F1: Verstappen repitió con récord; el destaque de Pérez y ‘bombazo’ de Alonso

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) revalidó título de campeón del mundo de Fórmula Uno, en una temporada que dominó de forma aplastante; y en la que su escudería firmó el 'doblete' al ganar asimismo el Mundial de constructores, poniendo fin a ocho años de dominio en ese campeonato de Mercedes.

A diferencia del año anterior, en el que el certamen no se decidió hasta la última vuelta de la última carrera, Verstappen ‘arrasó’ -con récord histórico de victorias (15) en un mismo curso- un Mundial que su compañero mexicano Sergio Pérez acabó tercero y en el que el doble campeón mundial, el español Fernando Alonso, protagonizó uno de los ‘bombazos’ informativos al anunciar a principios de agosto que no renovaría con Alpine y que las próximas temporadas pilotará para Aston Martin.

SEPA MÁS: Portugal aspira a recuperar el Gran Premio de F1 en 2023

Cuando Red Bull anunció, a principios de año, la renovación del nuevo ídolo deportivo de los Países Bajos hasta 2028 estaba claro que tenía un plan: repetir, o incluso intentar mejorar, su periplo glorioso, entre 2010 y 2013, en el que el alemán Sebastian Vettel -retirado al final de la temporada, que terminó el pasado 10 de diciembre en Abu Dabi- lideró la consecución de cuatro ‘dobletes’ seguidos.

El primer paso ya está dado. Porque, después de destronar en 2021 al siete veces campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes), Verstappen, de 25 años, repitió triunfo final, con otro récord histórico, el de puntuación (454, frente a las 308 unidades del monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, que fue segundo), en un Mundial que Red Bull culminó con el título de constructores gracias a una sobresaliente temporada de ‘Checo’, que elevó a cuatro su relación de victorias en la F1, al ganar en Mónaco y en Singapur, antes de ceder el subcampeonato.

Ferrari decidió, después del campeonato, prescindir de los servicios del ítalo-suizo Mattia Binotto; y a partir de la próxima temporada será el francés Frederic Vasseur el jefe de equipo de la escudería más laureada de la historia de la división de honor del automovilismo. Que lleva sin ganar el Mundial desde que lo hiciese por última vez el finlandés Kimi Raikkonen en 2007.

SEPA MÁS: Mick Schumacher llega a Mercedes como piloto de reserva para el 2023

La ‘Scuderia’ empezó bien y Leclerc ganó dos de las tres primeras carreras. Pero el monegasco -que firmó nueve ‘poles’ este año- sólo añadió un triunfo más a su cuenta a lo largo de la temporada. Y Verstappen tomó las riendas del campeonato tras ganar en Montmeló (Barcelona), ayudado también por la labor de equipo y la disciplina de ‘Checo’, el Gran Premio de España.

La joven estrella neerlandesa dejó virtual y psicológicamente resuelto el Mundial antes de las vacaciones; al ganar, el último día de julio, saliendo décimo y tras permitirse un trompo en una pista en la que es extremadamente difícil adelantar, el Gran Premio de Hungría, en el Hungaroring. Donde firmó la que en ese momento era su octava victoria en las trece primeras carreras, tras otra jornada -en lo que a la estrategia se refiere- para el olvido de Ferrari.

SEPA MÁS: Países Bajos confirma su presencia en la Fórmula 1 hasta 2025 

Fernando Alonso protagonizó, sólo un día más tarde -nada más arrancar las vacaciones-, uno de los grandes ‘bombazos’ informativos del año. Apenas tres jornadas después de festejar en la pista de las afueras de Budapest -escenario de la primera de sus 32 victorias en la F1- su cuadragésimo primer cumpleaños; y directamente relacionado con el anuncio de la retirada a finales de año de Vettel, el genial piloto asturiano (campeón en 2005 y 2006, con Renault), que había afirmado que su renovación con Alpine se podía solucionar “en diez minutos”, aceptó la oferta, mucho más interesante en lo que a la duración se refiere, de Aston Martin. Y el año que viene será compañero en ese equipo del canadiense Lance Stroll.

‘Mad Max’ retomó el certamen como lo dejó. En Spa, donde firmó la ‘pole’ Sainz, se anotó el Gran Premio de Bélgica saliendo desde la decimocuarta plaza de parrilla. Las dos semanas siguientes enloqueció de nuevo a su afición al ganar en Zandvoort y se anotó en Monza el Gran Premio de Italia. Y a partir de ese momento se centró en revalidar título al tiempo que batía plusmarcas históricas.

Su primera ‘bola de Mundial’ la tuvo en Marina Bay, en Singapur. Donde, después de ganar en las calles de Mónaco, ‘Checo’ se anotó la carrera nocturna y se convirtió en el segundo piloto -después de que lo hiciese en 2011 el citado Vettel- en imponerse en los dos circuitos urbanos más icónicos del Mundial.

Verstappen no esperó más y revalidó matemáticamente el título sólo una semana después: al ganar, el 9 de octubre y en Suzuka -el circuito propiedad de Honda, el motorista de su escudería-el Gran Premio de Japón.

SEPA MÁS: Gran Premio de China es cancelado por cuarto año consecutivo

No contento con su confirmación en la cima de la F1, demostró su condición de ‘súper-depredador’ al ganar también tres de las últimas cuatro carreras restantes: cediendo únicamente en Sao Paulo (Brasil), donde Russell festejó su primer triunfo en la F1.

‘Checo’, de 32 años, luchó hasta el último suspiro por el subcampeonato, pero el bravo piloto de Guadalajara (Jalisco) se conformó -tras sumar otros once- con elevar a 26 su relación de podios; y con el tercer puesto en la general: su mejor clasificación en un Mundial. Completando una sobresaliente actuación para Red Bull, que este año perdió a su fundador, el austriaco Dietrich Mateschitz, el genio que cambió por completo la concepción del deporte y sus derivadas en el ámbito del patrocinio.

Alonso, en su segundo año tras su retorno a la F1 -después de ganar para Toyota el Mundial de resistencia (WEC) y, entre otras pruebas míticas, (dos veces) las 24 Horas de Le Mans (Francia)-, tuvo una actuación más que notable que no se tradujo más allá del noveno puesto individual; pero que dejó a Alpine en el cuarto puesto de la clasificación por equipos. El año próximo cambiará el azul por el verde: el color de la Costa que baña su Asturias natal.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.