Yerba Mate Pajarito cumple 65 años de tradición familiar en el mercado

Corría 1956 cuando el señor Lauro Raatz y su señora Sara decidieron establecer las raíces de una industria que ofrezca toda la calidad de un producto ciento por ciento nacional, señala la historia de la compañía bajo la marca Yerba Mate Pajarito, registrada por Lauro Raatz SA.

Para hablar desde sus comienzos al cumplir 65 años y recorrer estas más de seis décadas, la producción de GEN, con la programación de “Residentas”, se trasladó hasta la planta industrial y lo que es la casa de la familia, ubicada en la ciudad de Bella Vista, departamento de Itapúa.

Sobre el acontecimiento, una de las hijas del fundador, Úrsula Raatz, expresó que es muy emotivo celebrar 65 años, ver el patio le remonta a su juventud y pareciera volver a ver a las mismas personas.

Recordó que también contaban con un negocio de ramos generales, en el que ella empezaba a ayudar desde joven, con las cuentas y pagos a personales que realizaba con su papá. “Cuando papá no estaba, yo me encargaba de eso y era tan lindo ese contacto con la gente, fueron momentos muy lindos”, expresó.

Transmitir la tradición

En otro contacto, ya parte de la tercera generación de los Raatz, la directora de Comercialización de Yerba Mate Pajarito, Tanya Soley, conmemoró el trabajo forjado por la familia durante todos estos años y cómo lo hicieron.

“Son 65 años que estamos presentes con nuestro mismo paquete, el rojo, blanco y azul. Estamos muy contentos y ahora este fin de semana lo vamos a festejar internamente. Nuestro lema siempre es el buscar y transmitir la tradición de lo que es lo nuestro, los valores y las costumbres de nuestro país”, señaló Soley.

Mencionó que actualmente la empresa es dirigida ya por la tercera generación, y que la cuarta ya está en camino, así cada miembro de la familia cuenta con una anécdota desde chiquito, ya sea empaquetando los productos, cargando los paquetes en el montacarga o camiones y hasta experimentar el momento de cosecha, dijo.

Recalcó igualmente que a Pajarito siempre le caracterizó la diversidad de productos y el cómo consumir la yerba mate, que no solo es apta para el tereré o el mate, al ser una de las primeras en incorporarla al mate cocido con los saquitos hace más de 25 años, así como el instantáneo. Y no se puede dejar de hablar de las propiedades de la yerba mate, que es un antioxidante, diurética, digestiva, vitaminas C y D, y minerales.

Entre otra de las particularidades de Pajarito, la directora ahondó la campaña Mi Primer Tereré, que es un kit de productos que incluye una guampa Juan Tereré, una bombilla, dos yerbas Pajarito Suave x 40g, más un libro ilustrado “Mi primer tereré”, de Juan Tereré, que fue creado especialmente para los más pequeños que también lo consumen.

“Esto surgió porque era necesario proporcionar a los chicos que ven a adultos tomar el tereré y ellos también lo quieren probar, que con el tema de la pandemia se limita mucho, y desde hace tiempo veíamos eso de cómo llevar la tradición a los niños y fusionamos la idea con el autor del libro de Juan Tereré”, acotó.

 

Paraguay desde la óptica chilena: tiene todo lo que cualquier inversionista busca

Un desarrollo económico importante en los últimos años, un Estado de derecho que opera como tal y una certeza jurídica en las inversiones hacen atractivo a Paraguay para cualquier capital extranjero. Así lo ve el el embajador chileno en nuestro país, Jorge Ulloa, quien destacó la presencia de importantes grupos empresariales en el territorio nacional.

Paraguay viene avanzando en un desarrollo económico equilibrado y creciente; en institucionalidad y en certeza jurídica, la cual, no obstante, debe seguirla mejorando, según sostuvo el embajador chileno en nuestro país, Jorge Ulloa, durante una entrevista concedida a Hoy Digital en la sede de la Embajada.

“Cualquier inversionista, lo que busca es certeza en su inversión, y Paraguay ha ido creciendo en eso, esto hace que un país sea atractivo, si yo tengo la certeza de que mis inversiones van a estar protegidas, cauteladas, de acuerdo a las normas que yo acepté, entonces ese país pasa a ser atractivo, creo que Paraguay ha ido consolidando y debe seguir trabajando mucho más”, opinó Ulloa.

Destacó que Paraguay está cumpliendo satisfactoriamente en la construcción de la ruta Bioceánica, donde de los más de 525 Km que atravesarán el Chaco, más de la mitad ya está concluida.

Consideró que esta obra permitirá que Paraguay deje de ser tan mediterráneo y se convierta en el aliado y el eje del Atlántico y del Pacífico, pues también se está trabajando para que sea una carretera digital, conectada a través de una fibra óptica.

Respecto a inversiones privadas en el mercado local, destacó los diversos rubros que desembarcan aquí, entre ellos, del área inmobiliaria e incluso de minería, pese a no ser algo usual.

Mencionó también al grupo Luksic, al cual calificó como importante. “Estamos contentos de que grupos como este también vayan asociándose a grupos nacionales acá en Paraguay , ya que terminan generando empleos”, subrayó.

Para Ulloa, todas las inversiones son imprescindibles, pues en conjunto, permiten el crecimiento del comercio, que es el pilar fundamental en el desarrollo de los pueblos.

Bilateralmente, el negocio generado entre Chile y Paraguay es de 800 millones de dólares, con una inclinación notoria en la balanza hacia nuestro país, pues los camiones salen llenos de aquí, pero retornan con menos carga de allá, según el embajador.

