Taiwán aprueba duplicar cuota para importar carne paraguaya

La exportación de carne tiene una previsión buena. Foto: LN.

Los técnicos sanitarios del país asiático dieron el “ok” al aumento de la cuota de la carne paraguaya, tras concluir una auditoría a plantas industriales y establecimientos ganaderos.

La información fue confirmada por Juan Carlos Pettengill, titular de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC). En entrevista con Hoy Digital, el empresario sostuvo que para este año tienen previsto enviar poco más de 10.000 toneladas de carne a Taiwán y que para el 2019 la cuota subió a 20.635 toneladas, lo que representará 100 millones de dólares.

Si bien no es uno de los mercados más grandes del Paraguay, Pettengill resaltó que se trata de un logro muy importante para el sector, por lo que avizoró un excelente 2019 para el sector cárnico.

Según los antecedentes de la CPC, en el 2014 se podían embar­car hasta 880 toneladas, en el 2015 aumentó a 1.776 tone­ladas, en el 2016 se duplicó a 3.552 toneladas y en el 2017 casi se triplicó este cupo y aumentó a 10.406 toneladas.

En los primeros cinco meses del año Taiwán fue el sexto mayor comprador de carne bovina paraguaya. Entre enero y mayo de este año se enviaron 2.313 toneladas del producto a este destino por un valor de US$ 10,6 millo­nes, según el informe men­sual de comercio exterior del Senacsa.

Por otra parte, Pettengill destacó la visita del director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa, Sergey Dankvert, a quien informaron sobre los casos del sector, por el escándalo de la carne. A su vez, el visitante felicitó por la buena producción y recomendó invertir más tecnología para vigilar la industria.

Rusia es el principal mercado de la carne bovina paraguaya actualmente y, hasta el sép­timo mes del año, las exporta­ciones a este destino registra­ron un crecimiento del 81,2%, según el informe mensual de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). Entre enero y julio de este año se embarcaron 85,3 mil tone­ladas de la proteína roja al mercado ruso; mientras que en el mismo período del año pasado se habían exportado 47,1 mil toneladas, de acuerdo a lo informado por La Nación.

SENACSA CELEBRA

El presidente de Senacsa, Fredis Estigarribia, destacó que la aprobación de los técnicos taiwaneses se configura en un logro importante para nuestro país, ya que eso demuestra que su institución y los productores están haciendo bien su trabajo.

El funcionario resaltó, en charla con la redacción, que estos profesionales suelen tardar aproximadamente tres meses para dar el visto bueno, pero que en esta ocasión aceleraron el proceso y en un mes ya dieron el ok. “Dijeron que encontraron todo muy bien”, celebró.

Estigarribia adelantó que mañana mantendrá, junto con el ministro de Agricultura, Denis Lichi, un encuentro con el representante ruso Dankvert para abordar diversos temas y específicamente el caso de la carne y las suspensiones de los frigoríficos.

El titular de Senacsa, quien seguiría en el cargo en la nueva administración, indicó que ahora queda aumentar las exigencias porque cada vez que se abren o mejoran los mercados, se deben cuidar todos los detalles. “Mantenerse en la cima cuesta y estamos implementando mayor tecnología”, puntualizó.

Leé también


 

Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

Lea también: Sistema de tormentas para esta mañana y el sábado

El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

Sepa más: Parte el primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos

Leé también


 

Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

Foto gentileza.

En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

También es noticia hoy: Requisa en el sector baldosería de Tacumbú: dormitorios con baños privados y otros lujos

Leé también


 

Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

Nota relacionada: Brasil acepta exoneración de impuestos a las autopartistas paraguayas

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

Es noticia: Muere el DT Iván Almeida, hijo de Éver Hugo

Leé también