Japón y el COI acuerdan postergar los Juegos de Tokio

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón acordaron hoy aplazar alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos, ante el impacto generado en la preparación de los atletas por la pandemia de coronavirus.

Así lo decidieron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente del COI, Thomas Bach, en una conversación telefónica que mantuvieron hoy, en la que estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.

"Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones", dijo Abe en declaraciones a los periodistas.

"Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento", agregó, y señaló: "Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021".

Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales han venido pidiendo en los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del COVID-19 y la imposibilidad de que los atletas puedan prepararse adecuadamente.

El pasado domingo el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.

Sin embargo, según lo que informó Abe tras su conversación telefónica con Bach, ya existe una decisión de las dos partes para aplazar por un año las competiciones olímpicas.

 

36 años sin Fleitas Solich, el precursor de la Academia

El sábado 24 de marzo de 1984 fallecía en Río de Janeiro el paraguayo Manuel Fleitas Solich, quien fue uno de los pioneros de La Academia, en 1924 y luego el técnico que guió a la selección paraguaya, al título del Sudamericano de 1953.

En la temporada de 1924 el equipo campeón de Nacional adquirió el mote de “la Academia” a consecuencia de su fútbol vistoso y contundente. El conjunto albo era capitaneado y también dirigido por Manuel Fleitas Solich, quien con el tiempo escribiría páginas de gloria en el fútbol paraguayo y también en el exterior. En el torneo del 24 los tricolores ganaron nueve de los 10 partidos disputados y perdieron solo uno.

Dos años después, en 1926, la vieja Academia seguía vigente, y nuevamente bajo la conducción de Manuel Fleitas Solich logró otro título, esta vez triunfando en 14 partidos, empatando tres y cayendo en una sola oportunidad. En esos años Fletias Solich brillaba como volante central y capitán de la selección paraguaya.

En 1927 fue contratado por Boca Juniors de la Argentina, donde fue capitán y monarca en 1930. También defendió los colores de Racing de Avellaneda y Platense.

Fleitas Solich fue el entrenador del conjunto compatriota que logró el título de campeón del entonces Sudamericano de Selecciones, en 1953, en Lima, Perú. Fue subcampeón en los sudamericanos de 1947 y 1949. También dirigió al combinado paraguayo en los torneos de selecciones de 1942, 1946 y el Mundial de 1950, jugado en el Brasil.

Su última participación al frente de la Albirroja se dio en las eliminatorias de 1965, en el fallido intento por asistir al Mundial de Inglaterra, en 1966.

En el balompié brasileño también hizo historia en su faceta de director técnico, ya que obtuvo el tricampeonato al frente del Flamengo, entre 1953 y el 55. Otros clubes que condujo en Brasil fueron Palmeiras, Corinthians, Fluminense y Atlético Mineiro.

Y como si fuera poco también fue técnico del Real Madrid en la temporada de 1959- 1960.

Manuel Fleitas Solich nació en Asunción el 30 de diciembre de 1901, se retiró del fútbol en 1973 y sus restos descansan en un cementerio de Río de Janeiro.

 

Ranieri cuenta sus técnicas psicológicas para hacer al Leicester campeón

El italiano Claudio Ranieri, actual técnico del Sampdoria y artífice del histórico título del Leicester en la Premier League de 2016, expresó su orgullo por la hazaña lograda en Inglaterra y contó las técnicas psicológicas usadas para mantener a sus jugadores al máximo físicamente y psicológicamente.

Ranieri, que entrena al Sampdoria desde octubre de 2019, vive en Italia el aislamiento a causa de la emergencia por el coronavirus y repasó en una entrevista difundida a última hora del lunes por la televisión "Sky Sport" su histórica Premier League al frente del Leicester.

"Desdramatizar", es la palabra usada por Ranieri para resumir el trabajo psicológico que realizó con sus jugadores para evitar que les pudiera la presión al verse, jornada tras jornada, líderes ligueros por delante de los colosos de Inglaterra.

"Era importante que los chicos no sintieran demasiadas responsabilidades. Tenía miedo de que les pudiera la presión, por ser un equipo que salió con el objetivo de salvarse y que en ese momento luchaba con los más grandes", afirmó Ranieri.

"Entonces quise poner pequeños objetivos, poco a poco. Primero evitar el descenso, luego luchar por Europa y luego luchar por el título. Hice de esta forma hasta el final, siempre quise desdramatizar", agregó.

También repasó una de las decisiones que más sorprendieron en el camino hacia la Premier, cuando, tras una derrota contra el Arsenal en la jornada 25, concedió una semana entera de descanso a sus jugadores.

"Era un período en el que teníamos tres partidos contra 'grandes' consecutivos, Liverpool, Manchester City y Arsenal, y, para bromear, los jugadores me pidieron unos días de vacaciones dependiendo de los puntos que sumaríamos. Al final (el inglés, Jamie) Vardy me dijo que, de sumar nueve puntos, merecían una semana de descanso", aseguró Ranieri.

"Ganamos 2-0 al Liverpool, 3-1 al City y perdimos 2-1 con el Arsenal, jugando la segunda mitad con diez y recibiendo el gol decisivo en el 95. Al final les dije que el resultado es fruto de mil factores, pero que las prestaciones no lo son. Les dije 'váyanse a casa, para mí es como si hubieran ganado'. Y les di una semana de vacaciones", prosiguió.

Unas decisiones que terminaron siendo premiadas, con el Leicester que, tras salvarse en la última jornada del campeonato anterior, se coronó campeón de Inglaterra.

"Me alegro mucho por la gente que vino. Me acuerdo de que llegaban cartas desde todo el mundo. Había italianos que viajaban a Leicester, incluso sin poder ir al estadio. Venían para participar en la fiesta en la ciudad", contó Ranieri.

 

Edgar Barreto da positivo a las pruebas de coronavirus

El futbolista de la Sampdoria de Italia se sometió a estudios pertinentes y el resultado dio positivo. No obstante, el compatriota no registra síntomas severos que compliquen su buen estado de salud.

El mediocampista que milita en la Sampdoria contrajo el mal en el acontecer de la semana pasada.

Al igual que sus demás compañeros, Barreto se sometió a las pruebas correspondientes tras presentar síntomas.

Datos suministrados por su mismo entorno familiar dan cuenta de que el ex Cerro Porteño sólo acusó un resfrío leve y que por de pronto se está saliendo gradualmente de la enfermedad.

Cabe señalar que Italia es uno de los países más castigados con víctimas fatales (más de 600). Actualmente, Edgar está aislado y cumpliendo con la necesaria cuarentena.