La Croacia de Modric debuta en Qatar-2022 con empate en blanco

La subcampeona mundial Croacia y su estrella Luka Modric empezaron su camino en el Mundial Qatar-2022 con un deslucido empate sin goles (0-0) en su duelo ante Marruecos, este miércoles en Al Khor.

Este reparto de puntos abrió la batalla en el grupo F, que completan Bélgica y Canadá.

La igualdad entre croatas y marroquíes en el estadio Al Bayt, que el domingo había sido el escenario de la apertura del Mundial, es el tercer 0-0 registrado en este torneo, después del Dinamarca-Túnez y el México-Polonia.

Modric, a sus 37 años, llegaba a su cuarto Mundial pero no pudo festejarlo con una actuación destacada, frente a un rival ordenado.

Era el regreso de Croacia y de su astro al torneo más importante del fútbol, cuatro años después de hacer historia con el subcampeonato de Rusia-2018 y la final perdida ante Francia por 4-2.

Croacia corta así su buena racha. Había ganado sus últimos cinco partidos disputados, cuatro de ellos de carácter oficial, en la Liga de Naciones de la UEFA, donde consiguió así ganar su grupo y clasificarse para la ‘Final Four’ que decidirá el campeón en junio de 2023.

Marruecos, por su parte, consigue un resultado esperanzador ante uno de los equipos importantes de Europa. Es su sexta presencia en un Mundial, pero anteriormente únicamente logró superar la fase de grupos en una, en México-1986.

La Roja busca los octavos contra una Alemania sin margen en el Mundial

España, animada por el 7-0 a Costa Rica en el debut, buscará el domingo (16:00) contra una urgida Alemania una victoria que la encarrile hacia los octavos de final del Mundial Qatar-2022.

El abultado triunfo en el inicio mundialista catapultó a la Roja al primer puesto del grupo E empatada a 3 puntos con Japón, segundo de la llave tras su sorpresiva victoria sobre Alemania.

Una nueva victoria ante los germanos prácticamente aseguraría a los españoles el pase a la siguiente fase, que se confirmaría si Costa Rica no vence a Japón en el otro partido de la zona.

Lea también: España se estrena en Qatar-2022 con una histórica goleada

“Haber debutado de una manera tan contundente genera confianza, pero no hay que irse al exceso de confianza. Alemania reúne los requisitos para que no te confíes o te pasan por encima”, afirmó este sábado el seleccionador español, Luis Enrique.

España quiere evitar tener que jugar contra los nipones con tinte definitorio en el último encuentro de la fase de grupos.

 

– “Evitar volver a casa” –

Alemania afronta una auténtica final para evitar repetir la debacle de 2018 cuando la entonces vigente campeona mundial se despidió de Rusia en la primera fase, después de empezar también perdiendo contra México 1-0.

Queremos evitar volver a casa, es un partido decisivo para nosotros, tenemos que evitar salir eliminados”, aseguró hoy el seleccionador alemán Hansi Flick.

Puede interesarle: Alemania sufre una remontada en su estreno en Qatar-2022

El conjunto alemán tendrá que recuperar la pólvora que no tuvo ante Japón, donde solo pudo marcar de penal, si el domingo quiere superar a una España llena de moral tras marcar su mayor goleada en un Mundial.

La selección cuatro veces campeona del mundo está pendiente de recuperar al atacante Leroy Sané, al que se pudo ver entrenar el viernes, tras perderse el partido contra Japón por molestias en la rodilla derecha.

El domingo no habrá margen de error para los germanos, que podrían llegar al encuentro todavía más presionados si Japón se anota otros tres puntos antes de que españoles y alemanes salten al césped del estadio de Al Bayt.

“Mientras haya chances, hay que intentarlo”, afirma el ‘Tata’

El seleccionador de México, Gerardo Martino, se aferró a las "chances", por "difíciles" que resulten, de que su equipo pueda evitar la eliminación en el grupo C del Mundial, después de la derrota 2-0 de este sábado con Argentina.

Mientras uno tenga chances, siempre hay que intentarlo. Arabia (Saudita) tiene necesidad de ganar y meter goles (en la tercera jornada), nosotros también. Los que competimos estamos acostumbrados a levantarnos, aunque seguramente sea difícil”, declaró con gesto muy serio post-partido en el estadio de Lusail.

“Sabemos que las chances son obviamente difíciles. Necesitamos que del otro lado (Argentina-Polonia) haya un ganador y si es por varios goles, mejor, eso nos ayudaría”, apuntó.

