Wendá: una web para emprendedores resilientes ante la pandemia del Covid-19

La Estrategia Nacional de Innovación (ENI), con el financiamiento del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pone en marcha la plataforma Wendá, para que los ciudadanos puedan registrar o apoyar una iniciativa, ofrecer un producto o servicio, compartir una necesidad o ver servicios públicos disponibles.

Por Foco de La Nación.

Wendá significa “el lugar donde hacemos red”, es una mezcla de web y renda (lugar, en guaraní). Este sitio busca conectar las distintas iniciativas para que se potencien mutuamente y logren mayor impacto del que alcanzarían trabajando de forma aislada. Para ingresar al sitio se debe colocar http://www.wenda.org.py.

“Con Wendá buscamos despertar la solidaridad, la creatividad y el espíritu innovador de los paraguayos; conectarlos con las personas y organizaciones adecuadas y otorgarles las herramientas y los recursos necesarios para que juntos podamos llegar más rápido a nuestro objetivo: un Paraguay protegido y resiliente ante la actual pandemia”, señaló Hugo Cáceres, Ministro Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión y Jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, durante el lanzamiento realizado en la tarde del jueves.

Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio (MIC), comentó que cuando empezaron a trabajar la ENI, las conversaciones giraban en torno a la inundación, tiempo después a la sequía y ahora a la pandemia. Sin embargo, de todo esto solo una palabra las conectabas entre todas: resiliencia, como una necesidad fundamental que todo paraguayo tiene que considerar como un modo de hacer las cosas y para poder hacer frente a situaciones adversas.

En este contexto, afirmó que “Wendá va a ser tan amigable, tan atractiva para que muchos emprendedores se animen, se entusiasmen, se inspiren y puedan aportar desde donde están sus ideas”.

La plataforma se apoya en tres pilares de acción: resiliencia empresarial, laboral y ciudadana. “En el sitio web, uno puede explorar las iniciativas existentes en el país a través de un mapa georeferenciado, registrar la suya o la de su organización y sumarse a alguna de ellas como, por ejemplo, ser voluntario para servir en comunidades” explicó Luis Rojas, especialista en innovación de la Estrategia Nacional de Innovación.

Actualmente la plataforma cuenta con casi 800 puntos de información y decenas de interacciones diarias. Así, busca dinamizar iniciativas que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar ideas y articularlas con el gobierno, las empresas y otros actores de la sociedad.

El objetivo principal de la ENI ante el Covid-19 es articular y potenciar a los actores e instituciones creadores de las iniciativas existentes, optimizando los recursos disponibles, aprovechando el conocimiento colectivo y brindando soluciones ágiles e innovadoras.

 

El dólar no detiene su escalada durante la pandemia

En algunos bancos de plaza la cotización del dólar alcanzó los 7.000 guaraníes a la venta ayer. A partir de la vigencia de la cuarentena el silencioso crecimiento fue del 5,6 %.

Alrededor de 370 guaraníes fue la variación que tuvo el dólar a partir del inicio de la cuarentena sanitaria en Paraguay, es decir, un 5,6 %, según puntualizó el economista Pablo Herken.

Sin embargo, si se toma en cuenta el recorrido desde el inicio del 2020 hasta aquí la suba representa el 7,5 %, equivalente a 490 guaraníes.

Un pico histórico se registró ayer en los bancos de plaza, donde la cotización alcanzó los 7.000 guaraníes, cifra a la que se había llegado por última vez en enero del 2003, según los registros.

A nivel regional, el vecino Brasil reporta un encarecimiento mayor del dólar en tiempos de cuarentena, alrededor del 9 %.

Aquí no se incluye a Argentina y a Venezuela, con un 58 % del incremento del dólar blue y un 198 % respectivamente.

“La tendencia del dólar en la región es más bien a la baja en lo que va de julio. Ayer martes casi todas las monedas locales se fortalecieron con respecto al dólar. En consecuencia, son internas las causas del alza en nuestro país”, expresó Herken.

El Banco Central del Paraguay vendió al mercado privado en el primer semestre del 2020 un total de 713 millones de dólares para aplanar la escalada del dólar. Sin embargo, dentro de ese mismo periodo, pero del 2019, la venta llegó a 835 millones.

Las reservas internacionales al 17 de julio totalizan 9.103,5 millones de dólares. En mayo se ubicaron en 9.382 millones de dólares. La proyección más alta del precio del dólar realizada por consultoras privadas para el cierre del año es 6.850 guaraníes.

