El Athletico Paranaense, un ataque coral y muchos bailes en el banquillo

Llega a su segunda final de la Copa Sudamericana con un potente ataque liderado por Nikao, Renato Kayzer y el uruguayo David Terans. Foto: Getty.

El Athletico Paranaense brasileño llega a su segunda final de la Copa Sudamericana con un potente ataque liderado por Nikao, Renato Kayzer y el uruguayo David Terans, que ha conseguido mantener su efectividad pese al baile de entrenadores de este año.

El cuadro de Curitiba, campeón de la Sudamericana por primera vez en 2018, jugará el sábado una nueva final continental frente al también brasileño Bragantino en el Estadio Centenario de Montevideo.

La temporada del ‘Huracán’ está repleta de claroscuros. En el Campeonato Brasileño le separan, de forma provisional, tan solo cinco puntos de la zona de descenso, pero en cambio ha alcanzado las finales de la Copa Sudamericana y la Copa de Brasil.

Por su banquillo ya han pasado cuatro técnicos: el portugués António Oliveira, quien renunció en septiembre; Bruno Lazaroni, Paulo Autuori, ambos en calidad de interinos, y Alberto Valentim, que está en el cargo desde el pasado 1 de octubre.

UN ATAQUE REPLETO DE VARIANTES

Pese a todo, la plantilla ha rendido con una eficiencia extraordinaria en fases eliminatorias y puede acabar la campaña de 2021 con dos títulos y una plaza asegurada para la próxima edición de la Copa Libertadores.

El estilo de juego apenas ha variado en medio de tanto vaivén. Es un equipo tremendamente vertical que ha cimentado su éxito en un ataque coral y un portero de garantías.

Nikao, Terans y Kayzer son los encargados de cocinar todo el torrente ofensivo. De hecho, son los máximos goleadores del conjunto rojinegro. Se entienden a la perfección e intercalan sus posiciones constantemente.

Nikao, de 29 años, es uno de los jugadores que sobreviven de la Sudamericana de 2018, como el portero Santos, que además ganó el oro con la selección olímpica en los Juegos de Tokio 2020.

Terans, formado en el Rentistas uruguayo, llegó al Paranaense en mayo pasado y se ha asentado a la perfección en el club de Curitiba, después de no cuajar en el Atlético Mineiro y sobresalir cedido en el Peñarol de su país.

Kayzer se ha hecho un hueco en el once después de la salida de Vitinho, quien a mitad de la temporada puso rumbo al Dínamo de Kiev ucraniano. Como revulsivo está Guilherme Bissoli, quien ha conseguido situarse entre los máximos goleadores del equipo esta temporada.

UN ENTRENADOR RECIÉN LLEGADO

Esa doble cara del equipo, que entremezcla una campaña discreta en la Liga brasileña, con el éxito que supone alcanzar las finales de la Sudamericana y la Copa de Brasil, es reflejo también de los constantes cambios de entrenador.

Alberto Valentim es el cuarto técnico que dirige al Paranaense esta temporada. Fue anunciado apenas un día después de que el equipo eliminara al Peñarol en las semifinales de la Sudamericana.

Con apenas un mes y medio en el cargo, ha mantenido la filosofía de juego y el mismo sistema defensivo de tres centrales de su antecesor, Paulo Autuori, quien volvió a la dirección deportiva del club.

Valentim, de 46 años y exjugador del Paranaense, trabajó en un segundo plano como auxiliar en el Palmeiras y después dirigió RB Brasil, Botafogo -en dos pasajes distintos-, el Pyramids de Egipto, Vasco da Gama, Avaí y Cuiabá.

Sin embargo, su estancia en esos clubes ha durado de media 17 partidos. Al Pyramids lo dirigió sólo en tres ocasiones después de que la directiva del club lo cesara de manera fulminante por desavenencias a la hora de conformar la alineación.

En el caso del Cuiabá, su último trabajo antes de asumir el Paranaense, fueron tan solo diez encuentros en los que no conoció la derrota, pero la cúpula de la entidad estimó que no tenía un patrón de juego y lo destituyó.

Ahora en el Paranaense busca su particular redención y su primer gran título desde que comenzó su carrera como primer entrenador.

Leé también


 

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

Trinidense venció 3-1 a Olimpia por la fecha 4 del Apertura 2023. Foto: Nación Media.

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

Leé también


 

River toma medidas contra Robert Rojas

Robert Rojas en un partido contra Fluminense por Copa Libertadores. Foto: Getty.

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Leé también


 

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

Estadio ´rio Parapití, casa del Sportivo 2 de Mayo PJC. Foto: APF.

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.

Leé también