La eterna rivalidad uruguaya se mide por primera vez en la Sudamericana

El duelo más histórico del fútbol uruguayo, el que divide al país en dos, cargado de gloria en ambos bandos con copas añejas que hace años no vuelven a levantarse en el plano internacional, tendrá su primera edición en la Copa Sudamericana hoy (20:30 de Paraguay) cuando Nacional y Peñarol se enfrenten en el duelo de ida de los octavos de final.

El juego de esta noche tiene en vilo a los fanáticos del fútbol en Uruguay, puesto a que saben que será clave para las intenciones de ambos de pasar a la siguiente fase y dejar una huella histórica en los cruces entre ambos ya que, aunque se enfrentaron 44 veces por torneos internacionales, esta es la primera vez en el siglo XXI.

Si bien todos los clásicos son diferentes y en general no existen favoritismos por todo lo que se juega en cada enfrentamiento, para este duelo llegan con el conocimiento aceitado debido a que se vieron las caras hace solamente dos semanas, cuando Nacional venció al Peñarol por 2-0, también en el Gran Parque Central.

Para este juego se espera que los tricolores pongan en cancha a un equipo de similares características al que venció al Peñarol en la novena jornada del Torneo Apertura, con el delantero argentino Gonzalo Bergessio como su principal arma ofensiva. Quien no podrá jugar es su compatriota, Leandro Fernández, debido a que está suspendido.

Además, los dirigidos por Alejandro Cappuccio tendrán en cancha a su joya, el joven Brian Ocampo, y en el banco aguardará la estrella argentina Andrés D'Alessandro.

En tanto, el Peñarol irá al estadio del Nacional con la idea de tomarse revancha del torneo local y sumar una victoria que le permita ir tranquilos al juego en el Campeón del Siglo.

El entrenador, Mauricio Larriera, le dio descanso en la décima fecha del Apertura a su joven goleador, Agustín Álvarez, quien será titular junto a Facundo Torres, la nueva joya aurinegra que ofreció muy buenos minutos con la selección uruguaya en la Copa América.

Quien también puede ir desde el comienzo es el argentino Damián Musto, que jugó este domingo en el mediocampo junto al también experimentado centrocampista Walter Gargano y cumplió una muy buena tarea.

La única duda para el entrenador aurinegro es la posible inclusión del delantero argentino Ariel Nahuelpán, que fue fuertemente cuestionado meses atrás, pero que en los últimos partidos ha mostrado una notoria mejoría en su rendimiento.

- Alineaciones probables:

Nacional: Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal, Camilo Cándido; Facundo Píriz, Maximiliano Cantera, Joaquín Trazante; Alfonzo Trezza, Gonzalo Bergessio y Brian Ocampo.

Entrenador: Alejandro Cappuccio.

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Walter Gargano, Agustín Canobbio, Damián Musto, Pablo Ceppelini; Facundo Torres y Agustín Álvarez Martínez.

Entrenador: Mauricio Larriera.

Árbitro: El argentino Néstor Pitana.

Estadio: Gran Parque Central, en Montevideo.

 

Los récords que a Messi aún le quedan por batir con el Barcelona

Lionel Messi prácticamente logró todo con el Barcelona, pero si finalmente se confirma su continuidad en el club azulgrana podrá batir cuatro nuevos récords: más temporadas en el Barça, más encuentros de Liga de Campeones, más goles en la Copa del Rey y más títulos con un mismo club.

Este último registro lo posee ahora mismo Ryan Giggs, el legendario jugador del Manchester United, que conquistó 36 títulos con los 'red devils' durante su carrera. Con la Copa del Rey lograda la temporada pasada, Messi suma 35 con el Barcelona.

Además, si el futbolista argentino disputa un solo partido del curso 2021-2022, sumará 17 temporadas en el Barcelona e igualará a Xavi Hernández y Carles Rexach como los jugadores que más tiempo habrán permanecido en el primer equipo azulgrana.

Otro registro que tiene Messi a tiro es el de convertirse en el jugador del Barça con más partidos disputados en la Liga de Campeones. Actualmente acumula 149 encuentros y tan solo le supera Xavi Hernández con 151. Este récord podría caer ya en la próxima fase de grupos de la 'Champions'.