 

Emprendedores piden a senadores que financien Fogapy y reactiven la economía

Representantes de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) avanzan en las conversaciones con las distintas bancadas de la Cámara de Senadores a fin de obtener su compromiso y conseguir el financiamiento de la ley FOGAPY. Piden, además, priorizar a las mipymes en el Plan de Reactivación Económica que está llevando adelante el Gobierno.

Los miembros de Asepy enviaron notas formales para apelar al compromiso oficial y así ampliar el fondeo de FOGAPY a través de la reasignación de USD 200 millones, provenientes de los recursos sin ejecución del Ministerio de Salud y previstos inicialmente en la Ley Nº 6524/2020, que declara Estado de Emergencia ante la pandemia de la COVID-19.

La semana pasada, la Cámara Alta aprobó la ley FOGAPY, sin fondos. La misma no incluye financiamiento, pero da libertad al Ejecutivo de reasignar hasta USD 276 millones de la Ley de Emergencia para fortalecer FOGAPY.

“Nos reunimos con la Comisión de Presupuesto del Senado y les dejamos en claro que buscamos suficiente unidad para que los proyectos salgan rápido y lleguen a tiempo. No queremos que las disputas políticas nos dejen sin apoyo. El presidente de la República nos dio su compromiso verbal; ahora, nos queda acordar con los senadores que los fondos sean resarcidos a Salud”, indicó Bruno Defelippe, presidente de la Asepy.

En paralelo, Defelippe manifestó que están trabajando con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Central del Paraguay (BCP) para ayudar a mejorar la reglamentación y ejecución de los fondos. “De igual forma, acompañamos al Ministerio de Hacienda, al cual entregamos nuestra propuesta para mejorar el programa de Reactivación Económica y aprovechar la crisis para formalizar a las mipymes”, enfatizó.

La semana pasada, el presidente Mario Abdo conversó con miembros de Asepy y dijo estar de acuerdo con redireccionar temporalmente fondos de la Ley de Emergencia, aquellos que aún no se ejecutaron en el Ministerio de Salud. Esto sería posible siempre y cuando exista un compromiso del Senado de garantizar nuevos fondos a Salud, una vez que mejore su ejecución.

 

Tigo y UNICEF lanzan programa de capacitación gratuito para docentes de todo el país

La iniciativa fortalecerá capacidades de maestros en educación virtual

• La empresa de telecomunicaciones Tigo, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF),

como respuesta ante la pandemia de COVID-19 y los desafíos que representa para la educación paraguaya,

lanzan el programa Maestr@s Conectad@s, desarrollado en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Enseña por Paraguay y la organización internacional AHYU.

• El programa, que dará inicio en el mes de agosto, se divide en dos ejes: uno de capacitación a docentes en

herramientas de educación digital, desarrollado por la organización internacional AYHU, para el cual las

inscripciones están abiertas y son gratuitas para todos los docentes a nivel país, y estarán disponibles en

www.tigo.com.py/maestros-conectados hasta el 31 de julio.

• El otro eje es de apoyo a docentes voluntarios del proyecto Transición a la Educación Digital (TED) del

MEC, desarrollado por Enseña por Paraguay, y la participación será exclusiva para los voluntarios del

programa TED.

Desde el inicio de la pandemia, y como una iniciativa a nivel regional, Tigo buscó adaptar los programas de

responsabilidad corporativa a los nuevos desafíos que se proponen a nivel social, sobre todo en el ámbito de

la educación. Es así como nace Maestr@s Conectad@s, una oportunidad de capacitación para los docentes.

“Con esta iniciativa buscamos impulsar a los docentes y brindarles herramientas prácticas para adaptarse a las

necesidades de enseñanza virtual. El objetivo principal es acompañarlos tanto a docentes del ámbito público

como privado en este gran desafío que hoy se les presenta”, comentó Carlos Blanco, Director General de Tigo

Paraguay. “Reconocemos el gran esfuerzo de miles de docentes que de un día para otro tuvieron que

adaptarse a una nueva realidad, una nueva forma de enseñar. Con este programa, queremos brindarles más

herramientas para dar continuidad a esa gran vocación a través de la tecnología”, aseguró.

