Hooligans en los Balcanes: un ejército al servicio de políticos y narcos

La combinación entre hinchas radicales de fútbol y violencia es universal, pero en los Balcanes algunos grupos de "hooligans" (eufemismo inglés de las ‘barras bravas’ de Sudamérica) están al servicio de partidos políticos que les ofrecen a cambio impunidad para traficar con drogas, revela un reciente estudio internacional.

El vínculo entre hinchas violentos, política y crimen organizado tiene su origen en los años previos al comienzo de la violenta desintegración de Yugoslavia en los años 1990, señala el informe “Juegos peligrosos. Hinchas de fútbol, política y crimen organizado en los Balcanes occidentales”.

Fue entonces “cuando el amor por el fútbol se transformó en odio étnico, y los estadios en el ecosistema para la convivencia de la corrupción y el tráfico de drogas”, señala la “Iniciativa Mundial contra la Delincuencia Organizada Transnacional” en su reporte.

A cambio de proporcionar “músculo” a los políticos, los grupos radicales reciben inmunidad judicial, que utilizan para establecer vínculos con las redes de narcotraficantes que operan en los países balcánicos.

Según el informe, los vínculos de estos hinchas radicales con la política en países como Serbia son comparables “a las redes de influencia de la Camorra en Italia o las Barras Bravas en Argentina”.

PRIMEROS CONTACTOS

“Al estallar la guerra de los Balcanes, Slobodan Milosevic (el entonces autoritario presidente serbio) reclutó a hinchas violentos del Estrella Roja de Belgrado como paramilitares, estableciendo los primeros vínculos entre política y hooliganismo”, indica a Efe Sasa Djordjevic, uno de los autores del informe.

La Iniciativa Mundial, un organismo independiente con sede en Ginebra, asegura que de las 122 hinchadas analizadas 78 están clasificadas como “grupos ultra y 21 participan asiduamente en actos violentos y tienen vínculos con la política o el crimen organizado”.

En países como Bosnia Herzegovina, dividido por etnias, ser serbio, croata o musulmán es decisivo a la hora de a qué club se apoya. En la ciudad de Mostar, por ejemplo, los musulmanes son predominantemente del Velez y los croatas del Zrinjsk.

La frontera es además ideológica: la camiseta roja del Velez simbolizaban la lucha antifascista durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que el Zrinjsk se asocia con el ideario nacionalista del Estado fascista croata aliado de los nazis.

En 2021, por ejemplo, aficionados del Zrinjski atacaron a los del Velez durante el ramadán.

JÓVENES SOLDADOS

Los miembros más jóvenes de los grupos de hinchas radicales admiran a “hooligans” famosos como Veljko Belivuk, líder de la organización Principi Ultra, asociada al Partizan de Belgrado, y uno de los narcotraficantes más famosos de los Balcanes.

“Muchos chicos crecen en entornos frágiles y se unen a los hooligans para ganar dinero vendiendo drogas y por el sentimiento de pertenencia”, señala Ruggero Scaturro, otro de los autores del informe.

“Los traficantes aprovechan esa falta de referentes para convertirse en sus mentores y los utilizan como camellos, al ser tratados con más indulgencia por la Justicia por su minoría de edad”, agrega.

En sus ceremonias de iniciación, los jóvenes demuestran su lealtad apuñalando a un extraño o haciendo sangrar en una pelea a otro miembro del grupo para “generar confianza”.

“Si el joven se mete en problemas legales, la familia recibirá ayuda económica del grupo, y si es bueno movilizando a nuevos miembros, ascenderá rápido en el escalafón”, señala el informe.

Ese ascenso implica recibir encargos lucrativos, como vigilante de seguridad en eventos deportivos, mítines políticos o clubes nocturnos, o incluso de actividades delictivas como la extorsión y el chantaje.

CORRUPCIÓN POLÍTICA

En Serbia, los mismos grupos radicales surgidos de clubes de hooligans que participaron en las guerras en la desaparecida Yugoslavia, actúan ahora como “mafias de alquiler” para políticos locales, a cambio de contratos para sus líderes, que controlan empresas de seguridad privada.

El informe cita a Dusko Vujosevic, un conocido entrenador de equipos de baloncesto en Serbia, Montenegro y Bosnia, quien acusa al presidente serbio, el propio nacionalista populista Aleksandar Vucic, de emplear a hinchas como su “ejército privado”.

Así, los miembros de los Janicari, una peña radical del Partizan, habrían proporcionado a Vucic protección en una de sus tomas de posesión y habrían sido usado por el Gobierno serbio para “sofocar las protestas contra el estado de emergencia y el toque de queda durante la pandemia”.

“Los hinchas trabajan para partidos con los que simpatizan ideológicamente, y sus líderes utilizan esas relaciones políticas para retrasar sentencias en su contra o para reforzar su influencia en el país”, concluye Djordjevic.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.