El Saltarín Rojo cumpliría hoy 108 años 

Un 30 de marzo, pero de 1915, nacía en Asunción el gran Arsenio Erico Martínez, ‘El Saltarín Rojo’, el jugador de fútbol paraguayo más representativo de la historia. 

No solo le decían el “Saltarín Rojo”, también “El Paraguayo de Oro”, “El Mago”, “El Aviador”, “El Rey del Gol”, y no caben los motes ni calificativos para describir sus genialidades sobre el verde césped. 

Arsenio Pastor Erico Martínez vio la luz del mundo un día como hoy pero del año 1915, en Asunción, capital de la República del Paraguay.

Arrancó sus primeras conquistas de la mano de club Nacional, hasta que una movida del destino lo llevó a Argentina, donde brilló entre 1930 y 1940 con la camiseta de Independiente de Avellaneda.

SEPA MÁS: 43 años de la estrella más brillante del Olimpia 

El astro guaraní es, aunque algunos se empeñen en negarlo, el máximo goleador en la historia de Independiente y del fútbol argentino con 295 conquistas (en principio 293 pero le atribuyen 2 más) en 325 partidos.

Está considerado como uno de los paraguayos que más goles convirtió en Primera División, 331 en 372 juegos, ubicándose así en el puesto 34 de la tabla histórica confeccionada por la IFFHS.

Otra marca que impuso Erico, jugando por el Rojo de Avellaneda, es la arrolladora canasta de 47 goles en un mismo torneo (1937).

SEPA MÁS: Cuando Ignacio Achucarro fue expulsado de por vida del fútbol paraguayo

Aunque es el más grande exponente del fútbol tricolor, en una suerte de broma del destino, Erico nunca llegó a defender a la selección paraguaya.

 

Argentina le sedujo con millonarias ofertas en el afán de obtener sus servicios de cara al Mundial de Francia 1938. Sin embargo, el asunceno dejó en claro que antes que nada él era paraguayo.

“Erico es diferente a todos, a todo lo que en mi vida vi. Un jugador notable, todo lo que engloban, sin exagerar, las cinco letras de la palabra ‘crack’. Yo solo fui un imitador suyo”, dijo alguna vez el ya desaparecido Alfredo Di Stefano.

SEPA MÁS: “Erico es la historia de Independiente, nadie lo va a poder superar”

Con justicia el estadio del club Nacional, la tribuna más grande del Defensores del Chaco y la platea central del Libertadores de América llevan su nombre.

La vida de Arsenio Erico se apagó un 23 de julio de 1977, hoy hubiese cumplido 108 años. Sus restos descansan para siempre en un rincón honorífico del Defensores del Chaco.

 

Nacional extiende su buena racha con nuevo triunfo

Oficiando de local en Villa Elisa, Nacional se impuso este sábado por 2-0 ante Tacuary y escaló al 4.º puesto del Torneo Apertura producto de su tercera victoria consecutiva.

En el estadio Luis Alfonso Giagni se cruzaban esta noche, por la fecha 21, dos equipos que llegaban con sensaciones positivas tras sendos triunfos en la jornada anterior del campeonato.

Pero el que estuvo certero a la hora de golpear fue el equipo de Pedro Sarabia, ratificando su excelente momento en cuanto a la captura de puntos.

A los 12 minutos, una polémica sanción de un penal mediante una revisión VAR le permitió a Gustavo Aguilar convertir el 1-0 tricolor.

El tanto desde los doce pasos le brindó la posibilidad al elenco albo de manejar el trámite a partir de la diferencia favorable en el marcador, ante un “Tacua” que no se mostró igual de certero que en su victoria anterior frente a Sportivo Luqueño (3-1).

Luego de un extenso tramo en el que no hubo emociones, a los 77′ llegó otro tanto a favor de los hoy anfitriones en la cancha de Sol de América.

Cristhian Ocampos, capturando una pelota dentro del área rival, fusiló a Carlos Servín y sentenció la historia del encuentro a favor de la Academia con el 2-0, cumpliendo de paso la “ley del ex”.

Así, Nacional cosechó su tercera victoria seguida en el torneo, en el que lleva seis partidos sin perder, y escaló con 33 unidades al cuarto lugar, incluso con posibilidades de alcanzar el podio en la venidera última jornada del Apertura.

Del otro lado, el Tacuary de Iván Almeida se frenó en 14 puntos, hundido en la tabla de posiciones así como en la zona de descenso de los promedios.

Jabalíes recupera el norte

Jabalíes se anotó un balsámico triunfo ante Luque Rugby para seguir liderando el rugby de Primera División. 

