Turcos quieren potenciar relaciones comerciales con Paraguay

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Los parlamentarios turcos que visitan el país expresaron firme decisión de ampliar las relaciones bilaterales con Paraguay, con énfasis en el área comercial.

Los integrantes de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguay–Turquía mantuvieron una reunión de trabajo con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el ministro Luis Alberto Castiglioni. Yücel Menekse, jefe de la delegación turca, explicó que el diálogo fue acerca del relacionamiento entre países y de la importancia de estrechar vínculos. Expuso firmemente la intención de continuar avanzando en fortalecer y desarrollar las relaciones económicas y el intercambio comercial.

El ministro Castiglioni señaló a los visitantes que recientemente se constituyó la Cámara de Comercio Paraguay-Turquía para dinamizar relaciones comerciales e inversiones. Además recordó la visita del presidente de Turquía, Erdogan por primera vez en el Paraguay, que marcó un hito en las relaciones entre ambos países, en 2018.

”Paraguay, amigo importante”

El portavoz de la delegación, Yücel Menekse, añadió que, en esta primera visita parlamentaria de Turquía al Paraguay, traen el saludo del Presidente Erdogan y de las autoridades de ese país, puntualizando que se ha iniciado el trabajo de fortalecer el comercio con los países que se están desarrollando.

Se refirió a la misión desarrollada, en el 2019, por el entonces canciller paraguayo, hoy ministro del MIC, Luis Castiglioni, y de la importancia dada a las relaciones de Paraguay con Turquía, y de su contribución para desarrollar esas relaciones.

“Nosotros vemos a Paraguay como un amigo importante, y tenemos la intención política para desarrollar aún más esas relaciones, en todos los campos. Las relaciones bilaterales comenzaron a tener un impulso con la participación de nuestros embajadores de ambos países y con la visita del Presidente de Turquía en el 2018, en Paraguay”, dijo.

Desarrollo a la ganadería pequeña

Manifestó que, para desarrollar las relaciones y aumentar el volumen de comercio, es de suma importancia el apoyo a los empresarios. “Queremos que las relaciones comerciales se conviertan en inversiones mutuas. Estamos seguros de que vamos a desarrollar aún más el comercio, en el mundo empresarial, acercando a los dos países. Antes de venir nos reunimos con el ministro de Ganadería de Turquía, y hablamos acerca del éxito de Paraguay en la ganadería, pero vemos que se puede desarrollar más, principalmente en la ganadería pequeña de ovejas”, añadió el portavoz de la delegación proveniente de Turquía.

“Pueden contar con todo lo que se necesita para desarrollar las relaciones comerciales. En Turquía estamos listos para realizar todo lo que es necesario para aumentar las relaciones comerciales. Le esperamos lo antes posible con la misión”, finalizó.

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Carne paraguaya, aprobada para ir a Canadá

La carne paraguaya irá a Canadá en cuestión de semanas. Foto: archivo.

Los frigoríficos de nuestro país superaron las pruebas y cumplieron las recomendaciones hechas por los auditores canadienses para el ingreso de carne a ese mercado.

Hay equivalencia sanitaria entre Paraguay y Canadá, según comunicó la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) al Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal),

Las pruebas superadas se deben a que, el Paraguay cumplió con todas las recomendaciones hechas por los fiscalizadores durante la auditoría del sistema de inspección de carne bovina y, a lo largo de los controles sanitarios de animales.

Este es un paso de gigante con dirección al ingreso de la carne paraguaya al mercado canadiense, según confirmaron las autoridades.

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El itinerario continuará con la homologación del certificado de sanitario y la aprobación del listado de establecimientos elegibles para la exportación de carne vacuna deshuesada, tal cual ocurrió con Estados Unidos.

Estos trámites se concretarían en poco tiempo y, se estima que, los primeros envíos tendrán autorización de salida en cuestión de semanas.

El pasado 20 de diciembre partió el primer envío de carne paraguaya rumbo a los Estados Unidos, a través de la planta frigorífica Frigomerc. Actualmente, Paraguay comparte la categoría Other Countries (OC Otros Países) con otros 17 países.

