El título se define en la última fecha

La Primera División B conocerá a su campeón y vicecampeón el próximo fin de semana. Ameliano y Martín Ledesma van por el título, Sportivo Limpeño se despidió de la lucha.

La 25ª fecha definió la situación de uno de los tres candidatos al ascenso.

En este sentido, Sportivo Limpeño se bajó definitivamente de la lucha tras caer 3-1 ante 29 de Septiembre en su propio campo. Ya no llega ni al repechaje.

Y nota aparte para la puja entre Sportivo Ameliano y Martín Ledesma. La V Azulada empató 1-1 con Recoleta en el ‘José Tomás Silva’. Lo mismo con el Aurirrojo capiateño, que no pasó de la paridad 1-1 con Cerro Corá en su cancha.

De esta manera el título se define en la última fecha. Sportivo Ameliano medirá a Capitán Figari en Lambaré. Martín Ledesma se las verá con el descendido Oriental en la Chaca.

El campeón asciende directo a la División Intermedia 2017. El vice se juega el ascenso en el repechaje con el campeón del Torneo Promoción Nacional B de la Unión del Fútbol del Interior (UFI).

RESULTADOS

SÁBADO 10

Tacuary 1-1 Capitán Figari

3 de Febrero (Ch) 2-2 3 de Noviembre

Benjamín Aceval 4-2 Atlético Colegiales

12 de Octubre (I) 2-1 Oriental

DOMINGO 11

Sportivo Ameliano 1-1 Deportivo Recoleta

Sportivo Limpeño 1-3 29 de Septiembre

Martín Ledesma 1-1 Cerro Corá CG

CLASIFICACIÓN: Sportivo Ameliano 47, Martín Ledesma 46, Sportivo Limpeño 40, 3 de Febrero (Ch) 39, Cerro Corá CG 39, Benjamín Aceval 37, Deportivo Recoleta 35, Atlético Colegiales 34, Capitán Figari 32, 12 de Octubre (I) 32, Tacuary 31, 29 de Septiembre 29, 3 de Noviembre 26, Oriental (D) 12.

 

Sportivo Iteño se mete en la conversación

Se enciende la lucha por el segundo cupo a Primera. Resistencia no aprovechó el traspié de Trinidense, Iteño bajó a Caaguazú y se ilusiona.

La 27ª fecha de la División Intermedia se completó esta tarde con tres partidos.

En este sentido, en lo que respecta al segundo ascenso, Resistencia no supo aprovechar la paridad de Trinidense. Empató 0-0 con el Sportivo San Lorenzo en el Bajo y se mantiene a dos puntos de distancia.

Por su lado, Sportivo Iteño terminó de desinflar al alicaído conjunto caaguaceño. Le derrotó 2-1 en el ’Salvador Morga’. Este triunfo le permite soñar con el último boleto al círculo de honor ya que se ubica a tres de distancia de Resi.

Faltan tres fechas por disputarse, son 9 puntos y la combinación de resultados, así como el ritmo cambiante de los protagonistas, asegura un final para el infarto.

RESULTADOS (27ª fecha)

VIERNES 9

3 de Febrero CDE 0-1 Ovetense

SÁBADO 10

Sportivo Trinidense 2-2 Fulgencio Yegros

Fernando de la Mora 2-1 Independiente CG

Caacupé 1-0 Deportivo Santaní

Deportivo Liberación 1-3 Olimpia de Itá

DOMINGO 11

Sportivo Iteño 2-1 Deportivo Caaguazú

Cristóbal Colón 5-3 Sport Colombia

Resistencia 0-0 Sportivo San Lorenzo

CLASIFICACIÓN: Independiente CG 58, Sportivo Trinidense 46, Resistencia 44, Sportivo Iteño 41, 3 de Febrero CDE 40, Deportivo Caaguazú 40, Deportivo Santaní 39, Fernando de la Mora 38, Olimpia de Itá 37, Caacupé 36, Fulgencio Yegros (Ñ) 33, Ovetense 32, Sportivo San Lorenzo 29, Cristóbal Colón (Ñ) 28, Liberación 25, Sport Colombia 23.

 

Sufrida remontada del franjeado

Sufrió hasta más no poder. Olimpia remontó con más amor propio que buen fútbol y le ganó 2-1 a un General Díaz que terminó el partido con nueve.

