumidor mediante mejores condiciones arancelarias para el acceso a la compra de automóviles.

17. El presente compromiso político de alto nivel sigue la conclusión de las redacciones, revisión jurídica y traducciones de los respectivos textos, previéndose la firma en acto protocolar a realizarse en la Cancillería paraguaya en la segunda quincena del presente mes.

18. La firma de este acuerdo, sumado al recientemente firmado con la República Argentina, y el que se estará negociando con Uruguay, constituyen importantes pasos dados por nuestro país, en una temática crucial para su desarrollo industrial.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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