Martino reafirmó su confianza en el plantel y en la actitud de sus futbolistas para intentar el pase a octavos de final hasta el último momento.

Lea también: Messi le da vida a Argentina en el Mundial Qatar-2022

“Sin ninguna duda, después de lo que vi en una hora de partido, de la dignidad con la que enfrentaron a un rival candidato (al título), no tengo duda de que los vamos a intentar hasta gastar todo lo que tengamos“, aseveró.

El ex-DT de la selección paraguaya destacó el trabajo de su equipo en la primera hora de partido y lamentó el gol de Lionel Messi en el 64′, que a su juicio lo cambió todo.

Fallamos en alguna cosa muy chiquita. En el primer gol, en el que quedamos tres volantes en el sector donde Argentina estaba atacando. Eso permitió ese gol de Messi, que es un jugador que en cinco minutos, ya lo habíamos dicho, te hace daño. En 30 segundos puede hacerte daño”, analizó.

El ‘Tata’ consideró que su equipo había sabido adaptarse a un nuevo planteamiento para hacer frente a Argentina y confía también en poder hacer los ajustes necesarios para vencer ampliamente a Arabia Saudita en la última jornada.

“Hoy jugamos de una manera diferente a otros partidos y encontraremos la mejor forma de afrontar el partido ante Arabia“, prometió.

El ’10’ apareció en Lusail y Argentina revivió en el Mundial

Se acomodó el balón con el control y sacó un zurdazo seco pegado al poste para reventar la noche catarí en el majestuoso estadio de Lusail. Lionel Messi apareció en el momento justo para derrotar a México y resucitar a Argentina en Qatar-2022.


Fuente: AFP

Corría el minuto 64 cuando su viejo socio Ángel Di María lo encontró desde la derecha en la ‘medialuna’ y el ’10’ decantó una balanza hasta entonces muy equilibrada.

Con lágrimas en los ojos celebró emocionado en un fondo repleto de hinchas argentinos enloquecidos.

Fue su octavo gol en los Mundiales, el segundo en la presente edición, tras lograr de penal el tanto de los suyos en la derrota ante Arabia Saudita (2-1).

 

– Igualó a Maradona –

Con este partido Messi igualó al legendario Diego Maradona como el jugador argentino con más partidos en los Mundiales, 21, un desempate que romperá previsiblemente en la tercera jornada ante Polonia.

Frente a 90.000 espectadores, junto a Messi saltó al campo en primer lugar el otro capitán, Andrés Guardado, que también entró en Qatar-2022 en el selecto club de los jugadores con cinco Mundiales.

Lea también: Messi alcanza a Maradona como argentino con más partidos en Mundiales

Sin embargo el centrocampista del Betis tuvo que retirarse por lesión en el 42′. Recuperó el brazalete el tercer futbolista con cinco Copas presente en el césped, el arquero Memo Ochoa.

Situado en la media punta, Messi se dedicó en los primeros minutos a oxigenar un centro del campo que perdía la batalla ante un equipo mexicano mejor plantado.

El partido se puso tosco rápidamente, con patadas y codazos por los dos lados. Messi entendió que había que serenar los nervios: pedía a su arquero Dibu Martínez calma a la hora de sacar y al resto que no les quemara la pelota para intentar construir juego.

En la primera parte poco pudo hacer, salvo algún regate aislado e intentando dar continuidad al juego. Su mejor momento, el lanzamiento de una falta lateral potente que Ochoa sacó de puños (35′).

 

– Pase clave a Enzo –

En defensa el siete veces Balón de Oro de 35 años intentaba economizar energía. Ni presionaba en exceso ni bajaba a ayudar.

Al principio del segundo tiempo, en el arranque de un eslalon propio de sus mejores tiempos, Érick Gutiérrez lo paró con una falta, viendo además la amarilla (49′).

El lanzamiento, centrado y desde unos cinco metros por detrás del área, le salió demasiado alto.

Sepa más: Messi le da vida a Argentina en el Mundial Qatar-2022

Los equipos se habían cambiado los papeles. Argentina se adueñó de la posesión, un ecosistema más natural para la ‘Pulga’, que tuvo que esperar al 64′ para encontrar el ‘momentum’ de romper el partido.

Para cerrar su gran noche, en el 87′ conectó con Enzo Fernández, quien definió con una gran acción y se desató la fiesta albiceleste en Lusail.

Un día después de que se cumplieran dos años de la muerte de Maradona, Messi se vistió otra vez del Diego para mantener viva la esperanza albiceleste de lograr en Catar la tercera estrella.