El Kelito busca argumentos para cimentar su ilusión

El urgido River Plate afronta hoy (17:15) ante Guaireña otro partido con puntos cruciales en juego. Su auspicioso debut renovó energías y ahora va por confirmar su buen momento.

El Parque del Guairá acoge este lance válido por la segunda fecha del torneo Clausura 2021 de Primera División.

River Plate dio la sorpresa con su triunfo ante Olimpia (1-3) en Para Uno y ante la aguerrida Guaireña de Troadio Duarte tiene otro pulso para eludir el descenso que propició con su pésima actuación en el pasado Apertura.

En este sentido, el equipo hoy dirigido por Celso Ayala necesita generar un buena racha de victorias, y esperar que Sol de América no levante cabeza, para salir de la zona caliente de la tabla de promedios y -al menos- darse la chance de pelear la permanencia ante el cuarto clasificado de la Intermedia 2021 (promoción).

Sin embargo, Guaireña no se viene con juegos y va al todo o nada por los puntos que le permitan consolidar una hipotética participación en la Copa Sudamericana 2022 (acumulativo) o, porque no, soñar con el acceso a la Copa Libertadores 2022.

Guaireña se mantiene invicto frente a River Plate desde hace tres confrontaciones. El cuadro villarriqueño consiguió en esa etapa dos triunfos y una igualdad. En el Parque del Guairá el local y el Kelito jugaron sólo un partido (0-0, Apertura 2021).

ANTECEDENTES

5 partidos (2020 – 2021)

3 victorias de los villarriqueños (6 goles)

1 empate

1 éxito del Kelito (3 tantos).

ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO

09/05/2021 (15ª FECHA, APERTURA)

Guaireña 0 – 0 River Plate

Estadio: Parque del Guairá.

DESIGNACIÓN

Árbitro: Juan Gabriel Benítez.

Asistentes: Roberto Cañete y Hugo Martínez.

Cuarto árbitro: Juan López.

VAR: José Méndez.

AVAR: Laura Miranda.

Árbitro soporte: Héctor Balbuena.

 

Hace 119 años nacía el Club Olimpia

Olimpia está de fiesta. Cumple 119 años de vida institucional.

Un 25 de julio, pero de 1902, nacía el orgullo franjeado.

El holandés Friedrich Wilhelm Paats Hantelman, más conocido como William, dio vida a la primera institución oficialmente conformada para la práctica del deporte rey en suelo paraguayo.

Acta de fundación:

“En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, a los veinticinco días del mes de julio de 1902, reunidos los Señores Sila Godoi, Junio Q. Godoi, Fernando Pascual, Gustavo M. Crovato, Ramon Bareiro, Juan Rodi, Hector Cabañas. Antonio Pedrazza, Luis Marecos, Juan Mora y Genaro Gutiérrez, y siendo las 4 y 30 p.m. resuelven fundar un club para la práctica de football.

Para el nombre propone el Sr. Sila Godoi el de ‘Paraguay’; y en nombre de Mister Paats el de ‘Sparta’; y ‘Olimpia’; siendo aceptado este último. Queda el nombre así ‘Football Club Olimpia’.

Acto continuo se nombra la comisión que debe presentar los estatutos del Club: Presidente: Ramon Bareiro; Vice Presidente: Junio Quinto Godoi; Secretario: Antonio Pedrazza; Tesorero: Fernando Pascual; pro-tesorero: Gustavo Crovato; Vocales: Hector Rodi. Luis Marecos y Juan Mora. Capitán: Sila Godoi.

Con lo cual se levantó la sesión, siendo las 6 p.m.

G.Gutierrez R.Bareiro

Secretario Presidente”.

Así comenzaba su existencia la entidad que años más tarde y bajo el impulso del legendario Osvaldo Domínguez Dibb; el dirigente deportivo paraguayo más ganador de todos los tiempos, conquistó América, el mundo y ubicó a la tierra guaraní en el mapa deportivo.

