Brasil conmemora el centenario de Zizinho, el ídolo que inspiró a Pelé

Brasil conmemoró este martes el primer centenario del nacimiento de Zizinho (1921-2002), uno de los grandes nombres de la selección brasileña y quien sirvió de referencia al mismísimo Edson Arantes do Nascimiento 'Pelé'.

Thomaz Soares da Silva, también conocido como 'Maestro Ziza', fue el gran ídolo nacional justo antes de la irrupción de Pelé, quien de pequeño se inspiró en la magia de este centrocampista ofensivo que lideró la Canarinha entre la década de los 40 y 50.

"Es un día para exaltar el recuerdo de un crack, uno de los más grandes jugadores de la historia de la selección brasileña (...) Era el jugador favorito de 'O Rei' y de todo el pueblo brasileño", recordó la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en una nota.

Nacido en un suburbio de Sao Gonçalo, en la zona metropolitana de Río de Janeiro, Zizinho comenzó su carrera en equipos amateurs hasta que se probó con el Flamengo, hoy el equipo más popular de Brasil.

Pasó una década en el conjunto rojinegro, donde se convirtió en la principal estrella del equipo que pasó a la historia por conquistar el primer tricampeonato carioca del 'Fla', entre 1942 y 1944.

Su facilidad para el regate y su afinado olfato para el gol le llevaron ocupar hoy el noveno puesto en la lista de máximos artilleros del popular club de Río de Janeiro, con 145 tantos en 328 partidos.

Sus brillantes actuaciones con la camiseta del Flamengo le valieron para ganarse un lugar en la selección brasileña en los primeros años de la década de los 40.

La Segunda Guerra Mundial le privó de participar en dos ediciones de la Copa del Mundo, aunque en ese tiempo conquistó con el combinado nacional la Copa Rocca (1945) y un Campeonato Sudamericano -hoy Copa América- (1949).

En 1950, ya asentado como uno de los grandes jugadores del panorama futbolístico nacional, Zizinho disputó el Mundial de Brasil, el del 'Maracanazo'.

Su mejor partido en ese torneo de amargo desenlace para la afición local lo firmó en la goleada por 6-1 contra España en la fase final, según recordó hoy la CBF. Después llegaría la histórica derrota frente a Uruguay (1-2).

Zizinho se rehizo y años después levantó con la elástica verde-amarilla la Copa Rio Branco, el Campeonato Panamericano y la Copa del Atlántico, entre otros títulos de selecciones de la época.

A nivel de clubes, después del Flamengo recaló en el Bangu hasta 1957, cuando fue transferido al Sao Paulo, otros de los grandes clubes brasileños y en el que también vivió años dorados con la consecución del Campeonato Paulista.

Ese año ya empezaba a despuntar el nombre de un jovencísimo delantero en las filas del Santos: Pelé.

Zizinho terminaría su carrera en el Uberaba y el Audax Italiano de Chile. Tras colgar las botas, se pasó a los banquillos, aunque con resultados discretos que en ningún momento se acercaron a lo conquistado como jugador profesional.

En su palmarés como técnico consta apenas la medalla de oro lograda con Brasil en los Juegos Panamericanos de 1975, en Ciudad de México, y que compartió con la selección anfitriona.

Zizinho murió en 2002 con 80 años debido a problemas cardiacos.

"El Maestro Zizo estará, para siempre, en el altar de nuestro fútbol. Un ciudadano ilustre en el reinado de su mayor fan. ¡Gracias Zizinho!", señaló la CBF.

 

Luqueño: “La última administración fue catastrófica”

En el Sportivo Luqueño no saben qué pueda pasar mañana. La actual directiva lidia con una nefasta herencia.

La situación del orgullo azul y oro, a nivel financiero y deportivo, es tan mala que el presidente Hugo Daniel Rodríguez “casi no duerme” de la preocupación.

Así lo contó el vicepresidente Juan Darío Cáceres, que no se guardó nada al apuntar a la directiva anterior, encabezada por Celso Cáceres Rojas.

“Todos los jóvenes (formativas) salieron por chauchas y palitos, 100 salieron y Luque se quedó sin jugadores. La última administración fue catastrófica, retiró el dinero por derechos de TV hasta julio. No sabíamos que el estado del club era tan caótico. El presidente casi no duerme por los problemas”, disparó hoy en charla con Versus Radio.

Actualmente, Luqueño está suspendido del sistema financiero y las demandas están a la orden del día, desgastando así el poco oxígeno económico con el que se cuenta. Sin embargo, el objetivo está en evadir el descenso y por ello la directiva se plantea hacer un esfuerzo más en pro de contratar un técnico que levanta al golpeado equipo.

“A título personal me gustaría Gustavo Costas y como paraguayo me gustaría Toto Gamarra, salió ocho veces campeón en Centroamérica”, reveló.

Por su lado, Cáceres dejó a entrever la posible vuelta de Blas Armoa, que no continuará en el Juárez mexicano. “El club no hará el uso de la opción (compra). Ahora está colgado él, no puede jugar con nadie en cuatro meses”, explicó.

Luqueño se la juega. Hoy día comparte la última plaza del acumulativo con River Plate y la posibilidad de perder la categoría se torna cada vez más concreta.

 

Revés albirrojo en el debut mundialista

La selección paraguaya de fútsal FIFA perdió 4-0 ante España en su primer encuentro del Mundial de Lituania 2021.

Paraguayos y españoles se vieron las caras hoy en el Arena Klaipéda por la primera fecha.

Los goles del equipo ibérico fueron obra de Francisco Solano, Adolfo Fernández, Raúl Campos y Raúl Gómez

Si bien la derrota perjudica sus chances, la Albirroja todavía puede acceder a la siguiente fase del torneo, pero para ello deberá vencer a Angola, el día 17 y, luego podría definir su situación ante Japón, el 20 de septiembre.

 

El Milan pierde a Ibrahimovic por una nueva lesión

El Milan perdió este martes al sueco Zlatan Ibrahimovic por una nueva lesión, esta vez por una inflamación en un tendón, después de que regresara a competir el pasado domingo tras estar cuatro meses de baja por un problema de rodilla, informó el técnico Stefano Pioli en la rueda de prensa previa al partido de Liga de Campeones contra el Liverpool.

"Zlatan saldría de titular este miércoles, pero una inflamación en un tendón puede pasar después de cuatro meses de baja. Esperábamos que esta inflamación le permitiera jugar igualmente. Él lo intentó, pero tenía dolor", afirmó Pioli.

"Es inútil correr riesgos, tenemos muchos partidos", agregó el preparador.Ibrahimovic, que cumplirá 40 años el próximo 3 de octubre, regresó el pasado domingo y marcó un gol en el triunfo por 2-0 cosechado contra el Lazio.

Pioli informó de que elegirá al sustituto de "Ibra" entre el francés Olivier Giroud, ya recuperado del coronavirus, y el croata Ante Rebic.

"Lo siento por Zlatan, pero regresará pronto", dijo el técnico italiano.