Garden es el campeón en fútbol de playa

El Garden Club levantó la copa de campeón Metropolitano de fútbol de playa anoche tras superar a la Universidad Autónoma de Asunción (UAA) en la finalísima.

El favorito se impuso por 5-4 a los universitarios, con parciales de 0-0, 2-1 y 4-3.

Los goles del cuadro monarca lo hicieron Carlos Carballo 3 (máximo goleador del torneo con 32), Raúl Fretes, Edgar Barreto y Luis Ojeda, para el subcampeón Mariano Barrientos, Pedro Morán, Jesús Amado Rolón y Luis Pereira.

TERCER PUESTO

El campeón 2016, Puerta del Lago, finalizó tercero al vencer a la Universidad San Carlos 4-3 con goles de Alcides Aguero, Neiber Franco, Carlos Valentín Benítez y José Luis Rodríguez, para el riva Bonifacio Ariel Roa (2) y Fernando Ramírez.

LIBERTADORES

Ahora, Garden se alista para jugar la Copa Libertadores de Futbol Playa al igual que el subcampeón UAA.

FICHA TÉCNICA

Garden Club: Cristian Enriquez, Carlos Carballo, Edgar Barreto, Raúl Fretes y Luis Ojeda. Planilla: Saúl Franco, Gustavo Lugo, Roberto Galeano, Marcelo Rodríguez, Nicolás Barrios, Carlos Moreira, Carlos Mencia y Luis Villalba. DT: Gilberto Giménez.

UAA: Alejandro Rivas, Mariano Barrientos, Luis Pereira, Jesús Rolón y Pedro Morán. Planilla: Néstor Acosta, Sergio Candia, Derlis Suárez, José Monges, Andrés Brítez, Cristian Denis y Néstor Thompson. DT Carlos Rojas.

Árbitros: Gustavo Domínguez, Silvio Coronel, César Cabrera y Guillermo Chamorro.

 

Almeida 'perdona' a un conflictivo jugador

A petición de Ever Hugo Almeida, el jugador Marco Pappa se reincorporó al Municipal guatemalteco y podrá estar disponible para el partido del domingo, en casa ante Siquinalá, informó este martes el gerente general de los Rojos, Selvyn Ponciano.

El 23 de octubre pasado la directiva del Municipal separó a Pappa del equipo “por faltas al reglamento interno”, el mismo día en que renunció el anterior entrenador, el uruguayo Gustavo Machaín.

A lo largo del año, el jugador fue cuestionado varias veces por la afición después de estar relacionado con actos de indisciplina y por ausentarse de algunas prácticas del equipo.

Ponciano explicó a Efe que la vuelta de Pappa, jugador insignia de la institución, se debe “al contexto de cambio de técnico, quien quería ver qué pensaba el jugador, cómo se sentía y si podía cumplir con los estándares que pedía el club”, lo que fue resuelto tras una semana de entrenamientos con la división sub 20 de los Rojos.

Pappa estará “en una evaluación y prueba constante” de la directiva y se deberá enfocar en “cumplir en horas, llegar puntual y estar en disposición para jugar”, manifestó el gerente del Municipal a la agencia Efe.

Sin embargo, tanto directiva como entrenador acordaron que “de caer en una nueva falta”, el centrocampista “no va a ser tomado en cuenta”.

A decir del directivo, Pappa habría roto el código disciplinario del Municipal luego de “no haber llegado en condiciones óptimas a entrenamientos” y de haberse ausentado en ocasiones durante el torneo anterior, debido a sus constantes salidas nocturnas.

 

DT paraguayo denuncia efectos de la crisis

El paraguayo Óscar Garvizú renunció a la dirección técnica del boliviano Petrolero de Yacuiba tras reclamar por las deficientes condiciones de trabajo.

En declaraciones a la prensa boliviana, Garvizú manifestó que hizo conocer “las cosas con las que no estaba de acuerdo” y que los dirigentes del Petrolero no lo quieren porque lo consideran “deshonesto”.

