Libertad, por dar el primer golpe en Brasil

El Libertad de Daniel Garnero visita hoy desde las 18:15 (hora paraguaya) al Red Bull Bragantino en Sao Paulo por el choque de ida correspondiente a las semifinales de la Conmebol Sudamericana 2021.

El conjunto de Bragança Paulista, ciudad del interior del estado de Sao Paulo, realizó hasta ahora una campaña histórica en la Sudamericana y, tras ser el primero en la clasificación del Grupo G, dejó por el camino equipos como el ecuatoriano Independiente del Valle, campeón del torneo en 2019, y al tradicional Rosario Central argentino.

Por su lado, el cuadro de Tuyucuá llega al estadio Nabi Abi Chedid con la misión de superar su techo y liderado por el inoxidable Oscar Tacuara Cardozo y un séquito de jóvenes promesas y figuras extranjeras.

En las dos semifinales anteriores el Gumarelo cayó ante equipos argentinos: en 2013 Lanús superó a los liberteños, ganando ambos partidos y por el mismo marcador de 2 a 1; en la edición del 2017 el verdugo albinegro fue Independiente de Avellaneda. En la ida, en Asunción, venció Libertad por 1-0, con tanto de Tacuara. Sin embargo en la revancha el 3-1 para los locales dejó a los paraguayos sin posibilidades de avanzar a la final.

En el mata-mata contra los brasileños, las estadísticas están a favor de Libertad, en la Sudamericana. De cuatro eliminatorias, salió triunfante tres veces y solo en una oportunidad fue eliminado.

El argentino Facundo Tello será el encargado de impartir justicia en el campo de juego, mientras que en el VAR estará el chileno Julio Bascuñán.

La revancha se jugará el miércoles 29 en el estadio Defensores del Chaco.

La transmisión va por las pantallas de ESPN, pero la previa la vivís desde bien temprano con la cobertura del Grupo Nación/Multimedia a través de GEN y las diversas plataformas del holding de medios.

 

Hinchas deben estar vacunados para juegos de Colombia ante Brasil y Ecuador

Los asistentes a los partidos que la selección colombiana de fútbol jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla el 10 y 14 de octubre ante Brasil y Ecuador, deberán tener por lo menos una dosis de la vacuna contra del Covid-19.

Así lo determinó la alcaldía de Barranquilla, ciudad en donde los cafeteros disputan los partidos de las eliminatorias sudamericanas al mundial de fútbol que se realizará en Catar a partir de noviembre del próximo año.

A través de un video el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, manifestó anoche que "cada uno de esos hinchas que entre al estadio y sea mayor de 18 años, deberá tener al menos una dosis de su esquema de vacunación".

El mandatario explicó que quienes no se hayan aplicado ninguna dosis contra el Covid-19 y quieran ingresar al estadio podrán vacunarse en puntos que dispuso la alcaldía en las afueras del escenario deportivo.

 

Una delegación de la FIFA visita el MetLife Stadium de cara al Mundial 2026

Una delegación de la FIFA recorrió el colosal MetLife Stadium y otras instalaciones deportivas incluidas en la oferta que presentaron el estado de Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York para ser sede del Mundial del 2026, junto a otras 16 ciudades del país que también presentaron su candidatura.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, recibieron ayer a los funcionarios de la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, que concluyeron su visita mientras continúan el proceso de selección de sedes para el Mundial 2026.

La delegación estuvo encabezada por el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, y Colin Smith, director de torneos y eventos de la FIFA.

Dentro de la delegación también estuvieron presentes expertos de la FIFA en varios campos, incluida la administración de sedes, la infraestructura de estadios y ciudades, instalaciones de equipos, comerciales, licitaciones y el apartado legal.Representantes de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, junto con representantes de la Asociación Canadiense de Fútbol y la Federación Mexicana de Fútbol, también se unieron a la delegación.

Nueva Jersey y la ciudad de Nueva York presentaron una candidatura conjunta para el Mundial 2026 con el objetivo de traer uno de los eventos deportivos más importantes del mundo a East Rutherford y al MetLife Stadium, donde juegan los Giants de Nueva York y los Jets de Nueva York de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

“Esta es una oportunidad inmensamente emocionante para mostrar nuestro gran estado a una audiencia internacional”, señaló el gobernador Phil Murphy.

“La Copa Mundial de la FIFA se encuentra entre los principales eventos deportivos del mundo y el estadio MetLife se encuentra entre los mejores del país, por lo que estamos entusiasmados con la oportunidad de reunir a los dos”, añadió Murphy.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, destacó que “La ciudad de Nueva York y Nueva Jersey tienen todos los activos que necesitamos para albergar una Copa del Mundo inolvidable: instalaciones accesibles de clase mundial, una población de fanáticos verdaderamente global y los mejores destinos turísticos del mundo”.