Los vecinos de la ciudad de Luque se vieron las caras anoche en el estadio Héroes de Curupayty por la fecha 12 del torneo Apertura 2023 de la Unión de Rugby del Paraguay (URP).

SEPA MÁS: Yacare XV va por el boleto a la gran final 

La victoria fue para los Jabalíes por el marcador de 21-15 en un partido plagado de amonestaciones y rigor arbitral.

De esta manera, Jabalíes se recupera luego de la caída ante el fornido Asunción y continúa firme en lo más alto de la clasificación, a falta de tan solo dos fechas para la finalización de la temporada regular del Campeonato.

Cada punto cuenta. En las semifinales, el primero medirá al cuarto y el tercero al segundo de la tabla.

DIGNÍSIMO YACARE 

Yacare XV dio una muestra de amor propio, pero no pudo con Peñarol y cayó en el estadio Charrúa de Montevideo (30-17). De esta manera, el cuadro uruguayo disputará la gran final del Super Rugby Américas con Dogos XV, que batió a Pampas XV.

 

 

Swiatek marca presencia en octavos de Roland Garros con un doble 6-0

La polaca Iga Swiatek, número 1 mundial y defensora del título, se paseó en el estadio central de Roland Garros con un implacable 6-0 y 6-0 en la Philippe este sábado, anotándose en la cuarta ronda.

Swiatek protagonizó la actuación más contundente del día al dejar en blanco a la china Wang Xinyu (N.º 80 WTA) en apenas 51 minutos.

“Estuve muy sólida, no es fácil mantener la disciplina y la concentración. Estuve atenta a todo y estoy muy contenta con mi rendimiento”, dijo Swiatek. Su rival solo consiguió 17 puntos en todo el partido.

La polaca jugará en la 4.ª ronda ante la ucraniana Lesia Tsurenko (66.ª), que barrió también de forma arrolladora a la canadiense Bianca Andreescu (actual 42 del ranking) por 6-1 y 6-1.

Rybakina, afuera por ‘walkover’

El camino de Swiatek hacia una nueva final en el Abierto de Francia parece haberse despejado con el repentino retiro de la kazaja Elena Rybakina (N.º 4) debido a un virus, motivo por el cual ni siquiera se presentó al duelo con Sara Sorribes Tormo.

La española, 132 de la WTA, se quedó “en shock” al enterarse de que no iba a saltar a la pista.

“He empezado a llorar, y cuando he acabado de llorar ya he dicho ‘no me lo creo, no me lo creo'”, dijo.

Sorribes se enfrentará a Beatriz Haddad Maia (14.ª), primera brasileña en alcanzar los octavos de Roland Garros desde 1979, tras remontar ante la rusa Ekaterina Alexandrova (N.º 23) en un dramático encuentro de casi tres horas, por 5-7, 6-4 y 7-5.

Además, en el duelo ‘adolescente’ de este sábado, la rusa Mirra Andreeva, de solo 16 años y que no había cedido set alguno desde su incursión en las clasificaciones, perdió ante la estadounidense Coco Gauff (6.ª), de 19 y vigente subcampeona del torneo por 6-7 (5), 6-1 y 6-1.

En tanto, la tunecina Ons Jabeur, doble finalista de Grand Slam la temporada pasada, accedió a octavos tras remontar en tres sets (4-6, 6-4 y 6-2) a la serbia Olga Danilovic.

Cuatro sudamericanos en octavos

En categoría masculina avanzaron dos candidatos a llegar lejos. El finalista de 2022 Casper Ruud (4.º ATP) tuvo que remontar un set ante el chino Zhizhen Zhang (71.º) y Holger Rune (N.º 6) zanjó por la vía rápida ante el argentino Genaro Olivieri (227.º) con parciales de 6-4, 6-1 y 6-3.

Sus compatriotas Francisco Cerúndolo (23.º) y Tomás Martín Etcheverry (N.º 46) sí avanzaron por primera vez a octavos con victorias de mucho prestigio ante Taylor Fritz (8.º) y Borna Coric (16º). El primero ganó 3-6, 6-3, 6-4 y 7-5, mientras que el segundo triunfó por 6-3, 7-6 (5) y 6-2.

En una excelente edición para el tenis sudamericano, los acompañarán en la segunda semana el chileno Nicolás Jarry (35.º), vencedor por 6-2, 6-3, 6-7 (7) y 6-3 sobre el estadounidense Marcos Giron (75.º) y el peruano Juan Pablo Varillas (94.º), que logró su pase el viernes y desafiará a Novak Djokovic.