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Paraguay conquista 18 nuevos destinos para productos nacionales

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En un logro para la promoción país y la inserción de Paraguay en los mercados del mundo, los productos nacionales han experimentado una expansión significativa en el ámbito internacional, conquistando la apertura de 18 nuevos destinos durante el período comprendido entre agosto y noviembre de 2023.

Finlandia, Barbados, Filipinas, Bélgica, Sudáfrica y Bolivia, son algunos de los nuevos mercados abiertos para el envío de los productos paraguayos, como maníes, menudencias bovinas, etanol, biodiesel, entre otros. Estos son algunos de los productos y destinos que destacan en esta incursión exitosa:

Menudencias Bovinas a Barbados. Los envíos de menudencias bovinas a Barbados alcanzaron los USD 121.580, marcando una entrada exitosa a este mercado caribeño.

Maníes: Finlandia, Rumania, España y Sudáfrica son los nuevos destinos que ha conquistado esta legumbre, generando ingresos que van desde USD 78.300 hasta USD 290.000.

Etanol a Filipinas: Paraguay ha experimentado un gran salto en la exportación de etanol a Filipinas, generando ingresos sustanciales de USD 12.033.000.

Biodiesel a Bélgica: El envío de biodiesel a Bélgica suma un total de USD 4.235.618, consolidando la presencia paraguaya en el mercado belga.

Tableros de Madera y grasa bovina Estados Unidos: Paraguay ha logrado penetrar el mercado estadounidense con la exportación de tableros de madera, generando ingresos de USD 54.038, como así también ha logrado enviar grasa bovina por un valor de USD 56.100.

Bombillas y puentes rodantes: El país también logró exportar a Argentina sus bombillas de acero por un monto de USD 88.877, mientras que los puentes rodantes (grúas) fueron por un total de USD 89.783.

Maíz: Unos de los principales granos del país ha logrado su ingreso a nuevos mercados, en este caso Colombia y Japón, exportando por un valor de USD 92.072 al país cafetero, mientras que para el país asiático el monto de envío es de USD 458.374.

Hierro y dosificador: Entre los nuevos mercados se encuentra Bolivia, en donde se exportó perfiles de hierro y dosificador de hormigón, los cuales generaron un ingreso de USD 81.888 y USD 80.000 respectivamente.

Fibras sintéticas: Por otra parte, se logró exportar al país charrúa, Uruguay, fibras sintéticas por un valor de USD 146.944.

Irlanda e Italia: El mercado europeo no fue la excepción, ya que el país logró enviar a estos destinos sus productos, en el caso de Irlanda se exportó jugo de naranja, por USD 77.317, mientras que a Italia se exportó capullos de sedas por USD 62.400.

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Impacto positivo en exoneración de impuestos al rubro autopartes

Santiago Peña durante la visita a una fábrica.

El presidente Santiago Peña destacó la aprobación en Brasil del cobro retroactivo de impuestos a empresas autopartistas paraguayas que venden a ese mercado. Consideró que habrá nuevas inversiones y más empleos para el sector.

«Esta es una señal muy positiva que va a generar un impacto muy rápidamente en nuevas inversiones en la industria autopartistas y que va a generar nuevos empleos», dijo Peña tras conocerse oficialmente la decisión de Brasil.

De no haberse firmado este decreto presidencial en Brasil, hubiera implicado un monto de casi 100 millones de dólares, según detalló Peña.

Esta posibilidad latente «era como una espada que estaba sobre el sector autopartista y que dificultaba cualquier inversión», indicó el jefe de Estado y, expresó su confianza en que se genere un efecto positivo en el rubro, a partir de nuevas inversiones.

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Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores destacaron que, a partir de ahora se fortalece la integración de las cadenas productivas entre ambos países y se mantiene el proceso de consolidación de autopartes bajo el régimen de maquila.

Hasta la firma de este documento, los mercados operaban bajo acuerdos operativos de complementación económica que permitían ganar competitividad.

De acuerdo con la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, en el país están instaladas las cinco mayores empresas cableadoras del mundo con USD 250 millones generados en exportación en los últimos años.

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