Además de recorrer el MetLife Stadium, los miembros de la delegación visitaron varios sitios potenciales de FIFA Fan Fest en la región, incluidos Liberty State Park y el Central Park de la ciudad de Nueva York.

Se utilizarían seis sitios adicionales como instalaciones de entrenamiento, incluida la Universidad de Rutgers, la Escuela Pingry, la Universidad de Kean, el Red Bull Arena y el Centro de Entrenamiento y el Centro de Entrenamiento del Club de Fútbol de la Ciudad de Nueva York.

El comité de candidaturas también lanzó una campaña titulada “Bienvenido, mundo” que destaca la pasión de la región por el deporte y el deseo de ser una ciudad anfitriona oficial del Mundial 2026.

“Esta mañana recibimos una excelente presentación del gobernador y toda la gama de funcionarios que participan en la candidatura de la sede”, declaró Colin Smith, director de torneos y eventos de la FIFA.

 

Empate entre Palmeiras y Mineiro en la primera semifinal

El goleador del Atlético Mineiro, el internacional brasileño Hulk, perdonó al Palmeiras al errar un penal, aunque el Galo se llevó un empate 0-0 de su visita este martes de Sao Paulo en el juego de ida de las semifinales de la Copa Libertadores.

El líder del Brasileirao pudo llevarse los tres puntos a Belo Horizonte, pero su artillero estrelló el disparo en el palo, en un cobro ejecutado tras una falta del paraguayo Gustavo Gómez sobre el hispano-brasileño Diego Costa en el minuto 41.

Aunque la temible ofensiva de los albinegros tuvo la iniciativa en el Allianz Parque, vacío por las restricciones contra la pandemia de covid, la defensa del campeón defensor y segundo del campeonato de Brasil exhibió una seguridad dada por refundida en sus últimos partidos.

Ambos equipos se reencontrarán el próximo martes en Belo Horizonte. El vencedor chocará con el ganador de la serie entre Flamengo (BRA) y Barcelona (ECU), que jugarán la ida el miércoles en Rio.

- Choque de estilos -

¿Cambiar la fórmula con la que Palmeiras ganó la Libertadores-2020 o seguir la estela de ese éxito? Abel Ferreira, cada día más graduado en la escuela de su compatriota José Mourinho, optó por el camino viejo.

Los esmeralda pusieron en práctica el estilo, rechazado por algunos, que les ha dado dos títulos desde que el técnico portugués aterrizó en Sao Paulo en noviembre pasado: ceder la iniciativa, presionar al rival en la salida y atacar rápido, aprovechando el impulso de la pelota recuperada.

A juzgar por el resultado, la estrategia funcionó. Mineiro los meció y buscó penetrar el cerrojo, con un Hulk y Guilherme Arana batalladores y movedizos, aunque ineficaces para acercarse al arco de Weverton.

La temible ofensiva del Galo, en la que Diego Costa debutó en la Libertadores, tras brillar desde joven en Europa, pasó penurias para desactivar la defensa local. El control del balón no se tradujo en opciones de gol.

El choque de un equipo decantado por el contragolpe y de otro sediento por proponer fue atractivo para la vista, y tuvo encontronazos entre los jugadores, especialmente por la rudeza del capitán de Palmeiras, el veterano Felipe Melo.

- El perdón del goleador -

Pero la semifinal apenas tuvo dos situaciones emotivas. El paraguayo Gómez intentó despejar una pelota, pero derrumbó a Hulk dentro del área.

Buscando su octavo gol en la Copa, que lo situara a dos del máximo artillero, Gabigol, del Flamengo, el atacante de la 'Canarinha' caminó hasta el punto blanco. Sin embargo, su zurdazo se estrelló con el poste izquierdo de Weverton, quien voló hacia el otro lado.

El nivel del ex-Porto se menguó luego de la pifia, así como la potencia de la dupla que recién conforma con Diego Costa, neutralizado por los centrales palmeirenses. El hispano-brasileño dejó la cancha por molestias físicas, en el 54, y dio paso a Keno.

El juego cambió poco con la salida del otrora artillero de España. Mineiro siguió apostándole a su ataque, que siguió chocando con la defensa verde, renacida tras ser cuestionada por su desempeño en los anteriores ocho juegos, en los que encajó doce tantos.

El Galo de Alexi Stival 'Cuca', derrotado por el Palmeiras de Ferreira en la final de la Libertadores-2020, cuando dirigía al Santos, se llevó un empate al estado de Minas Gerais y sigue invicto en la competencia (siete triunfos, cuatro empates).

En su casa, la próxima semana, buscará dar el batacazo final para ganar su segunda Copa, tras la alzada por 'Cuca' y Ronaldinho Gaúcho en 2013. Pero Ferreira y los suyos, aunque les cuesta el brillo, ya saben ser campeones con un estilo de amores y odios.