Tensión comercial autopartista se agrava y Gobierno no da respuesta

El presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, Martín Cuadro, habló acerca de la situación del sector, y afirmó que se trata de un acontecimiento tenso, ya que pasan los días y no obtienen respuestas favorables por parte del Gobierno.

“Hoy ya vamos a tener que empezar a pagar los impuestos que Brasil está exigiendo, lo cual obviamente es bastante nefasto para la industria, porque la consecuencia directa es que nuestros clientes, que son las empresas matrices o las marcas a quienes enviamos, nos pidan otro lugar de fabricación que bien sería Brasil”, explicó Cuadro en contacto con la 970 AM.

Por lo tanto, evidenció la preocupación ya que las negociaciones están “muy tibias”, dijo, y que ellos, como gremio o sector, no tienen incidencia alguna en el acuerdo que se persigue ni comunicación directa con el embajador paraguayo en Brasil, ya que el contacto estrecho es directamente con la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer.

El día jueves estuvieron en una reunión en Foz de Yguazú, y ahí la Receita Federal confirmó la aplicación de los aranceles, es decir, todos los fiscales de aduana ya están al tanto, lo cual es una señal pésima para el país en lo que respecta a la negociación, explicó.

En cuanto a lo que es la industria en sí de las autopartes, comentó que se trata de un segmento estandarizado, con clientes y contratos largos de cuatro a cinco años. Es decir, en el actual período se están previendo ya producciones para el 2023 incluso, que engloba, además de la fabricación, el diseño de productos, entre otros.

Cabe explicar, a la vez, que en el contexto del cobro de los aranceles, es el cliente o el importador de los cableados quien tendrá que pagar los impuestos, además del certificado de origen que Brasil está rechazando, es decir, redundará en 1% de multa más el 75% del 16%, lo que sería un 30% más por encima de la exportación que tendría que pagar el cliente, quien evidentemente no lo aceptará, agregó.

Canales de ventas online llegan a cifras récord en Paraguay

Las transacciones en el ecosistema online están atravesando un momento de intensa expansión en el mercado paraguayo. Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron más de 2 millones de transacciones en el mundo de pagos digitales y en línea. La cifra representa el doble de lo que se había logrado en el mismo mes en 2023.

De enero a octubre también de este año, las transacciones acumuladas sobrepasan los 16.9 millones de operaciones, 150% de crecimiento respecto al 2023.

La tendencia hacia la digitalización sigue en ascenso. Solo en el mes de octubre, se registraron 2 millones de transacciones en el canal de ventas online, y 16,9 millones en el acumulado de enero a octubre.

Los consumidores paraguayos prefieren cada vez más el pago en línea por comodidad, facilidad y ahorro de tiempo. El pago online de viajes en plataformas de transporte y el QR como medio de pago lideran este crecimiento.

El cobro con QR vía e-commerce ha crecido de manera significativa, superando en más de 6 veces los números del año pasado. En los primeros 10 meses de 2024, ya se realizaron 2,4 millones de transacciones con QR, 500% más que las 390.000 transacciones registradas en 2023, de acuerdo con el informe de Bancard.

Las compras se disparan entre las 18:00 y 23:00 horas, se realizan más del 36% de las transacciones. Los viernes lideran como el día favorito para comprar en línea. Entre los 24 y 32 años se concentra más del 30% de las transacciones.

Habilitan nuevas conexiones aéreas con Brasil y recuperan vuelo con Córdoba

A partir de esta semana y en lo que resta de diciembre, Asunción tendrá vuelos directos con varias ciudades brasileñas. Además, se recuperó la conexión con Córdoba, Argentina.

Javier Ramírez, director de productos turísticos de la Senatur, confirmó que las ciudades brasileñas Campinas, Curutiba, Recibe y Florianópolis tendrán vuelos directos con Asunción, a través de la aerolínea Azul.

A las 10:30 de hoy llega el primer vuelo desde Campinas, que tendrá una frecuencia inicial de lunes y viernes y, a partir de marzo, lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo (5 por semana), con posibilidad de volver a operar desde julio.

El vuelo con Curitiba comienza este 3 de diciembre con dos viajes semanales: martes y sábados.

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En tanto, a partir del 22 de diciembre inician los vuelos con Recife y Florianópolis. Serán vuelos de temporada y se extenderán hasta el 2 de febrero. Recife, los domingos y Florianópolis, miércoles y domingos.

“Es un importante mercado que se amplía, esperamos trabajar en la promoción turística de ambos destinos para que el flujo de pasajeros crezca hacia ambos lugares”, comentó Ramírez, en una entrevista con Gen-Nación Media.

OTROS DESTINOS

Recientemente se habilitó la conexión con Jujuy, el 12 febrero comenzarán los vuelos con Salta, también fueron recuperados los vuelos con Córdoba.

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Supermercados tendrán su “Súper Black” con descuentos

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) lanzó la promoción “Súper Black”, que se llevará a cabo desde el viernes 29 de noviembre al domingo 1 de diciembre, coincidiendo con las fechas del tradicional “Black Friday” en Paraguay.

Este evento busca ofrecer a los consumidores descuentos imperdibles y fortalecer la dinámica comercial de los supermercados.

Durante los tres días del “Súper Black” los clientes podrán aprovechar los super descuentos en productos seleccionados en la mayoría de los supermercados asociados a CAPASU.

Cada supermercado establecerá su propia oferta, por lo que los productos en promoción variarán entre los establecimientos participantes, garantizando variadas opciones para los consumidores.

Para facilitar la identificación de los productos en promoción, los clientes encontrarán en los locales adheridos un distintivo especial del “Súper Black”, y también podrán informarse sobre las ofertas ingresando a las redes sociales de su supermercado preferido.

Con esta iniciativa, CAPASU reafirma su compromiso con el desarrollo económico del sector, apoyando a sus asociados y brindando a los consumidores paraguayos una oportunidad única de ahorro y calidad.

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