La intrahistoria del primer gol de Pelé: “Nadie imaginaba que sería el mejor”

La primera página del reinado de Pelé se escribió un 7 de septiembre de 1956. Ese día, festivo en Brasil, un mozo de 15 años debutaba con el primer equipo del Santos en un estadio que hoy ni existe y marcaba su primer gol: "Nadie imaginaba que iba a ser el mejor del mundo", recuerda uno de sus rivales.

Su estreno fue en un amistoso contra el Corinthians de Santo André.

Antonio Schank Filho, en la época volante de ese modesto club de la región metropolitana de Sao Paulo, aún recuerda con detalle el bautismo goleador de Edson Arantes do Nascimento, que este viernes cumplirá 80 años.

Él sufrió en primera persona las primeras diabluras de un adolescente al que entonces no se le conocía por Pelé y sí como ‘Gasolina’, mote que le puso el vestuario del Santos por su rapidez.

Era un día soleado y la expectación era máxima en el estadio Américo Guazzelli, convertido hoy en un conjunto de instalaciones polideportivas. El Santos había sido invitado por la Alcaldía de Santo André para un amistoso con motivo del Día de la Independencia.

Pelé, quien hacía apenas un mes que acababa de firmar su primer contrato profesional con el club albinegro por 6.000 cruzeiros al mes, menos de dos salarios mínimos, fue convocado para el encuentro, pero empezó en el banquillo.

“La estrella de ese Santos era Del Vecchio”, explica a Efe Antonio, hoy con 85 años, en su casa de Sao Bernardo do Campo, cerca de Sao Paulo, donde guarda con mimo todos los reportajes sobre ese partido histórico en el que él también fue protagonista.

El técnico Lula saltó con un once formado por Manga, Hélvio, Ivan, Ramiro, Urubatao, Zito, Alfredinho, Álvaro, Del Vecchio; Jair y Tite.

Antonio dice que se fueron al descanso perdiendo por 3-1, aunque las sensaciones del equipo eran buenas. Confiaban en la remontada para el segundo tiempo.

Los locales todavía se animaron más cuando, sobre el minuto 60, la megafonía anunció que abandonaba el campo Emmanuele Del Vecchio y entraba un tal ‘Gasolina’.

Debutaba con la primera plantilla el que con los años se convertiría en leyenda del Santos y triple campeón mundial (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970) con Brasil, el único que lo ha hecho hasta la fecha.

“¿Gasolina? Me dirigí a Zito (su compañero y no el que jugaba en el Santos) y le dije: ‘Acabaron las prisas, salió Del Vecchio’”, relata Antonio, a quien en la época llamaban simplemente ‘Tonico’.

La remontada estaba más cerca aparentemente. Pero se equivocó. La entrada de Pelé cambió el partido. Comenzó el baile para el Santos y el infierno para el Corinthians de Santo André.

“Cuando agarró la pelota….”, recuerda el exvolante dibujando en su cabeza las carreras del jovencísimo delantero negro, nacido el 23 de octubre de 1940 en la humilde localidad de Três Corações.

“Era un jugador que regateaba e iba hacia delante. Neymar, por ejemplo, regatea y vuelve para volver hacer otro regate. Pelé era diferente”, analiza.

Y en el minuto 81 llegó el primero de los 1.091 goles que marcó con el Santos, en el que militó durante 18 años. Fue una jugada antológica que mezcló magia y potencia, de esas que hoy se calificarían de “maradonianas”.

“Me regateó a mí”, superó a Zito, Dati y “cuando el portero salió, le metió la pelota entre las piernas” para iniciar su cuenta goleadora, rememora el antiguo centrocampista.

En el arco del Corinthians estaba Zaluar, que entró en sustitución de Antoninho, y pasó a la historia como la primera “víctima” de Pelé.

El partido terminó con victoria para el Santos por 1-7, un resultado hoy de recuerdos amargos para los aficionados brasileños, pues evoca la goleada de Alemania a Brasil en el Mundial de 2014, con la Canarinha como anfitriona.

Zaluar falleció en 1995, aunque en vida siempre compartió con orgullo el hecho de haber encajado el primer gol del astro brasileño.

De hecho, cuando daba entrevistas acostumbraba a llevar una camiseta con la frase: “Zaluar. Portero Rey Pelé 0001”.

El mismo orgullo muestra hoy Antonio, quien solo tiene palabras de agradecimiento hacia el Rey.

“Nadie imaginaba que iba a ser el mejor jugador del mundo”, subraya el que luego sería técnico del Alianza de Sao Bernardo, un club de la región metropolitana de Sao Paulo que ganó cierto nombre en la década de los 70.

Ese fue el pistoletazo de salida para una carrera meteórica que permitió al Santos convertirse en uno de los clubes más respetados del mundo y a Brasil en el “país del fútbol”.

La cuenta solo se cerraría en 1977, cuando se retiró. Pelé asegura que anotó 1.283 goles, aunque otras fuentes hablan de 1.281 o 1.282. Por el momento, ningún otro jugador en la historia ha alcanzado esas cifras.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.