General Díaz recibió a Olimpia esta tarde en el Defensores del Chaco por la 10ª fecha del Torneo Clausura.

El Decano metió quinta de entrada. Se lo llevó por delante primeros minutos, pero el local niveló las opciones con fugaces incursiones en su territorio.

Y General Díaz cedió el control. Se dedicó a interceptar cada proyección de Julián Benítez o Rodi Ferreira, William Mendieta intentó meterse, pero no pudo con la rudeza de los defensores.

Tres remates de Santa Cruz, las cabalgadas de Benítez y una que otra maniobra entre Mendieta,Villalba y Riveros, fue el repertorio de la franja, ante el sistema defensivo aviador.

Por su lado, Enzo Giménez se acopló a Jorge Achucarro y de la mano de un veloz Cristian Gaitán orquestaron un par de jugadas en pos de la resolución de Julio Aguilar, sin mucha fortuna.

En el inicio de la complementaria hubo susto para el anfitrión. Jorge Mendoza se mandó un remate que pasó cerca del travesaño de Medina, parte de la tribuna franjeada gritó gol, pero no.

Y el General golpeó primero. Tras una contra letal de Achucarro, el balón le quedó servido a Edgar Zaracho (54’), quien le rompió el arco a Barreto.

El equipo de Jubero buscó el empate con más corazón que buen fútbol. Sin ideas, se valió de una ‘guapeada’, y llegó; Mauro Caballero metió la pierna tras un centro cruzado y decretó el 1-1 a los 69’.

Los nervios se apoderaron de las Águilas. Alberto Espínola vio su segunda amarilla y dejó con 10 a su equipo.

Olimpia apretó en el último tramo. William Mendieta hizo de las suyas; amagó, se colocó y mandó el balón al fondo de arco de Medina para el segundo tanto franjeado.

El Aviador terminó el lance con 9 hombres tras la expulsión del zaguero Federico Acuña (segunda amarilla).

De esta manera Olimpia cerró un resultado que le mantiene en la punta junto con Guaraní y como único invicto del torneo. Por su lado, General Díaz no consigue remar y su situación promedio está cada vez más complicada.

La próxima fecha tendrá lugar el Clásico más Añejo. Un choque de líderes que vale alquilar balcones.

 

Protesta entorpece el inicio de la 2º fase

El Torneo de la Primera División C está momentáneamente paralizado debido a una nueva protesta. Aún no hay fecha para el arranque de la segunda fase.

Sport Colonial va a los escritorios contra Presidente Hayes debido a irregularidades en uno de sus jugadores. Exige los puntos del duelo desempate por el 8º puesto.

En este sentido la protesta se basa en que el futbolista Iván Fernández, de Hayes, fichó en un año más veces de lo permitido, según informa Ascenso Paraguay.

De esta manera se instaló la incertidumbre en el campeonato de la cuarta categoría. La Divisional advierte que el Tribunal de la APF tiene sus tiempos procesales.

“Solo resta esperar que el Tribunal se expida dentro del tiempo que marca el procedimiento de una protesta”, indicó Víctor Vázquez, presidente de la Divisional de la Primera C en charla con Ascenso Paraguay.

El ‘parón’ genera déficit presupuestario en 24 de Septiembre VP, Pilcomayo, Atlántida, 12 de Octubre SD, 1° de Marzo, Deportivo Pinozá y Cristóbal Colón JAS, equipos que ya tienen asegurado su lugar en la etapa de grupos, y que deben mantenerse en competencia. “Lamentablemente, los clubes clasificados tienen que mantenerse activos sin competir, lo cual implica gastos que no tenían presupuestados”, explicó.

SISTEMA

Los ocho equipos clasificados se dividen en dos grupos de cuatro componentes. Se disputarán partidos de ida y vuelta, todos contra todos, en sus respectivas series. Al finalizar la segunda fase el 1º y 2º de cada grupo pasará al Cuadrangular Final. El equipo con mayor puntaje en el Cuadrangular será el campeón 2016 y junto con el vicecampeón y el 3º mejor ubicado ascenderá a la Primera División B.

Fernández pasó por tres clubes este año antes de llegar a Presidente Hayes (foto: gentileza)