LaLiga estudia cambios para "protegerse mejor" contra intentos de Superliga

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, reconoció que la asociación de clubes de fútbol profesional está estudiando cambios para protegerse "lo mejor posible" de proyectos como el de la fallida Superliga europea, aunque reconoció que no puede sancionar como la Premier inglesa.

"Es evidente que estamos trabajando en ver qué tenemos que cambiar, no por un tema disciplinario, para protegernos lo mejor posible de competiciones que pueden poner en peligro nuestra competición nacional y la existencia de los clubes que no compitan en esta Superliga", explicó Tebas durante la presentación del complejo deportivo ESC Madrid, junto a la NBA y la empresa T3N.

La Premier League inglesa anunció la semana pasada una multa conjunta de 22 millones de libras (25,5 millones de euros) a los seis clubes ingleses que apoyaron el proyecto (Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham) y posteriormente renunciaron a él, que en España apoyaron Barcelona, Real Madrid y Atlético, este último que se desligó después.

"La Premier los ha multado y además ha modificado su régimen interno y si vuelven a repetir les quitan 30 puntos en la competición. Tienen más competencias en el ámbito disciplinario respecto a los clubes que LaLiga, ambas pertenecemos a federaciones deportivas. Nosotros no tenemos ninguna competencia para sancionar a los clubes con exactitud, ni se considera que han incumplido ningún tema de nuestros estatutos", aclaró Tebas.

Preguntado por las posibles medidas que podría adoptar la organización de clubes españolas, Tebas explicó que, dado que la Superliga causa "un perjuicio económico" habrá que "retocar el aspecto económico de la competición". "Si los derechos audiovisuales disminuyen por la Superliga, a lo mejor algunas partes del reparto audiovisual tendrían que cambiar", añadió.

Tebas puntualizó que la suspensión del procedimiento de la UEFA contra Barcelona, Real Madrid y Juventus a la espera de un pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cuestión prejudicial que le ha planteado el juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid, "no se ha paralizado, se ha suspendido", por lo que se reanudará "cuando jurídicamente se den las circunstancias".

El presidente de LaLiga insistió en que, sancione o no la UEFA a estos clubes, "el concepto de Superliga no se ha terminado" y bajo su punto de vista "hay que intentar que no vuelva a suceder". "Me preocupa mucho más la postura de Infantino (Gianni, presidente de la FIFA) y la FIFA sobre lo que está pasando", añadió.

 

Alderweireld, amigo de Eriksen, espera un duelo desagradable contra Dinamarca

El futbolista belga Toby Alderweireld, compañero en el Ajax y en el Tottenham del danés Christian Eriksen que el pasado sábado sufrió un desvanecimiento frente a Finlandia, anticipó este martes que el partido contra Dinamarca no será plato de buen gusto.

"No será necesariamente agradable. Y para ellos, no será fácil. Puede funcionar de dos maneras, ya sea dándote un impulso extra o nada. Pero creo que tenemos que enfocarnos en nosotros mismos, abordar el encuentro de la manera más profesional posible e intentar ganarlo. Eso es todo lo que podemos hacer", dijo en una entrevista difundida por la Federación belga el defensa del Tottenham, que al igual que Romelu Lukaku y Jan Vertonghen conoce bien a Eriksen.

Alderweireld, de 32 años, conoce a Eriksen desde hace 12, cuando ambos militaban en las filas del Ajax neerlandés, y también coincidió con el danés en el Tottenham.

El exzaguero del Atlético de Madrid explicó que cuando se enteró de la noticia, justo antes de que Bélgica se enfrentase contra Rusia, no podía pensar en el partido.

"Sólo quería saber si estaba bien. Todo el mundo estaba feliz y aliviado al oír en el autobús de camino al estadio que estaba consciente y era capaz de hablar", agregó.

Eriksen se encuentra actualmente hospitalizado pero fuera de peligro.

"Estoy bien dadas las circunstancias", ha dicho el jugador en las redes sociales.

Alderweireld alabó el comportamiento de los daneses tras el susto, quienes "gestionaron perfectamente la situación".

"Tienen mi respeto eterno por eso", dijo el defensa belga, que en lo futbolístico señaló que Dinamarca es "más fuerte que Rusia".

"Tienen muchas cualidades. Es un muy buen equipo que sabe cómo debe jugar (...). Es un adversario complicado, que se beneficiará del apoyo de su público. Habrá que estar al máximo para coger puntos", agregó.

Bélgica, que ganó 3-0 a Rusia en su primer partido de la liguilla del Grupo B de la Eurocopa, se medirá el jueves en Copenhague contra Dinamarca, que perdió en su estreno por 0-1 contra Finlandia.

 

Las finales de Wimbledon se disputarán con aforo completo

Las finales de Wimbledon se disputarán ante 15.000 espectadores, es decir, capacidad total, pese al retraso en el levantamiento de las restricciones en el Reino Unido.

El resto del torneo permitirá un total de 21.000 personas por día en el torneo, lo que supone un 50 % de la capacidad total del All England Club, según avanzaron medios ingleses.

