Bayern igualó el ‘sextete’ del histórico Barcelona de Guardiola

El Bayern Múnich, con su victoria por 1-0 en la final del Mundial de Clubes ante el Tigres, conquistó el sextete, igualando así la gesta lograda por el Barcelona de Pep Guardiola en 2009 y llegando a un punto culminante de la que ha sido tal vez la era más exitosa de la historia del club que se inició en 2013.

La final no fue brillante y aunque se impuso el Bayern gracias al gol de Benjamin Pavard, el Tigres logró enredar el partido y con un poco de suerte hubiera podido complicar las cosas al conjunto alemán, pero eso a la larga importa poco. Se trata de la coronación de ese proceso que comenzó en 2013.

Desde entonces, cuando el Bayern ganó el triplete con Jupp Heynckes en el banquillo, su dominio sobre la Bundesliga se acrecentó.

La conquista de la Copa de Alemania, la Bundesliga y la Liga de Campeones en 2013 había estado precedida de dos años sin títulos. El Bayern nunca antes había logrado ganar la Bundesliga más de tres veces consecutivas. Ahora acumula ocho ensaladeras seguidas, aunque con relevos relativamente frecuentes de entrenador.

Guardiola, que relevó a Heynckes, ganó la Bundesliga en 2014, 2015 y 2016, y después ninguno de sus sucesores aguantó dos temporadas seguidas. La cúpula fue inmisericorde cuando ve el éxito en peligro.

Carlo Ancelotti fue destituido tras una derrota por 3-0 ante el PSG en la fase de grupos de la Liga de Campeones en 2017 tras haber ganado la Bundesliga en la temporada anterior y fue relevado por Heynckes. Este, tras ganar la Bundesliga, volvió a su jubilación y su puesto fue ocupado por Niko Kovac.

La temporada 2019/2020, que terminó con el triplete que luego se convirtió o en sextete con los triunfos en la Supercopa alemana, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, no tuvo un comienzo nada prometedor.

Cuando Kovac fue cesado en noviembre de 2019, tras caer por 5-1 ante el Eintracht Fráncfort, no había nada que hiciera pensar en una temporada exitosa para el Bayern. Había ganado hasta ese momento todos sus partidos en la Liga de Campeones, pero el rendimiento general del equipo -pese a una espectacular victoria por 2-7 ante el Tottenham- hacía ver improbable que ganase esa competición.

Hansi Flick, hasta ese momento segundo de Kovac, asumió el equipo primero como interino. Su falta de experiencia como primer entrenador se olvidó pronto, cuando el equipo empezó a funcionar pese a que hubo un momento en que llegó a decirse que había un problema de fondo, que era que los rivales le habían perdido el respeto al Bayern.

Flick, cuando el equipo se había vuelto intratable en todas las competiciones, solía parar la euforia recordando aquellas críticas para mostrar lo rápido que pueden cambiar las cosas en el fútbol.

Algunas de las cosas que le dieron éxito a Flick ya habían sido probadas por Kovac, como poner a David Alaba como defensa central y a Alphonso Davies de lateral izquierdo. A lo que Flick agregó la recuperación de Thomas Müller, que bajo la dirección de Kovac había sido relegado a la suplencia, y, sobre todo, un elemento psicológico difícil de explicar.

El hecho es que el equipo volvió a creer en sí mismo hasta extremos sorprendentes. Antes del partido de cuartos de final de la Liga de Campeones contra el Barcelona se dijo que tal vez algunos jugadores estaban llevando la confianza a un extremo peligroso. El resultado del partido, 2-8 en Lisboa a favor del Bayern, mostró que la confianza había estado lejos de ser excesiva.

En la semifinal ante el Olimpique Lyon y en la final ante el PSG el Bayern no brilló a ese nivel, pero terminó la tarea. Ya antes había ganado la Bundesliga y la Copa de Alemania.

Esta temporada el Bayern está dominando otra vez la Bundesliga -con siete puntos de ventaja sobre el segundo- y liquidó como un trámite la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El lunar fue la eliminación de la Copa de Alemania, en la tanda de penales ante el Holstein Kiel de la segunda Bundesliga, y está claro que el equipo no tiene, al menos todavía, el nivel de la temporada anterior.

La inexistencia de la pretemporada causó problemas al comienzo y el exceso de partidos parece estar cobrando tributo.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.