SUS GRANDES HAZAÑAS

En 1979 daba el batacazo al tumbar en la mismísima Bombonera al todopoderoso Boca Juniors.

Hugo Talavera levantaba el primer título internacional de la historia franjeada y el primero de un equipo no argentino, uruguayo u brasileño. En esa misma edición llegó la Copa Intercontinental, que ganó en 1980, hasta ahora es el único título mundial en haber del fútbol de campo local.

Y su palmarés se enriqueció todavía más en los años 1990 y 2002 cuando llegaron las otras dos conquistas continentales. La Intercontinental, la Recopa Sudamericana, la Supercopa, la Interamericana y numerosas distinciones, plaquetas y trofeos honoríficos; más de 40 títulos locales (contando 3 copas República), decoran sus vitrinas sobre la Avenida Mariscal López.

RÉCORDS

-LOCALES-

Entre otros récords locales,Olimpia es el primer tricampeón (1928,1929,1930), primer pentacampeón (1956, 1957,1958,1959,1960) y primer hexacampeón (1978,1979,1980,1981, 1982,1983). También es el primer tetracampeón (1997,1998,1999, 2000), racha posteriormente igualada por Libertad (2006, 2007 y A-C 2008). Junto con el Club Guaraní son los únicos que han disputado todas las temporadas del círculo de honor desde su creación en 1906.

-INTERNACIONALES-

El franjeado es el único paraguayo que pudo encumbrar la codiciada Copa Libertadores de América, y en tres ocasiones (1979-1990- 2002), siendo protagonista desde la aparición misma del certamen en 1960, cuando se quedó con el vicecampeonato al caer ante Peñarol de Montevideo. Es el único que ha jugado una final en cada una de las siete décadas que lleva vigente la competición (1960, 1979, 1989, 1990, 1991, 2002 y 2013).

OTROS DEPORTES

En basquetbol, Olimpia es el club más ganador en ambas ramas (masculina y femenina). También es el único que logró hasta la fecha hacerse con un certamen internacional (Campeonato Sudamericano de Clubes 1953) en este deporte.

 

Cambian orden de partidos en la fecha inaugural en Copa Paraguay

La semana que viene empieza a jugarse la tercera edición de la Copa de Todos, para el que ya hay calendario establecido. No obstante, la APF procedió a una pequeña modificación.

Es la que tiene que ver con los dos encuentros iniciales programados para el día martes 27 de julio en el Feliciano Cáceres.

Allí en el feudo auriazul se jugarán los dos primeros lances. Se mantienen los horarios de 17:00 y 19:30 horas pero se cambia el orden.

El primer lance lo sostendrán Cristóbal Colón de Ñemby y el primer campeón Guaraní y cierran 3 de Febrero de Ricardo Brugada y Sol de América.

Al inicio, el orden era inverso. Los demás compromisos mantienen tal y como se confeccionó sus horarios y días.

 

Se desempolvan y marcan goles en el fútbol caribeño

Los paraguayos Samuel Cáceres y Adrián Fernández fueron protagonistas de una actuación brillante en Venezuela. Los dos juegan en Portuguesa y anotaron goles para el triunfo del equipo.

En calidad de visitante, Portuguesa abatió a Zamora 4-1 y tres del total de goles fueron de dos compatriotas.

A los 30’ y 45’ marcaba el ex defensor de Independiente de Avellaneda y selecciones menores de Paraguay Samuel Cáceres.

Después le tocaría el turno a Adrián Fernández, ex atacante de Libertad. Este puso el último gol a los 62’, posterior al 3-0 parcial de Cristian Ramírez.

Leomar Mosquera fue autor del descuento que maquilló la jornada para Zamora, que al cabo de 15 fechas en la Primera División es quinto en la clasificación con 15 puntos.

Hoy fue su tercera derrota consecutiva tras las sufridas ante Deportivo Táchira y Estudiantes de Mérida. Portuguesa va al frente con 26 unidades.