Este será el primer evento del Reino Unido que permita un 100 % del aforo tras el comienzo de la pandemia y pese al anuncio del Gobierno británico de retrasar cuatro semanas la eliminación de las restricciones por el Covid (19 de agosto).

El torneo inglés, el tercer Grand Slam de la temporada, anunciará este miércoles qué requerimientos en cuanto a vacunación o test necesitarán las personas que decidan visitar el All England Club.

Cabe recordar que los jugadores que acudan al torneo estarán alojados en hoteles oficiales en el centro de Londres y que no podrán alquilar residencias privadas como era habitual antes de la pandemia.

El español Rafael Nadal puso en duda su participación en el torneo y decidirá en los próximos días, debido a la cercanía entre Wimbledon y el final de Roland Garros, con apenas dos semanas de diferencia entre un torneo y otro.

 

Francia y Alemania protagonizan la cita del día

Las dos últimas campeonas del mundo, Francia y Alemania, debutan hoy (15:00 de Paraguay) en la Eurocopa 2020 en un partido en el que se espera un pulso entre el brillo de los franceses, conducidos por Kyllian Mbappé, y el espíritu colectivo de una Alemania en renovación.

Francia, por su condición de vigente campeona universal, por lo mostrado recientemente y por su tremenda plantilla, parte como favorita en un partido que tiene mucho de clásico del fútbol europeo y mundial. Comienzo tremendo para ambos.

Sin embargo, los alemanes, campeones mundiales en Brasil 2014, suelen crecerse en los torneos -Rusia 2018 fue una excepción- y sobre todo suelen sacar lo mejor de sí justo ante rivales de gran envergadura.

"Sobre el papel Francia es más fuerte pero solo sobre el papel. Ellos pueden ser tranquilamente favoritos, tienen grandes delanteros. Nosotros tenemos que ser agresivos y marcar terreno. Estamos preparados", dijo el defensa alemán Antonio Rüdiger en lo que puede ser visto como un aviso a los franceses.

No se trata, dijo, de intercambiar amabilidades ni jugar "bello y bonito" y usó una palabra alemana -"eklig"- para describir la actitud que había que tener que solo se entiende en el contexto .

La traducción literal sería "asquerosos" pero eso es algo que ese contexto no se usa en español. A lo que apunta es que Alemania debe ser incómoda, desagradable y, dijo, "dejar marcas" a lo largo del partido.

"Cada uno juega con sus armas. Nuestras armas son asociarnos y jugar nuestro fútbol. Si sus armas son otras ellos recurrirán a ellas. Seguimos concentrados en nuestra preparación, analizaremos sus virtudes y sus debilidades", dijo Kylian Mbappé en lo que puede ser visto casi como una respuesta a Rüdiger.

Mbappé tambien se refirió al espíritu colectivo alemán como una especie de seña de identidad. "Es un equipo, una nación que siempre ha sabido crear un colectivo fuerte y que ha mantenido una identidad", explicó.

A esa apuesta por el colectivo también se ha referido el defensa alemán Mathias Ginter. "Lo más importante es ser un grupo de conjurados dentro y fuera del campo", dijo en declaraciones a la revista "Kicker".

En lo táctico es posible que en el campo haya un enfrentamiento de dos esquemas diferentes. El seleccionador francés, Didier Deschamps, suele apostar por un 4-4-2, en el que es de esperar a Karim Benzema -recuperado de un golpe en el amistoso ante Bulgaria- y a Mbappé adelante y a Antoine Griezmann en la media punta.

La Alemania de Joachim Löw, por su parte, viene ensayando con un 3-4-3 relativamente flexible de acuerdo a las exigencias que presente el partido.

Los dos esquemas pueden llevar a que en el campo se presenten asimetrías en la ocupación de espacios que puede conducir a variantes ofensivas que pueden sorprender a uno u otro equipo.

En Alemania ha habido una discusión sobre una posible variante sacrificando uno de los hombres de ataque, incluyendo a Lukas Klostermann como lateral derecho y desplazando a Joshua Kimmich al centro, como una especie de guardaespaldas de Toni Kroos e Ilkay Gündogan.

Sin embargo, en los ensayos públicos que se han hecho ha aparecido Kimmich como lateral derecho.

Aunque Alemania ha sido un dolor de cabeza para Francia en los campeonatos del mundo, lo ha apeado en dos ocasiones en semifinales y una vez en cuartos de final, los últimos partidos se han saldado con victorias para los franceses en la Liga de Naciones en 2018, por 2-1, y en la semifinal de la última Eurocopa por 2-0.

- Alineaciones probables:

Francia: Lloris; Pavard, Varane, Kimbembe, Hernández; Kanté; Pogba, Rabiot; Griezmann; Benzema y Mbappé.

Alemania: Neuer; Ginter, Hummels, Rüdiger; Kimmich, Gündogan, Kroos, Gosens; Havertz, Müller; y Gnabry.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (ESP).

Estadio: Allianz Arena de Múnich.