La Premier League, el juguete de Estados Unidos

La depreciación de la libra frente al dólar fortalece las inversiones estadounidenses en la Premier League. El multimillonario Bill Foley es el último en aterrizar. Compró el Bournemouth por 172 millones de euros. 

El economista deportivo Kieran Maguire aporta las claves de este escenario desde EFE a Londres.

El último en caer en las ‘garras’ americanas es el Bournemouth, equipo recién ascendido por el que el multimillonario Bill Foley, dueño del equipo de la NHL Vegas Golden Knights, pagará alrededor de 150 millones de libras (172 millones de euros). 

Las ‘guindas’ se unirán a una nómina de equipos ‘americanizados’ que incluye al Arsenal, en manos de la familia Kroenke, al Manchester United, propiedad de los Glazer, al Liverpool, comprado por Fenway Sports Group, al Fulham, al Crystal Palace, al Aston Villa y al de supuesto el Chelsea, por el que el consorcio liderado por Todd Boehly ha desembolsado más de 3.000 millones de euros.

SEPA MÁS: Cristiano no aceptará la acusación por tirar el móvil de un aficionado

“Los clubes de la Premier League son atractivos para los inversionistas estadounidenses porque el precio para comprar una franquicia de la MLS es de 500 millones de euros y la liga estadounidense tiene un contrato televisivo relativamente pequeño”, explica Kieran Maguire, uno de los economistas deportivos más reconocidos del mundo. .

“La MLS es un producto que está fundamentalmente enfocado al mercado doméstico, más que al internacional. Mientras que la Premier League es el producto deportivo más importante del planeta”, agrega Maguire, recordando el contrato millonario que acumula Sky para transmitir partidos de la Premier League en televisión y que este año ha superado los 5.000 millones de euros. Y esto se ha visto lastrado por las consecuencias económicas de la pandemia.

Además de la participación mayoritaria que los inversores estadounidenses tienen en los equipos mencionados, Manchester City, Leeds United y West Ham United también comparten parte de su participación en Estados Unidos.

SEPA MÁS: Luis Díaz, fuera hasta después del Mundial

La depreciación de la libra frente al dólar también contribuyó al desembarco estadounidense, alcanzando sus niveles más bajos desde la década de 1980. Con esta entrada de capital extranjero, junto a un acuerdo televisivo que permite a clubes recién ascendidos como el Nottingham Forest veranear más de 150 millones. euros, es probable que se amplíen las diferencias entre la Premier League y el resto de ligas. Siempre que los dueños vean ligado el éxito deportivo al éxito comercial, lo que no ha sucedido en los últimos años en el caso de, por ejemplo, Manchester United y Arsenal.

Tanto el Arsenal como el United no han estado exentos de las protestas de los aficionados en los últimos tiempos por los malos resultados deportivos, pero eso no ha animado a Kroenke ni a los Glazer a poner fin a su relación con los clubes, ya que sigue siendo rentable en todos los ámbitos.

Aunque las distancias deportivas no son un problema a corto plazo, la “americanización” del deporte sí lo es.

“Lo que se nota es una voluntad por parte de los anfitriones americanos de cambiar el fútbol. Partidos que se juegan en Estados Unidos, en Oriente Medio… Todo con el objetivo de atraer nuevos aficionados. Puede haber un intento de “Estos propietarios tienen el control absoluto de los derechos televisivos y venden el producto directamente a los aficionados. De ser así, la diferencia entre la Premier, que ya tiene una ventaja económica, y el resto de ligas aumentaría”.

¿Puede el gobierno del Reino Unido hacer algo para evitar esta intrusión? Para evitar la entrada de propietarios como los del Newcastle United y el Manchester City, procedentes de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, países con dudoso respeto a los derechos humanos, se ha elaborado el ‘Fan Lead Review’, una serie de recomendaciones encaminadas a , entre otros muchos puntos, para comprobar quién puede y quién no puede invertir en un club de fútbol.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.