Comienza histórico juicio de un expresidente del Barcelona por lavado

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, en prisión desde mayo de 2017, será juzgado desde hoy junto a su mujer y otras cuatro personas por blanquear 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de los que se cree que él se quedó con al menos 6,5 millones.

Rosell, que una reciente entrevista en RAC1 lamentó que le han “robado” dos años de su vida y que es inocente “cien por cien”, afronta en este juicio una petición del fiscal de 11 años de cárcel por blanqueo y pertenencia a organización criminal, así como el pago de una multa de 59 millones de euros.

En el banquillo se sentará también su esposa, Marta Pineda (que se enfrenta a 7 años de cárcel), el abogado andorrano Joan Besolí (10 años), el ciudadano libanés amigo de Rosell Shahe Ohanneissian (7 años) y otros dos presuntos testaferros, Pedro Andrés Ramos y Josep Colomer, para quienes la Fiscalía pide 8 y 6 años de cárcel, respectivamente.

Rosell tiene también pendiente otro juicio en la Audiencia Nacional por una presunta estafa en el fichaje de Neymar al Fondo DIS, que tenía el 40 % de los derechos federativos del jugador, causa en la que también está acusado el actual presidente del Barcelona, Josep Bartomeu.

En la causa que se empieza a juzgar hoy, a los acusados se les atribuye formar parte de una organización criminal que ocultó casi 20 millones de euros de mordidas obtenidas por el que fuera presidente de la CBF entre 1989 y 2012, Ricardo Teixeira.

Concretamente 14,97 millones en comisiones ilegales por los derechos de retransmisión de 24 amistosos de la selección brasileña y otros 5 millones de un contrato de patrocinio con la marca Nike.

Rosell y su mujer percibieron 6.580.000 euros de los amistosos y, con la colaboración de otros acusados, también ayudó a ocultar parte de la comisión de 5 millones que recibió por Teixeira del contrato con Nike, según detalla la Fiscalía en su escrito de acusación.

Los acusados, dice el fiscal, “al menos desde el año 2006, formaron una estructura estable, reforzada por vínculos de amistad y parentesco, dedicada al lavado de capitales a gran escala” y que estaba dirigida por Rosell, que era quien distribuía los roles dentro de la organización.

Teixeira -que está siendo investigado en Brasil por estos hechos, así como en Estados Unidos por cobrar sobornos de la CBF y también en Andorra y en Suiza- se quedó ese dinero “con claro abuso de su posición y en perjuicio de los intereses cuya gestión tenía y tiene encomendada la Confederación”.

En cuanto a los partidos amistosos, el contrato para su celebración lo firmó Teixeira con una sociedad árabe domiciliada en las Islas Caimán (International Sports Events) y vinculada al grupo saudí Dallah Albaraka Group, dirigido por el jeque billonario Saleh Kamel.

Rosell, según el fiscal José Perals, recibió 6,5 millones de comisión por esos partidos mediante cinco transferencias hechas entre noviembre de 2010 y enero de 2011 a cuentas en España a su nombre y el de su esposa, provenientes de cuentas de Suiza y Arabia Saudí vinculadas al jeque.

El expresidente del Barça declaró a Hacienda que esos pagos fueron por la venta en mayo de 2011 de una mercantil propiedad suya y de su mujer (BSM) a una sociedad en el Líbano de un ciudadano amigo de Rosell -Shahe Ohanneissian-, pero los investigadores creen que en realidad respondieron a esas comisiones.

En referencia al contrato de patrocinio de la selección brasileña firmado con Nike, en el que una sociedad de Rosell (Ailanto) figuraba como intermediaria, constan una serie de operaciones en una cuenta andorrana vinculada al expresidente del Barça para ocultar el pago de 5 millones de euros de mordidas.

Rosell alegó que ese dinero era la devolución a Teixeira de un préstamo recibido en 2008, versión que no cree la Fiscalía, que recuerda que parte de esos 5 millones (724.000 euros) fueron a parar al exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke, investigado por corrupción.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.