Tensión comercial autopartista se agrava y Gobierno no da respuesta

El presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, Martín Cuadro, habló acerca de la situación del sector, y afirmó que se trata de un acontecimiento tenso, ya que pasan los días y no obtienen respuestas favorables por parte del Gobierno.


Fuente: La Nación

“Hoy ya vamos a tener que empezar a pagar los impuestos que Brasil está exigiendo, lo cual obviamente es bastante nefasto para la industria, porque la consecuencia directa es que nuestros clientes, que son las empresas matrices o las marcas a quienes enviamos, nos pidan otro lugar de fabricación que bien sería Brasil”, explicó Cuadro en contacto con la 970 AM.

Por lo tanto, evidenció la preocupación ya que las negociaciones están “muy tibias”, dijo, y que ellos, como gremio o sector, no tienen incidencia alguna en el acuerdo que se persigue ni comunicación directa con el embajador paraguayo en Brasil, ya que el contacto estrecho es directamente con la ministra de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer.

El día jueves estuvieron en una reunión en Foz de Yguazú, y ahí la Receita Federal confirmó la aplicación de los aranceles, es decir, todos los fiscales de aduana ya están al tanto, lo cual es una señal pésima para el país en lo que respecta a la negociación, explicó.

En cuanto a lo que es la industria en sí de las autopartes, comentó que se trata de un segmento estandarizado, con clientes y contratos largos de cuatro a cinco años. Es decir, en el actual período se están previendo ya producciones para el 2023 incluso, que engloba, además de la fabricación, el diseño de productos, entre otros.

Cabe explicar, a la vez, que en el contexto del cobro de los aranceles, es el cliente o el importador de los cableados quien tendrá que pagar los impuestos, además del certificado de origen que Brasil está rechazando, es decir, redundará en 1% de multa más el 75% del 16%, lo que sería un 30% más por encima de la exportación que tendría que pagar el cliente, quien evidentemente no lo aceptará, agregó.

 

La Expo abrirá sus puertas este sábado

Este sábado se realizará el corte de cinta y habilitación oficial de la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios organizada por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Además quedará inaugurada la LXXIV edición de la Exposición de Ganadería.

El acto de apertura tendrá lugar en el portón 1 del Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la ARP en la ciudad de Mariano Roque Alonso a las 09:00, con la participación del presidente de la UIP, Lic. Gustavo Volpe, presidente de la ARP. Dr. Luis Villasanti, autoridades locales y del gobierno, empresarios e invitados especiales.

Con el objetivo de abrir las puertas del país ante el mundo, y bajo el lema “Allá Vamos”, de esta manera la Expo 2019 quedará habilitada para todo

el público. Esta edición presenta un concepto del Paraguay que queremos ser; conectado al mundo, con un claro espíritu innovador y apostando siempre a la modernidad.

La Expo es considerada como un espacio que genera un clima de negocios propicio para emprendedores e inversionistas, siendo la mayor muestra del trabajo en el país y sirviendo como plataforma de la Expo

Rueda Internacional de Negocios, que cada año reúne a empresarios, emprendedores del Paraguay, la región y el mundo, en busca de las mejores oportunidades comerciales y de inversión.

La muestra que será del 06 al 21 de julio presentará un nutrido calendario de eventos para toda la familia, arrancando con el lanzamiento de la

Marca Paraguay el mismo día de apertura desde las 18:00 en el ruedo central con el festival popular de artistas nacionales.

El costo de las entradas para este año se mantiene en G. 20 mil, los menores de 12 años no abonan. Las entradas para los días 14 y 21 de julio será G. 30 mil incluyendo acceso los conciertos de Damas Gratis y Ángeles de Charly respectivamente.

Para el día 19 de julio la entrada costará G. 40 mil pudiendo acceder al show del artista exclusivo de la Expo “Sebastián Yatra” con el concierto que será parte del Yatra Tour 2019.

 

Paraguay, socio oficial de la feria alemana de alimentos, Anuga

Las autoridades anunciaron este viernes que Paraguay será socio oficial de la gran feria alemana de alimentos y bebidas, Anuga, que este año celebra su centenario. La edición representará una inmejorable oportunidad negocios para nuestro país.

Anne Schumacher, vicepresidenta of Food and Food Technology of Koelnmesse, estuvo esta mañana en el Ministerio de Industria y Comercio, donde explicó la importancia de Anuga (Exposición General de Productos Alimenticios y Bebidas) que se desarrollará del 5 al 9 de octubre.

“Para mí es un honor haber conseguido que Paraguay se al país invitado y con ello, por primera vez el continente sudamericano se sitúe en el foco de la atención del mundo profesional del sector”, comentó Schumacher.

Como punto de encuentro sectorial más importante de la industria global de la alimentación, Anuga ofrece al socio oficial, es decir, Paraguay, las mejores posibilidades de conexiones con el mundo entero, para abrir nuevos potenciales de negocio.

Schumacher destacó a la soja, el maíz, el trigo, la carne y la caña de azúcar como los principales productos de exportación que posee nuestro país y resaltó que para los rubros de bife, maíz y soja el Paraguay figura entre los 10 mejores productores del mundo, con una altísima calidad.

Anuga celebra este año su centenario y con alrededor de 7.405 expositores y unos 165.000 empresarios visitantes, constituye la plataforma de negocios internacional más grande de la industria alimenticia.

Las áreas en exposición son: carne, pan, bebidas calientes, lácteos, orgánicos, comida picante y fresca entre otras.

En la edición del 2017 participaron 23 empresas paraguayas, especialmente bajo la dirección de Rediex.

GRANDES SOCIOS

Paraguay y Alemania son grandes socios comerciales y los números lo demuestran, pues en el 2018 Paraguay exportó alimentos a Alemania por valor de 25,4 billones de euros, mientras que Paraguay importó de Alemania diferentes productos alimenticios por 8,1 billones de euros.

 

Vacancias para “técnicos en carne”, agrónomos e ingenieros civiles

Hoy martes y este viernes se realizarán ferias de empleos, en las que buscarán llenar vacancias para agrónomos e ingenieros civiles y "técnicos en carne", respectivamente.

La primera convocatoria hecha por el Ministerio del Trabajo es hoy y va dirigida exclusivamente a ingenieros agrónomos y civiles en la Universidad Nacional de Asunción, de 9:00 a 13:00.

Los aspirantes a llenar los cinco lugares para ingenieros agrónomos egresados tendrán que presentarse en la Facultad de Agronomía de la UNA y disponer de tiempo par viajar al interior.

Por su parte, los candidatos a ocupar las 10 vacancias para ingenieros civiles deben ir a la Facultad de Ingeniería de la UNA. Además de haber concluido la carrera, el requisito principal es la disponibilidad para viajar y residir en el interior del país.

TÉCNICOS EN CARNE, EL VIERNES

Este viernes 28 de junio, de 9:00 a 12:00, en las oficinas del Ministerio del Trabajo, (Avda. Perú y Río de Janeiro) son convocados los interesados en trabajar en una carnicería.

Se resolvió cambiar el nombre del cargo de carniceros a técnicos en carne, para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones.

Según el director de Empleo, Enrique López Arce, esta técnica también se utiliza en otros países, para que los jóvenes no tengan reparos y se postulen.

Un ejemplo es el caso ocurrido en un país vecino, en donde al recolector de basura lo llaman “recolector y protector medioambiental de residuos”.