Cerro Porteño y Capiatá discutirán el título

El torneo Apertura 2021 de fútbol femenino ya conoce a sus finalistas: Cerro Porteño y Deportivo Capiatá.

Hoy se disputaron las semifinales del certamen homenaje a Ciriaca Ñeca Colmán.

Cerro Porteño y Sol de América protagonizaron un durísimo partido en La Arboleda de Santísima Trinidad, que llegó a la tanda de los penales tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario con los goles de Amada Peralta (CCP) y Jessica Román (83’).

El Ciclón se impuso finalmente desde los 12 pasos por 4-3.

Por su lado, Deportivo Capiatá y la fusión Libertad/Limpeño se enfrentaron en el Fortín de Tacumbú y también tuvieron que recurrir a los penales.

Ramona Martínez adelantó a las capiateñas (18’), pero Sady Salinas empató rápidamente (20’). Liza Larrea (69’) dio vuelta para Liberad/Limpeño y, finalmente, Rosa Aquino selló la paridad 2-2 sobre tiempo cumplido.

Las capiateñas mostraron una altísima efectividad en la tanda y se llevaron el triunfo y la clasificación por un inobjetable marcador de 5-3.

De esta manera, escoberas y azulgranas se verán las caras en fecha a determinar por el primer título de la temporada.

 

Dejar atrás 74 años sin victorias ante Uruguay

La selección paraguaya, que ya está clasificada a los cuartos de final de la Copa América – Brasil 2021, buscará este lunes superar 74 años sin triunfos ante Uruguay, en esta competencia.

El partido se jugará en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro, desde las 20:00, en el cierre del grupo A.

La Albirroja superó por última vez a los “charrúas” en el Sudamericano disputado en Ecuador, en 1947, por 4 a 2.

Aquella vez, en el 47, el éxito paraguayo fue de 4 a 2, con goles de Alejandrino Genes (2), Leocadio Marín y Juan Bautista Villalba. Después en ese lapso adverso de 74 años los guaraníes se cruzaron frente a los celestes en 15 duelos y se registraron 6 igualdades y 9 triunfos de los rioplatenses.

Por Copa América, Paraguay enfrenó a Uruguay en 26 duelos (1921 – 2015) y se registraron 6 triunfos albirrojos, 6 paridades y 14 derrotas, alcanzando el 30,7% de los puntos en juego.

Aurelio González, con 3 goles ( 2 en el Sudamericano de 1929 y 1 en el de 1937) es el goleador ante Uruguay, en Copa América.

En el historial de enfrentamientos, la Albirroja y la celeste se cruzaron en 75 duelos. Además de los 26 encuentros por Copa América, se vieron las caras en 15 partidos por eliminatorias para una Copa del Mundo (7 éxitos de los paraguayos, 3 empates y 5 derrotas). Igualmente se dieron 34 partidos amistosos , desglosados en 12 victorias de los guaraníes, 10 igualdades y 12 lances perdidos. Logrando el cuadro paraguayo el 41,7% de efectividad

 

Djokovic espanta la sorpresa

El serbio Novak Djokovic evitó la sorpresa en su estreno en Wimbledon, y se repuso de la pérdida del primer set para imponerse al talento local Jack Draper, por 4-6, 6-1, 6-2 y 6-2.

El número uno del mundo, que suma quince encuentros sin perder en Wimbledon, sufrió en su estreno en la Catedral, con un primer set inmaculado de Draper, que se aprovechó de un Djokovic fallón sobre todo en los puntos de 'break', incapaz de consumar ni uno de los siete que tuvo en la primera manga.

El británico, finalista del torneo júnior aquí en 2018, consiguió en Queen's hace escasos días sus primeras victorias en el circuito, pero su inexperiencia en estas citas, ante una central rendida al tenis y la creadora de la vacuna de Oxford -presente en el palco real-, no le pasó factura para apuntarse un primer parcial que no olvidará nunca.

Sin embargo, Djokovic, con cinco coronas en Wimbledon y con solo un objetivo en la cabeza, subió el nivel en cuanto se vio en peligro. Solo concedió una pelota de rotura a partir del segundo set y apenas cedió cinco juegos, pese a que la pista se lo pusiera complicado, con tres resbalones sin afortunadamente daños para su físico.

La lluvia en Londres provocó que la cancha estuviera rápida y que se jugara bajo techo, unas condiciones que podrían ser familiares para lo que queda de torneo si no mejoran las previsiones metereológicas.

En dos horas exactas, Djokovic reclamó un triunfo más en Wimbledon, el número 73 de su carrera, y está un paso más cerca de ganar el vigésimo Grand Slam que le igualaría con el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

Ahora el de Belgrado se medirá al ganador del partido entre el chileno Tabilo Barrios y el sudafricano Kevin Anderson.

 

Bélgica tiembla por Hazard y De Bruyne

Bélgica tiembla a la espera de noticias sobre sus dos estrellas lesionadas el domingo contra Portugal, Eden Hazard y Kevin de Bruyne, a la espera de que este lunes se conozcan más detalles sobre su evolución de cara al duelo de cuartos contra Italia el viernes.

“Lesión preocupante para un Eden Hazard magistral”, titulaba la radiotelevisión pública belga tras la victoria de Bélgica sobre Portugal (1-0) en octavos de final de la Eurocopa.

El capitán belga y delantero del Real Madrid fue reemplazado en el minuto 87, con molestias en una pierna, y se someterá a un análisis médico este lunes, al igual que el centrocampista del Machester City, reemplazado en el minuto 48 tras una entrada en la que se hizo daño en la rodilla.

“Lo de De Bruyne fue una entrada muy mala y no sabemos, lo de Hazard es algo muscular”, dijo el domingo el seleccionador nacional, Roberto Martínez, quien explicó que las 48 horas posteriores al encuentro serían “cruciales” para conocer el alcance de las lesiones.

Ambos jugadores llegaron lesionados al torneo. Hazard lo hizo tras dos años sin continuidad por numerosos problemas físicos, especialmente una lesión en un tobillo. Jugó escasos 10 minutos en los dos primeros encuentros, como suplente, y fue titular en la victoria contra Finlandia (2-0), firmando un buen partido, y en el cruce contra Portugal, donde fue uno de los mejores.

También De Bruyne llegó mal a la Eurocopa, con una doble fractura en la cara que produjo en la final de la Liga de Campeones y una pequeña cirugía para solucionarlo. No disputó el primer partido contra Rusia y salió en la segunda parte contra Dinamarca, convirtiéndose en la estrella del duelo. Fue titular contra Finlandia y volvió a estar en el once contra Portugal.

Este lunes, Roberto Martínez tiene programado comparecer en rueda de prensa a las 17.30 CET (15.30 GMT) y se espera que pueda ofrecer detalles sobre el estado de ambos jugadores.

La única información hasta el momento son unas imágenes difundidas por la Federación belga de la llegada de los Diablos Rojos a Bruselas desde Sevilla el domingo por la noche, en las que se ve a De Bruyne descender sin problemas las escalerillas y sosteniendo una maleta en cada mano.

No aparece en esas imágenes Hazard, quien tras el partido señaló que aunque no puede jugar se quedará con su selección hasta el final del torneo, desempeñando su papel de capitán de los Diablos Rojos.