El Gobierno brasileño se solidariza con Neymar y protesta contra el racismo

El Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil expresó su "solidaridad" con Neymar, expulsado en Francia tras un incidente que denunció como racismo, y protestó contra todo tipo de discriminación.

"Frente a otro caso de racismo en el fútbol", ocurrido esta vez en un partido de la liga francesa entre el París Saint-Germain (PSG) y el Olympique de Marsella, el ministerio manifestó anoche su solidaridad con el jugador brasileño y aseguró que "no es la primera vez que es víctima de prejuicios raciales".

En una nota oficial, el ministerio condenó "vehementemente todo tipo de violencia" y expresó su "repudio" a "todos los episodios de discriminación por el color de la piel".

El comunicado también reiteró "el compromiso" del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro con "el fin del racismo en el fútbol y en toda la sociedad".

El partido, disputado el pasado domingo en París, acabó con cinco jugadores expulsados, entre ellos Neymar, quien vio la tarjeta roja después de golpear en la cabeza al español Álvaro González.

Tras el encuentro, el jugador de la selección brasileña aseguró que había sido objeto de insultos racistas por parte del defensa del Olympique, que lo ha negado en forma enérgica.

El caso aún deberá ser analizado por las autoridades deportivas francesas, pero aún así Neymar y González han llevado su duelo a las redes sociales, en tanto que ambos clubes han salido en defensa de sus jugadores.

"Ahora quiero ver la imagen del racista llamándome 'mono hijo de puta'... Yo fui expulsado ¿y él?", escribió en Twitter el jugador brasileño, quejándose de la tarjeta roja que le fue aplicada.

González, por su parte, respondió por la misma vía, pero con fotografías en que aparece con compañeros de fútbol de diversas razas y condena todo tipo de discriminación.

 

Colo Colo remonta a Peñarol y logra un triunfo que lo revitaliza

El Colo Colo chileno superó anoche al Peñarol uruguayo por 2-1 en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, la primera de la competición tras el parón de seis meses por la pandemia del coronavirus.

Gabriel Suazo y Esteban Paredes, de penal, anotaron para el Cacique y dieron la vuelta al marcador, que había inaugurado el conjunto carbonero en los pies de Facundo Pellistri.

Con este resultado, el Colo Colo queda ubicado en la segunda plaza del Grupo C, con 6 puntos, los mismos que el Athletico Paranaense, que es líder gracias a su mejor diferencia de goles.

El resultado supone un alivio para el equipo chileno, que en el torneo local se encuentra alejado de la cima y no ha logrado la victoria en las cuatro jornadas que se han disputado desde que el pasado 29 de agosto volvió la competición.

El Peñarol queda severamente perjudicado con este resultado, a lo que se suma su irregular actuación en el torneo local y las pocas opciones que tiene de hacerse con el Apertura.

 

Athletico Paranaense gana de remontada sobre la hora y es líder del Grupo C

Un gol de Walter sobre la hora dio anoche al Athletico Paranaense un triunfo de remontada por 2-3 sobre el Wilstermann en Cochabamba y con seis puntos en 3 salidas el liderato del Grupo C la lado del Colo Colo, que en Santiago hundió al Peñarol.

Wilstermann y Peñarol suman los mismos tres puntos y cierran en ese orden la clasificación de su zona de Copa Libertadores.

Los goles del Wilstermann llegaron al comienzo de cada tiempo con Gilbert Álvarez y el brasileño Serginho, que fue expulsado a dos minutos del fin del tiempo reglamentario.

Y los del visitante salieron a través de un penalti ejecutado por el argentino Lucho González, y los brasileños Christian y Walter.

El Wilstermann tomó la iniciativa del duelo con un par de aproximaciones de riesgo sobre el arco del portero Santos en los primeros minutos.

El premio llegó cuando el delantero boliviano Álvarez definió con tranquilidad en un mano a mano con el guardameta rival tras recibir un pase desde propio campo en el minuto 10.

Con el gol a favor, el equipo boliviano cedió terreno.

La formación de Curitiba empató de penal en la recta final del primer tiempo a través de González.

En la segunda parte, nuevamente el Aviador tomó la iniciativa y en el minuto 56 el brasileño Serginho finalizó una buena jugada colectiva para volver a poner en ventaja al Wilstermann.

Como un calco del guión de la primera parte, el 'Furacao' (Huracán) aprovechó la falta de presión de su rival para igualar el marcador gracias a Christian.

La expulsión de Serginho debilitó al equipo boliviano y eso se mostró cuando la visita se volcó a campo contrario que anotó el gol de la victoria con el recién ingresado Walter.

 

Corto triunfo para Liga de Quito tras maniatar a Binacional

Un solitario gol del centrocampista uruguayo Matías Zunino sirvió a Liga de Quito para ganar 0-1 anoche al Binacional, el vigente campeón de la liga peruana, que solo hizo un disparo al arco en los 90 minutos.

Como era de esperar, Binacional acusó jugar de local a nivel del mar, y no en Juliaca, su feudo a 3.800 metros de altitud donde ya había derrotado por 2-1 al São Paulo en la primera fecha de la Copa Libertadores 2020.

La escuadra del lago Titicaca tampoco pudo disponer de su goleador, el delantero peruano Aldair Rodríguez, cuyo traspaso al América de Cali parece inminente.

El resultado final se quedó corto a tenor de la clara superioridad demostrada por el conjunto albo, que vistió de negro en el Estadio Nacional de Lima y tuvo algunas oportunidades muy claras para haberse garantizado los tres puntos mucho antes del final.

El triunfo sirvió al equipo ecuatoriano para situarse momentáneamente líder del Grupo D, a falta de que el jueves disputen su encuentro São Paulo y River Plate.