Andrea Lafarja completó el Dakar por segunda vez

La piloto Andrea Lafarja (49) logró completar el rally más difícil del mundo, así como en el 2019. La paraguaya había quedado como única representante de nuestro país en el presente certamen tras la deserción de Nelson Sanabria.

Lafarja superó los 8.375 kilómetros previstos en esta 44ª edición del Dakar en compañía de su navegante Eugenio “Pachu” Arrieta a bordo de un coche Borgward modelo BX7 EVO para el equipo Puma Energy Rally Team.

Lafarja en cada uno de los posteos que colgaba en sus redes sociales expresaba la gran motivación que sentía y agradeció el enorme apoyo de sus seguidores.

En la última etapa la prioridad del binomio fue administrar la velocidad para evitar inconvenientes y asegurar la llegada a la meta.

Lafarja se convirtió en la primera representante de Paraguay en completar en dos ocasiones el Dakar en la modalidad coches.

Paraguayos que completaron un Dakar:

Quad: Nelson Sanabria en 7 ocasiones

Motos: Joss Candia 1 vez

Coches: Andrea Lafarja 2 veces, Milciades Fretes en una ocasión, Blas Zapag con Enrique Zapag un Dakar, Chung Zapag una vez y Thomas Englert- Hans Thiede también completaron una carrera del Dakar.

Ningún paraguayo ha competido en camiones hasta ahora

 

Gobierno australiano prevé detener a Djokovic el sábado por la mañana

Las autoridades australianas tienen la intención de ordenar el regreso del número uno de la clasificación ATP Novak Djokovic al centro de retención a partir del sábado por la mañana, anunció este viernes un abogado del gobierno, Stephen Lloyd.


Fuente: AFP

El gobierno pretende que el serbio no pueda salir del centro de retención más que para asistir, desde las oficinas de sus abogados y bajo custodia, a las audiencias en línea ante la justicia en relación a su caso, indicó Lloyd.

Tras la resolución, que llega tres días antes de que empiece el torneo, el jugador se enfrenta de nuevo a la deportación y a la prohibición de entrar a Australia durante los próximos tres años.

 

La Serie A pone la mirada en Robert Rojas

El defensor paraguayo Robert Rojas (25) viene desempeñando un muy buen papel en el equipo de River Plate de Buenos Aires, lo que estaría despertando el interés de tres equipos italianos.

Rojas se consolidó como lateral derecho en el equipo de Gallardo, fue pieza clave para el campeonato argentino obtenido por su club, eso se refleja en el interés que existiría de parte de clubes del viejo continente.

“Derbi del mercado de fichajes Roma - Lazio para junio, los dos clubes obtuvieron información sobre Rojas de River y de Paraguay. Defensa central muy rápido (no comunitario), también puede actuar como lateral. Dato curioso: en su tiempo libre cultiva yuca en la finca familiar” tuiteaba Flavo Tazzoti, periodista italiano.

El otro equipo italiano que también estaría interesado en el jugador es el Atalanta también de Primera División.

En la actualidad Robert Rojas es el jugador con la cláusula de rescisión más alta dentro del plantel de River Plate, la misma es de US$ 25 millones y su contrato es hasta diciembre del 2023.

 

El coste de los traspasos en punto más bajo en cinco años (informe FIFA)

Más operaciones pero menos dinero en circulación: el número de traspasos en el fútbol profesional masculino aumentó ligeramente en 2021 pero su valor financiero está en su punto más bajo desde hace cinco años, en el contexto actual de pandemia del covid-19, indica un informe de la FIFA publicado este viernes.


Fuente: AFP

La Federación Internacional contó unos 18.000 movimientos internacionales en el pasado año, una cifra próxima al récord -alcanzado en 2019- y un 5,1% superior en relación a 2020, el año de la irrupción de la pandemia.

Las sumas en esos movimientos bajaron por segundo año consecutivo. El total de los gastos al respecto alcanzó cerca de 4.900 millones de dólares (4.200 millones de euros), "en una bajada del 13,6% en relación a 2020 y de un 33,8% en relación al nivel récord de 2019".

"Incluso aunque los clubes han necesitado renovar sus planteles (...) no estaban tan inclinados a pagar indemnizaciones de traspaso, lo que dio pie a una cantidad global total de traspasos que alcanzó en 2021 su nivel más bajo en cinco años", se puede leer en el "Global Transfer Report".

Como de costumbre, la inmensa mayoría de los cambios de clubes se efectuaron sin indemnización de traspaso (87,7%). Es decir, únicamente un 12,3% de los movimientos de jugadores señalados por la FIFA (2.230) dieron lugar a una transacción financiera.

En esos traspasos de pago, el coste medio bajó sensiblemente en 2021, cayendo a 300.000 dólares (262.000 euros), unas cifras que hacen recordar las de hace una década.

Los diez mayores traspasos representan ellos solos el 15% de las cantidades de las transacciones.

El traspaso del atacante belga Romelu Lukaku, del Inter de Milán italiano al Chelsea inglés por 115 millones de euros (131 millones de dólares) según la prensa, es el más caro registrado en 2021 por la FIFA (que no confirma ninguna cifra al respecto), por delante del pase del inglés Jadon Sancho (del Borussia Dortmund al Manchester United) y del caso del marroquí Achraf Hakimi (del Inter de Milán al París Saint-Germain).