Rafael Obregón, representante de UNICEF en Paraguay, resaltó: “Con este programa estamos ofreciendo una

oportunidad de desarrollo de habilidades y conocimientos para miles de docentes de todo el país, acompañando este gran desafío que el contexto actual propone. A través de ellos llegaremos a miles de niños, niñasy adolescentes, impactando directamente en la calidad de la educación que reciben”. Esta es una iniciativa que

forma parte de las diversas acciones que desarrolla UNICEF para apoyar al Estado paraguayo en la respuesta ala crisis sanitaria en las áreas de salud, educación y protección.

Por su parte, Mariana Flecha, Gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Tigo Paraguay

comentó que además de Tigo y UNICEF, el programa cuenta con el respaldo del MEC, que certificará a los

participantes. La organización internacional AHYU, con experiencia en el desarrollo de este programa en otros

países, y Enseña por Paraguay, miembro de la red internacional Teach for All, serán las organizaciones encargadas de la implementación.

Los interesados podrán tener más información sobre el programa en http://www.tigo.com.py/maestros-conectados

Desarrollo del programa se realizará en dos ejes

• Capacitación a docentes en herramientas de educación digital

Este eje es un programa de capacitación dirigido y abierto a todos los docentes del país, tanto del sector

oficial, subvencionado o privado, de cualquier nivel; incluso pueden participar estudiantes de formación

docente o maestros del nivel universitario. El objetivo es capacitar en el uso de diferentes herramientas y

plataformas de educación virtual que pueden ser incorporadas por los docentes para profundizar sus

conocimientos y aplicarlos en el desarrollo de sus clases. La inscripción es gratuita, se ofrecen diferentes

horarios y cursos para que cada participante pueda aprovechar los espacios a su propio ritmo y será desarrollado por la organización internacional AYHU.

Inscripciones abiertas

“La inscripción y participación a esta capacitación es totalmente gratuita y los docentes interesados en

formar parte podrán hacerlo ingresando sus datos en http://www.tigo.com.py/maestros-conectados. Las capacitaciones iniciarán en el mes de agosto”, mencionó Mariana Flecha y a la vez invitó a todos los docentes a

participar y aprovechar esta iniciativa.

• Apoyo a docentes voluntarios del proyecto Transición a la Educación Digital del MEC (TED)

Este eje consiste en el fortalecimiento de capacidades socioemocionales, de tutoría y de manejo de

tecnologías de educadores para avanzar con la transición a la educación virtual. Es un complemento al

Proyecto “Transición a la Educación Digital” de la Dirección General de Universidades, Institutos Superiores

e Institutos Técnicos Superiores del MEC, que cuenta con docentes voluntarios de todo el país trabajando

en el desarrollo de lineamientos, contenidos y otros aportes. La participación será exclusiva para los voluntarios del programa TED. Este acompañamiento será ofrecido en forma gratuita, tendrá una duración de

16 semanas y estará a cargo de la organización Enseña por Paraguay.

Lanzamiento a nivel regional

Este jueves 16 de julio, además del lanzamiento a nivel local, también se anunciará la implementación de este

programa a nivel regional. Millicom es un proveedor líder de servicios móviles y de cable, reconocido por su

responsabilidad corporativa a nivel mundial. A través de sus operaciones con la marca TIGO en América

Latina, implementa este mismo programa Maestr@s Conectad@s en Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Guatemala, con miras incluso a extenderlo a otros países. “Nos enorgullece ser parte de esta iniciativa global que sabemos tendrá un impacto significativo en la calidad de la educación en cada país”, finalizó el directivo de Tigo.

El compromiso con la educación

Tigo reafirma su compromiso la educación. A la fecha son 92 los telecentros instalados en todo el país, con

computadoras, conectividad y 50 de ellos con servicio de un instructor en escuelas y colegios públicos.

Además, fueron entregadas 6.514 notebooks con conectividad para estudiantes universitarios y de institutos

de formación docente y 2.674 notebooks con conectividad para escuelas indígenas, de sectores rurales, aulas

hospitalarias y otros servicios educativos dependientes del MEC, en el marco de los Compromisos Sociales en

alianza con CONATEL.

Atendiendo a las necesidades que surgieron por la pandemia, Tigo facilitó a estudiantes y maestros el acceso

a las plataformas en línea del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la navegación por las mismas sin

consumir datos. A través de esta iniciativa, son beneficiados más de 1.500.000 estudiantes y 80.000 maestros

del sistema público, mientras no puedan asistir físicamente a sus escuelas y colegios.