Algo del talento asiático en el fútbol paraguayo

Los primeros registros de la presencia asiática en el fútbol paraguayo datan de mediados de los años 80. Fueron los japoneses los de mayor llegada a nuestro país. Aquí algunos de los más destacados casos.

Por Gonzalo Cáceres – Periodista

De las fuentes consultadas, en 1986 se tiene quizá la primera operación que trajo a un valor asiático: el surcoreano Hong Choi (que vino a Guaraní). Seguidamente hace su aparición el también surcoreano Jim Sek Balg en filas del General Caballero de Zeballos Cué, en 1988.

Y en los 90 ‘s desembarcaron los primeros japoneses: se tiene constancia de Satio Nakagoe, que militó en Presidente Hayes y Atlético Tembetary entre 1990 y 1994. Luego se da una nutrida oleada con Takeda, Hiroyama, Kitawaki, Fukuda y Ozawa, entre otros.

El idioma, el entrenamiento, el tereré (?), el clima o el ritmo de vida; por A o B motivo, lo cierto es que ninguno rindió lo suficiente como para perpetuarse en los registros de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

NOBUHIRO TAKEDA

El Sportivo Luqueño recurrió a la inspiración japonesa en más de una ocasión.

El veterano Nobuhiro Takeda llegó a la República Auriazul en el 2000 solo para jugar dos partidos al mando de Raúl Vicente Amarilla. Hoy en día es un influyente empresario y cotizado agente de jugadores. No le va nada mal.

NOZOMI HIROYAMA

Oriundo de Sodegaura, parte de la Prefectura sureña de Chiba, Nozomi Hiroyama, entonces con 24 años, dejó el Jef United en 2001 y se aventuró en Cerro Porteño.

El volante peleó por ganarse un lugar en el de César Jacquet, entonces dominado por Jorge Luis Campos, Silvio Garay, Guido ‘Mago’ Alvarenga o Virgilio ‘Ka’i’ Ferreira.

Debutó en la Copa Libertadores 2001, donde el Ciclón alcanzó octavos antes de caer ante el Cruz Azul mexicano. En total jugó 29 partidos y anotó 3 goles.

Partió de barrio Obrero a Recife, Brasil, donde encontró trabajo en el Sport Recife. Luego siguió su carrera en el Braga portugués. Pasó a Francia, donde defendió al Montpellier y más tarde regresó a su país al Cerezo Osaka, una cesión al Tokyo Verdy y otra al Thespa Kusatsu. De nuevo abandonó su feudo para probar suerte en el Richmond kickers de Virginia, Estados Unidos. Se retiró en 2012. Jugó dos partidos con su selección nacional.

RIKY KITAWAKI

2004. Riki, entonces de 24 años, recorrió el ascenso con 29 de Septiembre y luego en Presidente Hayes para finalmente debutar en Primera de la mano de Tacuary, entonces bajo el gerenciamiento de Francisco Ocampo. Jugó 38 partidos y anotó dos goles. Se retiró hace un par de años, su último equipo fue el Numazu.

KENJI FUKUDA

La sensación con Kenji Fukuda era otra. Alto, de anguloso físico y dueño de un potente juego aéreo, no tuvo problemas para adaptarse a Guaraní. Llegó en 2004 y jugó la Copa Libertadores, anotó un gol en cinco partidos y tuvo activa participación en el certamen local (36 juegos).

Se marchó al año siguiente al Pachuca mexicano. Rápido lo destinaron al Pachuca Juniors (filial), trámite que no le gustó y salió a iniciar un recorrido por Irapuato (México), Castellón (España), Numancia (España), Las Palmas (España), Lonikos (Grecia) y Ehime FC (Japón). Terminó su carrera en el Dream Metro Gallery, este año, con 39 cumplidos.

HIDEAKI OZAWA

Cuando Hideaki Ozawa llegó al Sportivo Luqueño (2010) no era un joven soñador ni mucho menos, estaba ya curtido con 35 años y más de 300 partidos (cuatro títulos) en cuatro equipos a sus espaldas.

El experimentado portero mostró sus condiciones, respondió durante toda la temporada e incluso se encaminó su renovación. No se sabe a ciencia cierta qué frustró la operación. Lo cierto y concreto es que terminó su carrera en el Albirex Niigata en 2012.

HIROKI UCHIDA

Probó suerte en Cerro Porteño de Presidente Franco en 2012 y tres años más tarde, en enero de 2015, reapareció a orillas del Tapiracuai en el Deportivo Santaní. Ni siquiera debutó en Primera, vivió en el campo de deportes del club santaniano y tras denunciar su situación a la prensa su representante le consiguió los pasajes para que a finales de julio pueda volver a Japón. No se sabe qué es de su vida.

TAKAYUKI MORIMOTO

Un famoso futbolista japonés (le decían el ‘Zlatan japonés’) que en 2004 se transformó en el jugador más joven en hacer un gol en la J-League, con apenas 15 años. Esto le permitió ser fichado por el Catania de Italia, club con el que consiguió un ascenso a la Serie A. También jugó en el Novara, el Al-Nasr de Emiratos Árabes Unidos y el AEP Kozani FC de Grecia, y en las selecciones menores y absoluta de su país.

Llegó al Paraguay a comienzos del 2021 para jugar en Luqueño. Tenía ya 32 años. De su rendimiento… ni hablemos. Lo suyo se resume en 10 minutos ante Nacional en el Arsenio Erico y un accidente de tránsito (alcohol mediante) por el cual estuvo cerca de ser expulsado del país.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.