 

Invitación a Uruguay

Desde el primer día de este mes de noviembre —luego de verse forzado a cerrar sus fronteras a visitantes extranjeros durante la pasada temporada festival a causa de la pandemia— Uruguay se encuentra en condiciones de retomar su rica tradición de acoger y dar bienvenida a turistas provenientes de los países más diversos a lo largo y ancho del globo, que tienen por costumbre viajar a Uruguay para disfrutar, especialmente en el verano, de sus paisajes, de sus costas y de sus playas. También, de una lista de innumerables atractivos, de sus campos, ciudades y pueblos, así como de sus servicios de hotelería, de su reconocida gastronomía —autóctona e internacional— y de la amabilidad, sencillez y hospitalidad de su gente.

En definitiva, la costumbre de disfrutar el Uruguay. Costumbre arraigada en muchas familias paraguayas, a quienes nos complace dar nuevamente una cálida bienvenida a través de estas líneas, así como extender una especial invitación a aquellas que aún no conocen nuestro país.

En un contexto sanitario controlado, estamos ante una ocasión oportuna para recordar que, en las horas más difíciles de la emergencia sanitaria, los “vuelos burbuja” entre Montevideo y Asunción fueron de los primeros en implementarse, lo cual habla por sí mismo no solo de la importancia de la interconexión entre ambos países, o del peso específico de la conectividad entre los dos, sino de la fraternidad permanente entre Uruguay y Paraguay, especialmente en los tiempos de adversidades. Éste es, tan solo, otro ejemplo más de amistad, de confianza y de cooperación, en la larga y fecunda historia de nuestra relación bilateral.

Esta reapertura de fronteras al mundo que Uruguay realizó el pasado 1º de noviembre, fue posibilitada por el alcance y profundidad que el esquema de vacunación contra el Covid-19 tuvo y tiene en la sociedad uruguaya, y que será un beneficio extensible a los extranjeros que visiten nuestro país este verano.

Ello ha permitido no solo abrir nuestro país al mundo nuevamente, sino que, al mismo tiempo, asegura condiciones ideales de seguridad para el visitante.

El sector turístico de Uruguay está signado por la excelencia, de la cual el turista paraguayo es habitual conocedor y consumidor. En tal sentido, las playas de los departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha, como La Floresta, Punta del Este, o La Pedrera, son lugares preferidos por las familias paraguayas que escogen, año tras año, las costas uruguayas como su opción vacacional.

Después de que la pandemia nos privara a los uruguayos de acoger la visita de nuestros hermanos paraguayos, y a las familias paraguayas de hallar descanso, recreo y encanto en nuestra tierra, el Uruguay los vuelve a recibir con los brazos abiertos e ilusión.

Desde el turismo familiar, hasta el turismo de reuniones y negocios —como varios congresos internacionales que ya han confirmado nuestro país como sede en los meses venideros— o el turismo deportivo de alto nivel —las finales internacionales de fútbol organizadas por la CONMEBOL este noviembre—, Uruguay apuesta a la esperanza, a la confianza y a la certeza, al reabrir sus fronteras, en definitiva, al reencuentro.

Tal como ha aseverado el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “Uruguay es el país más lindo del mundo, porque tiene la gente más amable y

hospitalaria”. Esa amabilidad y hospitalidad deseamos, con nuestros más sinceros sentimientos, compartirlas con el turista paraguayo.

Como ayer y como siempre: los invitamos y esperamos en Uruguay. Embajador Fernando Sandin Tusso; y Cónsules Honorarios Celso Duarte y José María Manzoni

 

Enex abrirá su segunda estación de servicio en Asunción

Enex prepara la apertura de su segunda estación de servicio en Asunción, con los más altos estándares de seguridad y en cumplimiento con todas las exigencias medioambientales.

En el transcurso de diciembre, Enex abrirá su segundo punto de venta en Asunción, que será el número 19 a nivel país para ese entonces. Estará ubicado sobre la Avda. Mariscal López y Brasilia.

El gerente chileno de Planificación Comercial y Nuevos Proyectos de Enex, Nicolás Herrera, informó a Hoy Digital, que los servicentros Enex buscan respetar, incluir y convivir con el ecosistema y el medio ambiente, al incorporar en su diseño todos los elementos naturales previamente existentes. En tal sentido, se busca afectar la menor cantidad posible de árboles durante la construcción, manteniéndolos como parte de sus áreas verdes.

La segunda estación de Asunción será muy innovadora desde el punto de vista del diseño arquitectónico y al igual que las demás, cumplirá con los más elevados estándares de calidad, imagen y servicio. Contará con una terraza con una de las mejores vistas a la ciudad de Asunción.

Como en todos sus locales, Enex incluye su emblemática tienda de conveniencia Upa!, una innovadora apuesta en el mundo del foodvenience, donde el cliente encontrará una oferta única de alimentos gourmet del más alto nivel, además de productos de necesidad cotidiana, que los clientes pueden comprar al paso sin perder tiempo durante su trayecto.

La llegada de Enex al mercado paraguayo se sostiene de la mano del Grupo Cartes y se inició en el momento más crítico de la pandemia, en medio de una difícil situación financiera para el país y la región.

Pese a esto, la compañía chilena ha logrado un rápido crecimiento en gran parte del territorio nacional. La operación de Enex proyecta una fuerte expansión y apunta a convertirse en la empresa líder en el mercado local, mediante un buen servicio al cliente, una amplia oferta de productos y servicios, y altos estándares de calidad e innovación. Destaca la oferta de comida gourmet al paso y los servicios de auto upa! y delivery.

Enex, es una de las principales distribuidoras de combustibles y lubricantes en Chile, que concretó su ingreso al mercado paraguayo en sociedad con el Grupo Cartes.