Por último, Messi aún tiene por delante convertirse en el máximo goleador histórico azulgrana en la Copa del Rey. Los 56 tantos que suma le sitúan a 24 del legendario Josep Samitier. Seguramente es la marca más complicada de lograr para el astro argentino a estas alturas de su carrera.

Los últimos récords históricos que batió Messi fueron los 767 partidos de Xavi con el Barcelona (ya lleva 778) y los 643 goles de Pelé con un mismo club (el de Rosario suma 672), en su caso el Santos.

En el palmarés de Messi destacan otras marcas históricas como el hecho de ser el máximo goleador de la historia de LaLiga con 474 tantos, el jugador con más Balones de Oro y más Botas de Oro (seis en los dos casos) y el de ser el primer futbolista en marcar cinco goles en un partido de Liga de Campeones (contra el Bayer Leverkusen en 2012).

 

Una subasta de objetos de Federer recauda casi 5 millones de dólares

Una subasta realizada en persona y por internet de objetos personales del tenista suizo Roger Federer recaudó 4,7 millones de dólares, informó la casa londinense Christie's.

En un comunicado, Christie's reveló el total resultante de la puja en vivo, efectuada el 23 de junio, y la organizada en línea, que comenzó en esa fecha y concluyó ayer con unos ingresos de 2,06 millones de libras (más de 2,42 millones de euros, 2,86 millones de dólares).

El dinero conseguido con la subasta de "La colección Roger Federer" se destinará a la fundación del tenista -The RF Foundation-, cuya misión es "empoderar a niños en situación vulnerable con una educación temprana tanto en Suiza como en Sudáfrica", señala el comunicado.

En la subasta "online" figuraron 300 lotes, que fueron adquiridos por compradores de 44 países en seis continentes, siendo el lote más cotizado tres raquetas de Wimbledon de 2019, que se adjudicaron por 162.500 libras (190.000 euros o 225.200 dólares), muy por encima del precio estimado.

Otros objetos vendidos fueron un cinturón, una gorra y raquetas utilizadas en diferentes campeonatos.

"Estoy abrumado por la generosidad y entusiasmo del apoyo de todas partes del mundo", declaró el deportista, que subraya que los precios conseguidos son "increíbles" y beneficiarán a los niños con los que trabaja su fundación.

 

Brasil convoca a Malcom para la selección que defenderá el oro olímpico en Tokio

La selección brasileña de fútbol que defenderá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el oro que se colgó en Río de Janeiro en 2016 convocó a Malcom, centrocampista del Zenit ruso, para sustituir a Douglas Augusto, volante del PAOK griego y que fue desconvocado por lesión.

Malcom, cuya convocatoria fue anunciada anoche por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en un comunicado, reforzará el equipo comandado por el seleccionador brasileño André Jardine y que cuenta con el veterano zaguero Dani Alves y con el atacante Richarlison como principales figuras.

Malcom, de 24 años y exjugador del Barcelona, figuraba en la lista inicial de convocados para los Juegos Olímpicos por Brasil, pero tuvo que ser desconvocado debido a que el Zenit no lo liberó.

Su liberación de produjo a petición de la Confederación Brasileña de Fútbol después de que Jardine excluyera de su lista de convocados a Douglas Augusto por una lesión en la pierna izquierda.

Pese a que la selección brasileña se entrena desde el lunes en Serbia, el centrocampista se unirá a sus compañeros el 18 de julio directamente en Tokio debido a que el Zenit lo utilizará en el partido del próximo sábado contra el Lokomotiv de la Supercopa de Rusia.

Malcom, exjugador de clubes como Corinthians, Barcelona y Burdeos, completó el pasado domingo 50 partidos con el Zenit.

El creativo ha sido convocado para diferentes amistosos de la selección olímpica y ya fue tenido en cuenta en dos partidos, también amistosos, de la selección absoluta de Brasil.

La selección olímpica brasileña se medirá el jueves en un amistoso a Emiratos Árabes en Belgrado en su último partido preparatorio antes de los Juegos Olímpicos.

El equipo viajará el viernes rumbo a Japón.

Brasil, emparejado en el Grupo D, debutará en Tokio el 22 de julio en Yokohama frente a Alemania, precisamente el rival al que venció en la final de Río de Janeiro 2016. Después se enfrentará a Costa de Marfil el 25 de julio en Yokohama y a Arabia Saudí el 28 de julio en Saitama.