El ahora exentrenador del club de Yacuiba contó que en La Paz, hace dos semanas, los jugadores tuvieron que esperar la hora del partido ante el Bolívar sentados en la calle, sin concentrarse en un hotel y que eso “no es de un equipo profesional”.

Cosa similar pasó el fin de semana ante el San José, en Oruro, donde los jugadores también debieron esperar en la calle el momento del lance porque el hotel solo fue pagado hasta mediodía.

El Petrolero marcha octavo en la clasificación general con 19 puntos y durante el actual torneo los problemas económicos han obligado a sus jugadores a entrar en paro en una ocasión.

 

Cierran investigación contra Catar

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) cerró hoy la investigación que había abierto contra Catar después de que este país mostrara voluntad de mejorar las condiciones de los trabajadores inmigrantes, en particular de aquellos que participan en las obras del Mundial de Fútbol 2022.


Fuente: EFE

Catar había sido acusado por organizaciones sindicales y de defensa de los derechos humanos de violar los derechos fundamentales de los trabajadores inmigrantes, que representan dos millones de un total de 2,7 millones de habitantes.

Entre las violaciones constatadas figuraban salarios impagos o retrasos sistemáticos en los mismos, confiscación de pasaportes y graves restricciones para salir del país o cambiar de empleador, frente a las cuales Catar ha planteado soluciones.

Las acusaciones contra Catar implicaban principalmente la violación de los convenios contra el trabajo forzoso y sobre las inspecciones laborales.

La decisión de cerrar la investigación fue adoptada por la OIT tras la revisión de un extenso informe de Catar sobre todas las medidas que ha adoptado en el último año para resolver los abusos en cuestión.

De no haber mostrado cooperación y voluntad de mejora, la OIT hubiese optado por crear una "comisión de investigación" contra Catar.

Se trata de un mecanismo al que se recurre en última instancia cuando un Estado miembro de la organización es acusado de cometer violaciones persistentes y graves de los derechos relacionados al trabajo y además se niega a resolver la situación.

Presente en la sesión de la OIT, el ministro catarí de Trabajo, Issa Saad al Jafali al Nuaimi, dijo que su gobierno está de acuerdo con que deben "dar más protección a los trabajadores inmigrantes" y seguir de cerca su situación.

Entre las medidas adoptadas que enumeró el responsable está la regulación de las horas de trabajo, la creación de un mecanismo que facilita la presentación de quejas contra los empleadores, así como de un fondo para apoyar a los trabajadores en caso de salarios impagos.

Igualmente, mencionó una reciente enmienda al reglamento de entrada, salida y residencia de los trabajadores inmigrantes, la que permitirá que éstos salgan del país sin necesidad de tener la autorización de su empleador, entre otras mejoras.

Asimismo, el Gobierno catarí ha indicado que estudia aplicar un salario mínimo "a todos los trabajadores, sin ningún tipo de discriminación".

Al Nuaimi garantizó que su gobierno seguirá cooperando con la OIT y atendiendo a sus inquietudes.

La representante de las organizaciones sindicales representadas en la OIT, Catelene Passchier, reconoció los esfuerzos realizados por Catar en esta materia y apoyó la decisión de concluir la investigación en curso.

Por su parte, el representante de las patronales, Mthunzi Mdwaba, consideró que se trata de "un caso claro de progreso" y "un hito que hay que celebrar" por la voluntad del gobierno de atender a los motivos de la queja y modificar su legislación para que se ajuste a los estándares internacionales.

De aquí en adelante, Catar seguirá trabajando con la OIT en el marco de un programa de cooperación técnica trienal, con el que se espera abolir el actual sistema de Kafala (de patrocinio), que se utiliza para mantener bajo control a los trabajadores inmigrantes, principalmente del sector de la construcción y del servicio doméstico.

El sistema otorga al empleador el rol de patrocinador de los trabajadores no calificados, lo que les hace responsables por su visado y situación legal en el país.