Desde enero, servicios como Netflix y Spotify estarían más caros con nuevo impuesto

Netflix podría verse afectada en su cuota ante las nuevas medidas impositivas. FOTO: PIXABAY.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) implementará desde el mes de enero del 2020 los nuevos impuestos para los servicios contratados con tarjeta de crédito y para los que son ofrecidos por las empresas prestadoras radicadas en el exterior, tal como Spotify y Netflix, cuyas tarifas podrían verse afectadas con esta disposición.

Óscar Orué, viceministro de Tributación, adelantó que desde enero entrará en vigencia la Ley N° 6380 de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, mediante la cual se agilizará el pago de impuestos. A través de esta normativa se retendrá el monto de las transacciones que se realicen por medio de las tarjetas de créditos y las remesas que hacen los bancos a las empresas que están radicadas en el extranjero.

Actualmente ninguna plataforma digital está pagando impuesto, ya que, por ejemplo, Netflix y Spotify no están asentadas en Paraguay y la ley no estipulaba anteriormente el cobro de tributos a estas empresas extranjeras.

De esta manera, ahora queda establecida una tasa del 15% en el Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), cuando se realicen remesas de dinero al extranjero, y en el caso de los servicios digitales la tasa será de 4,5%, cuando se pague con la tarjeta de crédito. En cuando a este último se verán afectadas las operaciones de radiogramas, llamadas telefónicas, servicios de transmisión de audio o video, emisión y recepción de datos por internet y otros similares que se presten desde el país al exterior.

Orué reconoció en charla con la radio Universo que con este nuevo impuesto podría aumentar el costo del servicio, dependiendo si la firma prestadora opte por trasladar el monto al usuario final. Adelantó que Play Station ya confirmó que se retendría parte del impuesto. “Las empresas saben de las condiciones tributarias están cambiando”, agregó.

En el hipotético caso de que el 4,5 % del tributo se traslade a las tarifas, los tres planes de Netflix van a presentar los siguientes incrementos:

Básico: de G. 51.546 subirá a G. 53.607.

Estándar: de G. 70.901 subirá a G. 73.737.

Premiun: de G. 90.255 subirá a G. 93.865.

Si lo mismo hace Spotify con sus planes, estos quedarán del siguiente modo:

Individual: de G. 38.643 subirá a G. 40.188.

Duo: de G. 51.546 subirá a G. 53.607.

Plan Familiar: de G. 57.998 subirá a G. 60.317.

En Argentina, el impuesto establecido bajo este concepto trepó al 30%.

CASO UBER

Por otra, parte el viceministro Orué mencionó que en el caso de Uber podrían aplicarse los dos impuestos, dependiendo de cómo abona el usuario. Si el pasajero paga el servicio con su tarjeta de crédito, entonces el tributo será solo del 4,5%, pero si lo hace con billetes físicos, el chofer deberá depositar el dinero en un banco para enviar a la empresa extranjera, y es en este último caso que se aplicará el importe del 15% por la remesa.

Independientemente al pago de este impuesto, los choferes están obligados a emitir factura por cualquier cobro que supere los 20.000 guaraníes, de acuerdo con la autoridad. Agregó que actualmente notaron que los conductores evaden esta responsabilidad en la mayoría de los casos. Para solucionar este problema, la empresa Uber se comprometió con la SET a enviar su lista de choferes asignados y sus itinerarios, de modo a que la institución pueda fiscalizar el cumplimiento de la normativa tributaria.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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